Saltar al contenido

Noticias periodo 2015-2017.

-11 de Diciembre de 2017:Queridos todos:

Por fin dejamos (o nos deja) el puente y entramos en lo que toda la vida se ha llamado una borrasca de aúpa, hoy «ciclogénesis explosiva».

Pues bien durante el puente parece que algún socio ha aprovechado para reunir información de prensa que interesa enormemente a nuestros propósitos. Ha sido el caso de Jesús Coria de Palencia que está dando un impulso enorme, tanto desde lo personal como desde su cargo como director del Instituto Jorge Manrique, al patrimonio científico de su Instituto al que además añade el de la antigua estación de meteorología y astronomía.

Completa la información sobre algo referente al patrimonio inmaterial del centro, un ciclo de conferencias que, con la colaboración del Ateneo de Palencia, se han celebrado alrededor de la figura de Jerónimo Arroyo, arquitecto no sólo del edificio actual del Instituto, sino de otros muy representativos de la ciudad.

Se completa esta información con todos los recortes de prensa recibidos en el siguiente enlace:

https://we.tl/FWn1yOa0fF

Enhorabuena al Instituto Jorge Manrique de Palencia y que cristalicen lo más pronto posible estos proyectos.

Aprovecho para dar ánimo a los no jubilados ante estos días que quedan de trimestre que suelen ser «entretenidos». 

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH


-9 de Diciembre de 2017:


Queridos todos:Aunque estemos a mitad de un puente os traslado esta Noticia antes de que se enfríe.

Como estamos en fechas de aniversarios, los 175 años rondan en bastantes Institutos, el Práxedes Mateo Sagasta de Logroño se incluye en éstos y teniendo en cuenta que en la actualidad, debido a obras internas y de remodelación importante se encuentran desplazados hasta que finalicen, son de especial mérito.
Su director, nuestro compañero Alberto Abad, nos informa que ya se iniciaron los actos el 26 de octubre, fecha de la Orden de Publicación de dicha creación.
Sin olvidar lo festivo, el alumnado se trasladó al edificio de toda la vida que por cierto recordaréis de las VI Jornadas, y están previstas exposiciones con los fondos patrimoniales en diversos lugares de Logroño por razones evidentes. En la Biblioteca de la Rioja de libros singulares, en el Museo de La Rioja de grabados, láminas de Historia Natural en la Escuela de Diseño, de fotografía en el Ayuntamiento o del material de vidrio de laboratorio químico en la Caja Rioja-Bankia.
Todo evidencia actividad plausible, si bien no se debe olvidar que las «mudanzas» encierran cierto riesgo, cuestión que Alberto ya tiene prevista. 
Nos envía igualmente el enlace correspondiente al primer acto de esta efeméride:http://iessagasta.larioja.edu.es/index.php/175-aniversario/224-primer-acto-de-la-celebracion-del-175-aniversario

¡¡¡Enhorabuena a todo el Instituto!!!, que todo les salga estupendamente.

Y nada más, a apurar estos días de puente los que lo estéis disfrutando.
Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

-2 de Diciembre de 2017:
Queridos todos:
Perdonad que vuelva a la carga en un intervalo de tiempo tan estrecho.
En el correo anterior se anticipaba que estaba pendiente de obtener cierto enlace para complementar otra «Noticia»; ya ha salido de la «cocina».

En esta ocasión nos la transmite nuestra incansable compañera María Matilde Ariza del Instituto Padre Espinosa de Antequera. A saber, por un lado la Universidad de Málaga ha publicado los resultados del informe PIIISA del que ya nos habló en las XI Jornadas en Murcia. Por otra parte, con ocasión del 150 aniversario de Maríe Curie ha programado una serie de actos, exposiciones e incluso alguna teatralización, donde el uso del patrimonio científico, tanto histórico como actual del Instituto es patente.

Ahí va el enlace con las imágenes e información proporcionada:

https://we.tl/OKqwAIYfyD

Notorio es que la inactividad y «Marymaty» son incompatibles. Enhorabuena.

Fuerte abrazo a todos

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

– 2 de Diciembre de 2017:
Queridos todos:
Aunque sea sábado, las noticias trasladadas por los socios son más que suficientes para no demorar su difusión.
Por un lado, nuestro compañero José Luis Orantes, desde su flamante condición de presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla, nos envía información sobre la repercusión en prensa (El Norte de Castilla) de las Primeras Jornadas sobre el Patrimonio Educativo que han organizado en su Instituto. Enhorabuena, buen comienzo de la Asociación de Amigos. Podéis verlo en el enlace siguiente:
https://we.tl/4zLERPp8Lz
Pues en Guadalajara en el Brianda de Mendoza no andan a la zaga, Juan Leal, nuestro ínclito vicepresidente y sin embargo amigo, ante dudas opinables obre los años de creación del Instituto y puesto que están de celebración de sus 180 años, nos transcribe esto que no me atrevo a tocas ni una coma:
El Instituto de Guadalajara se creó aprovechando la orden de 17 de septiembre de 1837 que cerraba la antigua universidad de Sigüenza, aquella que dio su título al cura de D. Alonso Quijano, y sugería la posibilidad de sustituir esos por otros estudios. Gómez de la Serna, D. Pedro, por entonces recién nombrado Jefe Político de la provincia aprovechó para fundar una nueva institución, moderna y demás: el instituto de segunda enseñanza, fijando como fecha para el comienzo de las clases el 30 de noviembre, pues los dos meses los empleó en malacondicionar el antiguo hospital de San Juan de Dios, desamortizado poco tiempo antes y en contratar a los primeros profesores. Ese 30 de noviembre de 1837 es por eso el aniversario de la puesta en marcha del instituto que, en esa fecha, tenía ¡14 alumnos matriculados!. Sin embargo, pocos años después (ca. 1850 no tengo ahora la fecha exacta) fue suprimido por escasez de alumnos, y reabierto al poco provisionalmente primero y definitivamente enseguida, de modo que en 1855 (vuelvo a no tener las fechas delante) ya estaba «reabierto». En total estuvo cinco años cerrado, de los cuales solo dos efectivos y los otros funcionando provisionalmente)Antes tuvo otra «reapertura», creo que en 1842 vinculada a un cambio de sede por amenaza de ruina de la primera…y así hasta ahora, lo de la ruina, digo. es por eso que en la web se pueden encontrar fechas varias para el asunto. Si es de interés, puedo fijar con precisión las fechas.De momento adjunto el discurso fundacional de Gómez de la Serna en tan histórica fecha, recogido en el Diario Oficial de la provincia. Como veréis, tiene varios puntos de gran actualidad a pesar de los 180 años transcurridos.
Aprovecho también para enviaros un enlacce: https://www.clm24.es/articulo/guadalajara/instituto-mas-antiguo-clm-brianda-mendoza-ha-cumplido-180-anos/20171201132519183540.html
Los aniversarios son siempre bienvenidos, en especial si se usan para su celebración los elementos patrimoniales.
Y nada más por ahora, aunque está en cartera alguna que otra noticia de la que hay que perfilar el enlace.
Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

-25 de Noviembre de 2017:
Queridos todos:
Como siempre, las cosas en caliente.
Ayer tarde se presentó el libro del que os hable en el anterior correo de Noticias, titulado «Los instrumentos de Física y Química del antiguo Instituto Provincial de Granada», editado por la Diputación y cuya elaboración corrió a mi cargo con la ayuda de José Szmolka para las imágenes. 
Como no habéis sido pocos los que os habéis interesado por él, os informo que el camino es entrar en la web de la Diputación, dipgra.es e ir a Delegaciones, a la de Cultura y memoria histórica y democrática, publicaciones, cultura y ya por fin en catálogo. Se puede pedir a cualquier librería y para los cercanos en la librería del Centro José Guerrero frente a la Capilla Real (donde están enterrados los Reyes Católicos, Felipe el Hermoso y Juana la loca, para que se enteren de lo que es una máquina de Bianchi).
Lógicamente soy ajeno a la distribución de los ejemplares.
Aquí podéis ver una instantánea del inicio del acto, de izquierda a derecha José Szmolka, la representante de la Diputación, el que suscribe y el presentador Andrés Sopeña:
https://we.tl/7z0IA8EC2I
De igual forma, os adjunto el artículo que a estos efectos, a manera de reseña, amplia por cierto, aparece hoy en la prensa:
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/diputacion-publica-libro-catalogo-sobre-historia-museo-ciencias-ies-padre-suarez
Y nada más, espero que os guste a los que os hagáis con él y, por favor, benevolencia. Buen fin de semana y fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 


-22 de Noviembre de 2017:
Queridos todos:
Pues siguiendo la costumbre de haceros partícipes en el momento de que disponemos de la información, ahí va otra casi en la misma línea que las Noticias anteriores.
Me refiero a que resalta el hecho de que los jubilados seremos eso, jubilados, pero que en nuestra medida muchos seguimos vinculados a las cuestiones patrimoniales, que de invalidez nada de nada.
En esta ocasión la Noticia y no es por autobombo, la proporciona el propio que suscribe este correo.
Antes de jubilarme acabé la catalogación/inventario de los instrumentos de la Sala de Física del Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada, así como la colección completa de las imágenes referentes a los expuestos.
La Diputación de Granada ha tenido a bien el editar un auténtico «tocho», sin regateo alguno en calidad y diseño, que se presentará pasado mañana y a cuyo acto os invito a los que podáis y queráis asistir. El título elegido es el adecuado a quién lo sufraga, la Diputación.
La invitación puede verse en el siguiente enlace:
https://we.tl/XRRFSD9hLY
Como podréis ver, figura José Szmolka como coautor, y se trata de un profesor que mientras estuvo destinado en el Instituto colaboró en la obtención de imágenes.
Como de costumbre, la presentación de mis libros correrá a cargo de Andrés Sopeña (autor de El Florido Pensil); totalmente coherente con mi carácter.
Y nada más por ahora, me gustaría contar con vuestra presencia.
Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

-20 de Noviembre de 2017:


Queridos todos:

Gustosamente, por lo variado e interesante, os transmito estas informaciones de varios institutos con un denominador común, la importancia de los jubilados al respecto del patrimonio.

Por lo pronto, a nuestro compañero Emilio Serrano, según convocatoria de la Comunidad de Castilla-León, se le ha nombrado «profesor honorífico» de su antiguo Instituto, el ya conocido López de Mendoza de Burgos, con dedicación al Museo y al patrimonio en general. ¡¡¡Enhorabuena!!!.

Otro compañero de Asociación, José Luis Orantes, nada más jubilarse se puso como algunos sabrán, manos a la obra con la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla de Valladolid. Con ocasión del bicentenario del nacimiento de Zorrillo, han organizado una serie de actos a los que se nos invita, en los que la presencia patrimonial es evidente según podéis ver en el siguiente enlace:

https://we.tl/pNBP7HILjf

Enhorabuena al incansable José Luis y que los actos correspondan a su buen hacer.

Y el tercer jubilado en cuestión es precisamente nuestro tesorero Antonio Prado, al que a raíz del 175 aniversario de la creación de su antiguo Instituto lucense, La Voz de Galicia le ha requerido una serie de artículos, cuatro en total a cual más documentado y con apuntes que se prestan a la comparación con los avatares de otros Institutos.
El enlace para poder disfrutarlos es el siguiente (el último artículo está subdividido en dos archivos):

https://we.tl/Nsvz8RIbCV

Igualmente hay que felicitar a Antonio no sólo por la publicación sino por el alarde de conocimientos e interpretación de los hechos. Gracias. 

Esperando nuevos contenidos para Noticias, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH
-16 de Noviembre de 2017:

Queridos todos:

Pues vais a pensar que os quiero atosigar diariamente y no es así, es que lo mejor es trasladar las noticias en caliente, nada más llegar.
En esta ocasión se trata de actividades del Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara y en una línea más que deseable, la de la cooperación.
Por un lado cooperación externa interesada en obtener datos de científicos de nuestro patrimonio, y por otro la participación del mismo en eventos de otros organismos relacionados.

Podéis verlas en el siguiente enlace:

https://we.tl/oFZujiyAQa

Esperando que se continúe en la línea de actividades, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

-15 de Noviembre de 2017:

Queridos todos:

Os hago partícipes de esta exposición que han hecho en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, concretamente en su Museo que ahora cumple diez años, y en homenaje a un antiguo director del Instituto D. José Arjona López, consistente en una colección de estereoscopias de las que tan frecuentemente poseemos en bastantes Institutos, pero con la ingeniosa iniciativa de haber pasado los pares estereoscópicos a fotos anaglifos con lo que se facilita su observación con gafas bicolor, mucho más asequibles que un estereóscopo clásico, de mueble, modelo Holmes o cualquier otro que obliga a la observación parsimoniosa de persona a persona. Buena iniciativa.

El enlace informativo de esa exposición es el siguiente:
http://www.aguilaryeslava.org/contenido.php?sec=inicio&sub=actualidad&id=651

Y nada más por ahora, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de al ANDPIH


-21 de Octubre de 2017:
NOTICIAS 21-X-17

Queridos todos:

Al igual que hace unos años, para la mayoría en el 1995, se celebró el 150 aniversario de la creación de su instituto, nos vamos acercando ahora al 175 aniversario para otros. Si aquella fecha de los noventa sirvió en muchos casos como punto de partida del rescate patrimonial, esperemos que ahora los avances en ese sentido sirvan para realzar los actos que organicen estos últimos.

Es el caso de Lucus Augusti de Lugo que bastantes de nosotros ya conocimos en las IV Jornadas de la mano del entonces organizador Antonio Prado (hoy nuestro tesorero) junto con Julio Reboredo.

Os mando esta noticia como avance aparecida en la prensa, concretamente en El Progreso de ayer viernes:

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/770724/manuel-celso-matalobos-durante-un-seculo-foi-o-referente-cultural-de-toda-provincia

Les deseamos todo el éxito en el desarrollo de los actos.

Y nada más, que cunda el ánimo en aras de lo nuestro, del Patrimonio de nuestros institutos.
Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH



-17 de Octubre de 2017:
Noticias 17-X-17
Queridos todos:

He dudado si trasladar esta información como «Noticia» o como «Circular» y al final me he decidido por Noticia dado que, aunque la relación con la persona objeto de la misma la hemos mantenido varios miembros de la ANDPIH, lamentablemente no fue tan extendida como queríamos a muchos más Institutos.

Se trata de Alberto Michelon, conocido por nosotros como «Albertini» coloquial y cariñosamente. Taxidermista y restaurador (que es lo más importante) que hace un tiempo nos sacó las castañas del fuego a Institutos como el Aguilar y Eslava de Cabra, el Brianda de Mendoza de Guadalajara y al Padre Suárez de Granada. Igualmente participó en las IV Jornadas, las gallegas, y dadas las condiciones económicas de nuestros centros, a la vista de la inactividad obligada se volvió a Padua y estableció un curiosísimo taller de Taxidermia que al parecer va viento en popa. Se llama Animal Factor Studio.

Acaba de finalizar una exposición titulada «INANIMUS, un bestiario contemporáneo», consistente en una muestra de taxidermia artística. 
Me comunica que no sólo ha sido un éxito sino que algunos visitantes, , «il regista Marco Segato y e il fotógrafo di scena Max Calabria, del film La pelle dell’orso» están trabajando sobre ella. 
Poco antes de finalizar dicha exposición, el director de la compañía teatral I Compagni di Asilo, junto con un psiquiátra también autor de teatro, Pavan Flavio, al visitarla han preparado una obra para la clausura que fue este domingo pasado día quince, la han titulado RI:MEM:BRA:RE (Tassidermia mentale) cuya invitación os adjunto (aunque sea a «toro pasado») al igual que una selección de imágenes de dicha exposición. Todo va en el siguiente enlace:

https://we.tl/VvliJVaUQN

No os la perdáis que algunas cosas son brillantes. Personalmente ya le he transmitido mi felicitación a «Albertini»

Y nada más por ahora, que lo deseable sería enviar nuevos correos de Noticias pero referentes a la actividad de nuestros Institutos. Quedamos a la espera.

Fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH





-4 de Septiembre de 2017:

NOTICIAS 4-IX-17

Queridos todos:

Independientemente de que ya estemos en septiembre y por tanto debamos tener atención a nuestras actividades, se ha producido una noticia que, aunque personal supone una congratulación.

A nuestro compañero de ANDPIH, David Pérez-Dionis Chinea, asistente a las tres primeras Jornadas y organizador de las segundas en el Cabrera y Pinto de La Laguna, lo han nombrado hace unos días Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Los que lo conocemos personalmente sabemos que es un reconocimiento justo ya que su laboriosidad y ecuanimidad le caracterizan, y eso en los momentos educativos que corren no se prodiga precisamente.
David, que pasó del instituto a la inspección, en ningún momento ha dejado de ser socio nuestro y bastante interesado por nuestras actividades. Creo que es motivo de que nos congratulemos y le traslademos nuestra enhorabuena junto con los mejores deseos en su actuación.

Esperando que las próximas «Noticias» sigan en esta línea positiva, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH


-22 de Mayo de 2017:

NOTICIAS 22-V-17

Queridos todos:

Os hago partícipes de dos Noticias que en este fin de semana nos han trasladado nuestros compañeros Rafael Marín de Murcia y Javier Corbelle de Santiago de Compostela.

Respecto a la primera, tengo muy poco que añadir ya que sería una repetición de lo expuesto en las Noticias anteriores en lo referente a la antelación con la que las recibimos; de todas formas es muy bueno el que sepamos que la Noche en Blanco no ha pasado de largo por nuestro patrimonio, máxime si está estructurado como es el caso, en Museo. En esta ocasión además lo comprobaremos in situ en las próximas Jornadas. No será ninguna decepción, seguro. Este es el enlace:

https://goo.gl/L9Fno8

La segunda, la que nos transmiten desde el Instituto Xelmírez I de Santiago de Compostela Javier Corbelle, es de sumo interés dado que manifiesta la colaboración institucional de la que tanto adolecemos. Gracias a un convenio con el Consorcio de Santiago se están llevando a cabo diversas actuaciones de conservación en la Biblioteca Histórica del Instituto.
Como una imagen vale más que muchas (dicen que mil) palabras, ahí va el enlace que a su vez os llevará a los oportunos con la pertinente cobertura mediática.

https://goo.gl/JIn8nH

Enhorabuena y que siga en otros aspectos patrimoniales. 

Aunque sea pesado, reitero lo positivo de enviar las noticias con antelación suficiente, gracias.

Y nada más, que hoy es Santa Rita de Casia, Patrona de los imposibles (eso da mucho juego).

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH



-19 de Mayo de 2017:

NOTICIAS 19-V-17

Queridos todos:

Desde el Instituto Antonio Machado de Soria, nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz Lacuesta nos hace partícipes de las actividades programadas en ese Instituto con ocasión del Día de los Museos.
Si bien es cierto que dadas las fechas la posibilidad de asistir es muy restringida para el resto de nosotros, al menos somos conocedores de que, al margen de que este año hayan cumplido 175 años de creación, el Instituto soriano aprovecha de forma conveniente y evidente estas celebraciones para divulgar su patrimonio histórico.

Se puede consultar la información gráfica en los siguientes enlaces:

https://twitter.com/iesmachado/status/865475722512449536
https://drive.google.com/open?id=0B34YLF1irl09TGVmSTNBOFBuejg

A propósito, y esto va para todo el colectivo, es bueno recordar que para mayor eficacia de estos correos sería deseable que las informaciones se nos transmitieran con suficiente antelación; igualmente que sean referentes a actividades patrimoniales para no caer en una difusión ajena a nuestra esfera de actuación. Siempre y cuando el remitente sea socio de la ANDPIH. Supongo que todo esto es de lógica.

Y nada más por ahora, sólo desearles mucha suerte a los del Instituto Antonio Machado en estos actos, que como los anteriores seguro que serán exitosos.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón

-13 de Mayo de 2017:


NOTICIAS 13-V-17
Queridos todos:

Del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete nos trasladan este enlace sobre su exposición «Los instrumentos del saber», 
http://sabucotv.com, 
así como la Guía didáctica para el alumnado que visite a la misma. Visita a la que estamos todos invitados. Gracias. El enlace para consultar la Guía:

https://drive.google.com/open?id=0B34YLF1irl09VWlGekpDN21ZbzQ

Un fuerte abrazo

Luis Castellón

Presidente de la ANDPIH
-2 de Mayo de 2017:

NOTICIAS 2-V-17
Queridos todos:
Considerando que este «puente» ya está casi alcanzando la otra orilla y estaréis más dispuestos frente al ordenador, os informo de que nuestro compañero José Luis Orantes, que aunque ya jubilado del Instituto Zorrilla de Valladolid sigue destacado en las tareas patrimoniales, nos traslada su primer logro desde la situación de «júbilo».
Ya en las V Jornadas en Cabra se habló por primera vez (Juan Alonso) de la importancia de las Asociaciones de amigos en nuestros Institutos y del papel que podían representar. Posteriormente el modelo de estatutos se pasó a Tenerife y a otros, difundiéndose entre varios interesados.El turno le ha tocado al Zorrilla gracias al impulso de Orantes, incluso con repercusión mediática como puede leerse en El Norte de Castilla del 27 del mes pasado y cuyo enlace es el siguiente:
https://goo.gl/85VT7w

A nadie le extrañará que el periodista no haya estado demasiado fino, en especial respecto a los datos que maneja, pero al parecer la noticia la ha cubierto con las expectativas previstas por esa Asociación de Amigos. Enhorabuena y que tenga muchos frutos, que campo hay para arar, sembrar, regar y recoger.
Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

-25 de Abril de 2017:

NOTICIAS (25-IV-17)

Queridos todos:Aunque era conocido por su publicación en el BOE del 24 de octubre pasado, creímos conveniente darle difusión una vez que el acto se llevara a cabo y tuviéramos imágenes.

Se trata de la concesión de la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio al Instituto Jorge Manrique de Palencia; nuestra más sincera enhorabuena a la comunidad educativa de ese Instituto y en especial a su director y socio nuestro Jesús Coria Colino, que mantiene en línea brillante la trayectoria del mismo como ya conocemos por su participación en nuestras Jornadas.

Es interesante y plausible el hecho de que, según me informa, al acto asistieron representantes de todos los segmentos de la comunidad educativa, además de profesores, los alumnos, los padres y el personal no docente.
Una vez más aprovecho para insistir en la idea de que estos reconocimientos son muy de agradecer, tanto por si mismos como por el estímulo que suponen, pero los que de verdad serían muy plausibles son los que revirtieran en el reconocimiento en el tiempo invertido y en la economía necesaria para la salvaguarda de nuestro patrimonio. 

Ahí va el enlace de las imágenes del acto, ministro incluido. Enhorabuena de nuevo.
https://goo.gl/gKyVOJhttps://goo.gl/vnBK0l

Nada más por ahora, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH



-21 de Abril de 2017:


NOTICIAS 21-IV-17

Queridos todos:

Independientemente de que a continuación recibáis una Circular de mucho interés, estas dos Noticias no deben demorarse en su conocimiento dado que las fechas así lo aconsejan de forma evidente.

Por un lado un reconocimiento del que hay que congratularse.
La Comunidad de Madrid con ocasión de su próxima festividad a tenido a bien conceder la Orden del Dos de Mayo, entre otros, a los dos Institutos de nuestros asociados, el Isabel la Católica y el San Isidro por su trayectoria en favor de la sociedad.
Enhorabuena, que esos reconocimientos siempre son de agradecer, aunque ya sabemos que agradeceríamos más los que cristalicen en apoyo económico y reconocimiento real y sustancial del horario que el profesorado invierte de forma altruista.
De todas formas, insistimos en que enhorabuena a los galardonados. No deja de ser un buen preámbulo para las XII Jornadas que como recordaréis se acordó que fueran en estos dos Institutos.

La otra Noticia la transmite el miembro de la ANDPIH, Ana Rodríguez Vera, en su calidad de directora del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, invitándonos a la exposición «Los Instrumentos del Saber» que se inaugura el próximo día 26 en el Museo de Albacete, con el Patrimonio científico del Instituto. Recordamos que el Vicepresidente de la Asociación, Juan Leal, intervendrá en una conferencia en dicho acto.

Para ver la tarjeta de invitación, pinchar en este enlace:

https://goo.gl/z8gj0C

Por la muestra que figura en la misma, seguro que será muy interesante. Enhorabuena igualmente.

Y nada más, paso a redactar la citada Circular que se recibirá en unos minutos.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH


-11 de Abril de 2017:


NOTICIAS 11-IV-17

Queridos todos:

Aunque estemos en plena Semana Santa siguen llegando Noticias susceptibles de ser conocidas y valoradas.

Se insiste al respecto de la oportunidad de este tipo de difusión para que tengamos elementos de juicio de como van las cosas, de como interpretan (o dejan de hacerlo) las administraciones la salvaguarda de nuestro patrimonio; de cual es la predisposición de nuestros compañeros y equipos directivos de los Institutos al respecto. Difícilmente podremos tener opiniones reales de no ser así.

En esta ocasión, nuestro ya antiguo compañero David Pérez-Dionis, al que conocimos como director del Cabrera y Pinto de La Laguna, y hoy alto cargo en la Consejería de Educación canaria, ha intervenido felizmente en una actuación relativa al rescate en todas sus facetas del Archivo y documentación del Instituto. Es una plausible conjunción entre Consejería e Instituto que desearíamos fuera más frecuente, así como el suministro de informaciones.
En este caso concreto, se le desea que el material objeto de esta actuación regrese en su plazo al Cabrera y Pinto conforme a los compromisos. Recuérdese la Comunicación en Teruel titulada «Fantasmagorías patrimoniales».

David nos adjunta el siguiente recorte de prensa:

https://goo.gl/mdAN6Y

No se lee con demasiada nitidez pero si la suficiente; aprovecho igualmente para pedir que las imágenes se envíen con la mayor calidad posible.

Recuerdo a los «tardíos» que este sábado día quince acaba el plazo para presentar artículos para nuestra revista «Cátedras y Gabinetes».

Y nada más por ahora, que quedan varios días de torrijas y pestiños.

Un fuerte abrazoLuis Castellón

Presidente de la ANDPIH



-21 de marzo de 2017:

NOTICIAS 21-III-17

Queridos todos:

En esta ocasión es nuestro compañero Salvador Guzmán, del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, el que nos comunica una noticia honorífica.

El pasado día 19 el Ayuntamiento de Cabra, con ocasión del 168 aniversario de la denominación de Ciudad a la antigua villa de Cabra, ha tenido a bien distinguir al Instituto Aguilar y Eslava especialmente por los méritos respecto a la gestión patrimonial. Enhorabuena; es algo honorífico pero justo.
Podéis ver la noticia e imágenes a través de nuestra web pinchando en enlaces y ver el de dicho Instituto.

Y nada más por ahora, esperando tener más motivos para «Noticias» (con el riesgo de ser pesado), un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH



-20 de Marzo de 2017:


NOTICIAS 20-III-17

Queridos todos:

Os recuerdo que los correos de Noticias son referentes a alguna actividad puntual de alguno de nuestros socios, y los de Circulares los que afectan al discurso de la ANDPIH colectivamente. Lo digo porque a continuación de este correo se recibirá otro como Circular. Atentos, por favor.

Nuestra compañera Manuela Rodríguez Cabrera, del Instituto Cabrera y Pinto de La laguna, nos envía un enlace a un periódico digital bastante interesante. Se trata de un vídeo con experiencias sobre el uso didáctico con el patrimonio de los instrumentos de Física y Química. En el vídeo se muestra igualmente el patrimonio inmueble y algo de historia. Recordaréis que en 2008 estuvimos en él y quedamos maravillados, del bellísimo edifico y de su magnífico Museo.

El enlace:

http://lalagunaahora.com/?p=63159

Y nada más por ahora; en breve recibiréis un próximo correo con una Circular muy importante referente a las XI Jornadas

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH


-17 de Marzo de 2017:

NOTICIAS 17-III-17

Queridos todos:Nuestro compañero José Antonio Ruiz Llop del Instituto Goya de Zaragoza, nos traslada una actuación que a buen seguro es de interés ya que muchos de nosotros conservamos ese tipo de patrimonio, los semilleros.

Un investigador del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agrícola del Gobierno de Aragón), a raíz de una visita girada al Instituto con ocasión de unas jornadas de puertas abiertas, fue conocedor de la colección de semillas y realizó el siguiente estudio muy orientativo para los que poseáis colecciones similares.

https://goo.gl/xvSUy3

Por otra parte, se evidencia lo benéfico de este tipo de jornadas o actuaciones que abren nuestro patrimonio al público. A seguir en ello.

Nuevamente aprovecho este correo para recordar que estamos en plazos de enviar artículos para la Revista de la Asociación, satisfacer las cuotas de sosios, y en unos días para conocer la web de las XI Jornadas en el Alfonso X de Murcia, que está completándose para la mejor información.

Ánimo mientras con las actividades y lo que sea referente al patrimonio no se os olvide comunicarlo.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH



-2 de Marzo de 2017:


De: Luis Castellón Serrano <andpih@hotmail.com>
Asunto: Noticias 2-III-17
Fecha: 2 de marzo de 2017, 9:33:25 CET

Queridos todos:
Ya sabéis que opino que siempre es bueno, incluso con el riesgo de parecer pesado, el que existan estos correos; no dejan de ser síntomas de actividad.
En esta ocasión es lo proporcionado por el Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, con ocasión de un ciclo de conferencias que han organizado y en las que estaremos representados por Juan Leal que intervendrá de forma más elocuente sobre el patrimonio de los Institutos.
Seguro que será un éxito.
El enlace para la programación, que comienza el próximo día siete es:
https://we.tl/VEQjP1lCZW

Y nada más por ahora, a la espera de recibir noticias de vuestras actividades y trasladarlas, un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

-24 de Febrero de 2017:

De: Luis Castellón Serrano <andpih@hotmail.com>
Asunto: Noticias 24-II-17
Fecha: 24 de febrero de 2017, 10:01:22 CET

Queridos todos:

Puede que parezca pesado pero esta frecuencia de «Noticias» es buena; señal de actividad.
Nuestra compañera Beatriz Crespo del Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real nos traslada dos actuaciones, una a plazo medio, la correspondiente a los actos para el próximo año con ocasión de los 175 años de creación del Instituto, y otra a plazo casi inmediato, y es la del Homenaje a Buero Vallejo que están preparando como escritor castellano-manchego. La información sobre el mismo es que tendrá lugar el próximo siete de marzo en Toledo y el catorce en Guadalajara, en ambas ocasiones en el Conservatorio. Como complementariamente me ha enviado el cartel, lo podéis ver en el siguiente enlace:

https://we.tl/yZANX77GZR

Como siempre, antes de despedirme hay alguna coletilla; en este caso para agradecer los que estáis respondiendo a la solicitud de imágenes y a la actualización de webs (el mismo Instituto arriba referido ha hecho una muy elaborada).
Y como no, recordar que estamos en época de ponerse al día en las cuotas de la Asociación, participación en la Revista, etcétera.

Buen fin de semana y un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

-23 de Febrero de 2017:

De: Luis Castellón Serrano <andpih@hotmail.com>
Asunto: Noticias 23-II-17
Fecha: 23 de febrero de 2017, 10:55:24 CET


Queridos todos:

Aunque la noticia se sabe desde hace un par de días, he esperado a que nuestra compañera Julia del Pino me traslade el enlace de la misma. El Instituto Vicente Espinel de Málaga del que ella es directora, ha sido galardonado con ocasión del Día de Andalucía de este año, que se celebra el próximo día 28. Se han considerado como muy relevantes sus 170 años de historia. El Instituto, conocido como el «Gaona», compartió edificio con el entonces masculino Nª Sra. de la Victoria hasta finales de los 50 que se trasladó a otras instalaciones, quedando las de la calle Gaona exclusivamente para el ahora galardonado, el Vicente Espinel. Nuestra enhorabuena a toda la comunidad educativa. A continuación el enlace proporcionado: 

https://we.tl/bYpihDXDSD

Aprovecho este correo para recordaros la participación en la Revista de la ANDPIH cuyo plazo vence el próximo 15 de abril, así como que las condiciones para dicha participación ya han sido reflejadas en circulares anteriores.
Igualmente aprovecho (cuestión casi de economía epistolar) para informaros de que para las próximas Jornadas de Murcia se está pendiente de la confirmación de otro precio de alojamiento; que en el momento de que esté perfilado se os comunicará.
Por último, seguimos en el plazo de satisfacer cuotas de socios, que no se deje para última hora, máxime cuando la asistencia de los no socios a estas Jornadas próximas tendrá una inscripción más elevada. Es lógico que el socio deba estar debidamente considerado. 
Se siguen esperando correos que contengan imágenes actualizadas al respecto del Patrimonio.

Por parte de la Directiva se adelanta de que, al igual que en noviembre fuimos invitados por la Universidad de Valencia a intervenir en una «Matinal» sobre Patrimonio científico divulgando a nuestra Asociación, para el próximo mes de abril existe otra invitación, en esta ocasión por parte del Instituto Bachiller Sabuco de Albacete.
Igualmente se informa que, tras un periodo en que por razones conocidas, el Consejo Escolar de Estado no ha tenido Presidente, las relaciones se han retomado y según lo previsto en el próximo mes de marzo nos entrevistaremos con el actual, Ángel de Miguel. Esperemos que las relaciones sean tan fluidas como las que se iniciaron con Carmen Maestro y siguieron con Francisco L. Rupérez. Seréis informados puntualmente, como viene siendo.

Y nada más, un fuerte abrazo 
Luis Castellón

Presidente de la ANDPIH

– 15 de Febrero de 2017:


De: Luis Castellón Serrano <andpih@hotmail.com>
Asunto: Noticias 15-II-17
Fecha: 15 de febrero de 2017, 18:01:22 CET

Queridos todos:

Ya sabéis que lo referente al colectivo del Patrimonio de Institutos Históricos (esta especie de aldea gala dentro del marasmo), se recoge en las Circulares, que las cuestiones internas de la Asociación van en los correos reservados para los socios, y que en estas Noticias van las que afectan particularmente a alguno de los nuestros.
Se echaba de menos motivos para enviarlas, pero en estos momentos hay dos que creo de interés.Nuestro compañero Emilio Serrano del Instituto Cardenal López de Mendoza de Burgos me notifica la existencia de un blog en el que se incluyen puntualmente las actividades alrededor del Museo. El enlace con el mismo podréis verlo a partir de mañana en nuestra web.Igualmente, un nuevo socio, aunque el Instituto ya era conocido por bastantes de nosotros, nos envía su enlace que, preceptivamente también se incorporará a la web. Se trata del Salvador de Madariaga de A Coruña. Bienvenido.

Aprovecho para recordar la conveniencia de que las web estén actualizadas y que tengan un buen acceso a los aspectos patrimoniales.

Y nada más por ahora, con un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH

– 10 de Febrero de 2017:


De: Luis Castellón Serrano <andpih@hotmail.com>
Asunto: Noticias 10-II-17
Fecha: 11 de febrero de 2017, 17:29:08 CET


Queridos todos:

En este tiempo desde las últimas Noticias, se ha comunicado por parte de nuestro compañero José Luis Orantes del Zorrilla de Valladolid, que ya jubilado sigue en estos menesteres; como debiera ser. Han consolidado la Asociación de Amigos y han realizado una web al respecto: www.amigosinstitutozorrilla.es para vuestros conocimientos y efectos. 
Es una iniciativa que no podemos dejar de aplaudir, y en lo personal menos aún, ya que la primera que se fundó fue precisamente la del Padre Suárez de cuyo conocimiento tuvimos en las V Jornadas en Cabra, difusión que hizo Juan Alonso, y que después sirvió de modelo a Toledo y La Laguna. La del Padre Suárez está en «reposo» y que sepamos la de La Laguna sigue muy activa. Esperemos que los vallisoletanos tengan el éxito que se les desea.

Por otra parte, y en plan casi «festivo, os adjunto cinco imágenes en el enlace de más abajo. Las dos primeras no se refieren al cambio climático como tal, sino al estacional simplemente, así estuvimos este verano en las Jornadas de Teruel, y así han estado hace unos días en el mismo escenario. Imposible repetir la foto salvo masoquismo. La imagen la envía Ana Lafuente.
Las otras tres, que quizás sean algo ajenas para los nuevos en esta «guerra», son imágenes de prensa del pasado diciembre sobre un artículo que ha merecido nuestro Alberto Michelon (familiarmente Albertini) en el dominical de La Repubblica. Su aspecto sigue rozando lo extravagante y ya que aquí no encontró continuidad (que hubieran querido muchos), su taller como veréis lo ha enfocado a disecar en especial animales domésticos. Sigue siendo un personaje al que supongo recordamos con cariño y simpatía.
Ahí va el enlace de las cinco imágenes.

https://we.tl/XOc8klLPRJ

Aprovecho para insistir que la Noticias reflejan lo que envían los socios y alrededor de cuestiones patrimoniales. Es obvio.

Y nada más, sigo esperando vuestros correos.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH


– 2 de Diciembre 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 2-XII-16
Fecha: 2 de diciembre de 2016, 11:10:45 CET

Queridos todos:
Os adjunto dos archivos deseando de que los leáis antes de este fin de semana que puede ser largo.Uno es el propio texto de las Noticias, el otro es el referido en las mismas.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH

Noticias 2-XII-16 << pinchar aqui

Centenario IES F.Ribalta << pinchar aqui


– 28 de Noviembre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 28-XI-16
Fecha: 28 de noviembre de 2016, 9:55:11 CET

Queridos todos:
Os adjunto dos archivos, uno el propio texto de las Noticias, de su lectura se deduce inmediatamente el carácter del segundo.Esperando que estéis en las actuaciones de rescate, limpieza, clasificación, actividades con el alumnado-patrimonio, divulgación, etcétera (no tengo más remedio que insistir en ello), recibid un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Noticias 28-XI-16 << pinchar aquí
Placa de Honor << pinchar aquí


-23 de Noviembre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Circular LXVI
Fecha: 23 de noviembre de 2016, 10:33:23 CET

CIRCULAR LXVI 23-XI-16

Queridos todos:
Os traslado la información que envía Alfredo Baratas como secretario de la RSEHN, a propósito de la XXII Bienal que tendrá lugar en Coimbra el próximo mes de septiembre del 2017 como podréis comprobar.Imaginando que seguramente será de vuestro interés, un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH



– 14 de Noviembre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 14-XI-16
Fecha: 14 de noviembre de 2016, 8:43:29 CET

Queridos todos:
Nuestra compañera Julia del Pino, directora del Instituto Vicente Espinel (el «Gaona») de Málaga, nos envía el archivo que os adjunto. El Instituto cumple 170 años y han organizado un ciclo de conferencias y mesas redondas, así como una exposición fotográfica bajo el título «Educar en el paraíso», a la que nos invita.Es evidente que en la del día 23 se abordará el asunto que ya fue objeto de una «Noticia» anterior, el de la restauración de las pinturas, ya que en ella interviene la restauradora.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 

Educar en el Paraíso << pinchar aquí

-11 de Noviembre 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Circular LXV
Fecha: 11 de noviembre de 2016, 10:46:54 CET

No es por agobiar mandando circulares, pero de su lectura comprenderéis que no se van a enviar con fechas inadecuadas al contenido de las mismas.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH 


– 8 de Noviembre de 2016:


De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Circular LXIV
Fecha: 8 de noviembre de 2016, 11:15:32 CET

Queridos todos:
Os adjunto esta nueva circular con una especial insistencia en su lectura, muy importante para los que acudimos a las Jornadas, o tengan proyectado hacerlo, con Comunicaciones.Se ha adoptado una determinación que a todas luces se hacía necesaria.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH



– 3 de Noviembre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 3-XI-16
Fecha: 3 de noviembre de 2016, 9:54:36 CET

Queridos todos:
Os adjunto un texto breve sobre una noticia para congratularse.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Texto Noticia << pincha aqui


– 2 de Noviembre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 2-XI-16
Fecha: 2 de noviembre de 2016, 10:17:58 CET

Queridos todos:
Os adjunto el texto de las Noticias en el que van dos, una del Instituto Antonio Machado de Soria y otra del Vicente Espinel de Málaga.Aunque sea el Día de los Difuntos, leer no está reñido.

Un fuerte abrazo

Luis CastellónPresidente de la ANDPIHOrden civil de Alfonso X el Sabio

Texto Noticias << pinchar aqui



– 27 de Octubre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Circular LXIII
Fecha: 27 de octubre de 2016, 10:11:10 CEST

Queridos todos:
Ante todo, pido excusas por no haber cumplido con la inmediatez a lo referente en esta Circular que se adjunta, y es sobre la reunión que tuvimos la Junta Directiva en Murcia el pasado domingo. Nada más llegar el lunes tuve que salir urgentemente de viaje hasta anoche.Es de sumo interés tanto para los socios como para todos. Hay que ir calentando motores para las próximas XI Jornadas.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIHOrden civil de Alfonso X el Sabio



– 20 de Octubre de 2016:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 20-X-16
Fecha: 20 de octubre de 2016, 10:58:59 CEST

Queridos todos:
Nuestro compañero Emilio Serrano, del Cardenal López de Mendoza de Burgos como sabéis, nos hace partícipes de esta actividad invitando a todos los que podáis ir. La verdad es que es muy atractiva y no para perderse algunas de las intervenciones. Gracias, Emilio.
Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 

Cartel Charlas << pincha aqui


– 19 de Octubre de 2016:


De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 19-X-16
Fecha: 19 de octubre de 2016, 10:37:36 CEST

Queridos todos:
Esta noticia se enmarcaría en lo que se viene a entender como «Patrimonio inmaterial», aunque no deja de tener una participación importante de «Actividades».Buero Vallejo estudió en Guadalajara en el Brianda de Mendoza y con ocasión del centenario de su nacimiento el protagonismo de ese Instituto es más que relevante. Su director actual y compañero nuestro (además de amigo), Juan Leal, nos traslada estos dos enlaces dando cuenta de los «fastos». Se evidencia el protagonismo del Instituto y naturalmente, el «arropamiento» institucional.Enhorabuena al Brianda y a Juan.Ahí van los enlaces:
http://www.guadaque.com/para-descubirir-al-buero-mas-joven-y-estudiante

http://www.clm24.es/articulo/guadalajara/exposicion-y-ciclo-conferencias-profundizan-figura-buero/20161018180158133088.html


Un fuerte abrazo a todosLuis CastellónPresidente de la ANDPIH



– 17 de Octubre de 2016:


De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 17-X-16
Fecha: 17 de octubre de 2016, 12:54:45 CEST

Queridos todos:
Os adjunto dos archivos; el primero es el propio texto de las NOTICIAS, el segundo es el correspondiente a la publicación a que se refiere.
Noticias << pinchar aqui
Publicacion << pinchar aqui

Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH


– 14 de Septiembre de 2016:


De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Artículo de La Voz de Galicia. Reflexiones para el nuevo curso.
Fecha: 14 de septiembre de 2016, 8:01:28 CEST

Noticias 14-IX-16
Queridos todos:Aunque el contenido de este reenvío de la prensa de hoy (La Voz de Galicia), no es estrictamente «patrimonial» en el sentido usual que manejamos, lo considero interesante no sólo por las fechas y el momento de «marasmo educativo» sino por que la autora, Mercedes Sampayo, es compañera nuestra de Asociación. Enhorabuena.

Artículo de La Voz de Galicia. Reflexiones para el nuevo curso:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/samos/2016/09/12/reflexiones-nuevo-curso/0003_201609L12C8993.htm

Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 


-12 de Julio de 2016:


De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Circular 12-VII-16
Fecha: 12 de julio de 2016, 18:08:59 CEST

Queridos todos:
En vísperas de unas vacaciones ( a ver si llegan de una vez), sólo unas líneas para informaros de que en la web de la Asociación ya están colgadas todas las Comunicaciones de las X Jornadas, así como una selección de fotos de las mismas. Sólo pinchar en Jornadas/realizadas y buscar.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH



– 17 de Junio de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 17-VI-16Fecha: 17 de junio de 2016, 9:02:25 CEST
Queridos todos:
Con el envío de «Noticias» día si y día también, corro el riesgo de hacerme el pesado, pero es síntoma de buena salud respecto a nuestro patrimonio. Además, dilatar su difusión en el tiempo les resta vigencia.En esta ocasión, desde el Instituto Zorrilla de Valladolid, nuestro compañero José Luis Orantes nos envía este recorte de prensa que se adjunta respecto a una exposición de básculas; recordad que ya en las Jornadas de Mahón nos habló específicamente de los modelos de Balanzas de Rowerbal que tenían. En este caso se amplía a todos los modelos que poseen y con referencias al resto del patrimonio del Gabinete de Física y Química.
Como siempre en estos casos, enhorabuena a José Luis y a los del Zorrilla.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIHOrden civil de Alfonso X el Sabio

«El Norte de Castilla» << clicar aqui


– 16 de Junio de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 16-VI-16
Fecha: 16 de junio de 2016, 10:16:10 CEST
Queridos todos:
A la gran mayoría de los que recibís estos correos, «Noticias» y Circulares», este tiempo os habrá entretenido entre exámenes (cuidado que ahora están mal vistos), evaluaciones, requetevaluaciones, estadillos, padres visitantes de última hora, matrículas y demás líos administrativos.Sin embargo, algunos de nosotros en plan numantino si cabe, no olvida que la aproximación al Conocimiento (con «Ce» mayúscula) es intemporal. Muestra es la actividad que han realizado en el Instituto Jorge Manrique de Palencia y que nos traslada nuestro compañero Jesús Coria bajo el lema «noche abierta». Se evidencia el uso activo que se puede hacer con el Patrimonio de nuestros Institutos como podéis comprobar en el cartel-programa adjunto.Enhorabuena a Jesús y a los participantes. Como en otros casos, esa es una muy buena línea de actuación.
Y nada más por ahora, preparando las inminentes X Jornadas en Teruel, un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIHOrden civil de Alfonso X el Sabio
Cartel-Programa << clica aqui
– 12 de Junio de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 12-VI-16
Fecha: 12 de junio de 2016, 8:51:13 CEST
Queridos todos:
Nuestros compañeros del Instituto Vega del Turia de Teruel, organizadores de las ya inminentes X Jornadas de nuestra Asociación, han considerado con mucho acierto el hacer una exposición con sus fondos patrimoniales en el Museo de Teruel, la han denominado «La Linterna de Aristóteles» y se puede interpretar como un «calentamiento de motores» previo a las Jornadas.Se adjuntan dos archivos con los recortes de prensa, uno de «El Diario de Teruel» y otro, más reciente de «El Heraldo de Aragón»; en ambos se refleja el éxito y la acogida institucional que esperemos que una vez más, no quede sólo en buenas palabras.Enhorabuena por el trabajo hecho y por el éxito en vuestra ciudad. Teruel existe.
Aprovecho, para los que lo festejen, Felicidades con un día de antelación a los Antonios y Antonias.
Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIHOrden civil de Alfonso X el Sabio
«Heraldo de Aragon»<<Clica aqui
«Diario de Teruel»<<Clica aqui
– 1 de Junio de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 1-VI-16
Fecha: 1 de junio de 2016, 10:09:17 CEST
Queridos todos:
En archivo adjunto os envío el texto correspondiente a las Noticias de esta fecha.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Leer Noticias <<Pincha aqui

-21 de Mayo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 21-V-16
Fecha: 21 de mayo de 2016, 10:56:28 CEST

Queridos todos:
Aunque con poca antelación, nuestra compañera Inmaculada Sanz nos envía esta información sobre las actividades organizadas en el Instituto Antonio Machado de Soria con ocasión del Día de los Museos.Enhorabuena, evidencia bastante trabajo con el patrimonio y además ha quedado muy estético.Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2016/05/19/el-ies-antonio-machado-soria-muestra-centenar-animales-disecados-desde-siglo-xviii-868117-1521032.html

<Cartel dia museos>  <Expo Biodiversidad>  <Guion Visita BIO>

-14 de Mayo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 14-V-16
Fecha: 14 de mayo de 2016, 10:23:11 CEST
Queridos todos:
Como vengo diciendo en este mes, el que se aburra será porque quiere, porque ofertas en sentido contrario no faltan.En esta ocasión, nuestro compañero Paco García Martín de El Greco de Toledo, nos hace partícipes de la exposición que la semana que viene harán en su Instituto. Muy interesante desde el punto de vista de la manufactura en rocas («piedras duras» que se llamaban en el XVIII). Se adjunta el cartel, la disposición Real sobre los talleres y un recorte de prensa con un artículo previo a la exposición.
Un fuerte abrazo en este mayo tan entretenido.
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

<Cartel_exposicion> <Decreto>  <Prensa>
-10 de Mayo de 2016:
El 10/5/2016, a las 9:57, luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com> escribió:Queridos todos:
No es por ser pesado, pero ya lo advertí en el correo de «Noticias» de ayer, mayo está movidito y si retengo las noticias puede ser que se divulguen sin tiempo suficiente para su efectividad.
En este caso es sobre «La Noche en Blanco» que celebrarán en el Instituto Vicente Espinel de Málaga. Que nadie se sorprenda por el nombre de «Gaona» con el que se le conoce igualmente al centro; en realidad es el nombre de la calle donde está, que Gaona fue un torero mejicano que hizo cierta faena aplaudida en Málaga hace bastante tiempo, y en un exceso de generosidad le dedicaron esa calle.Quisiera añadir que la estructura de esa Noche en Blanco aprovecha de forma muy adecuada un patrimonio excepcional, el propio edifico que es un gran patrimonio inmueble, antiguo convento de los Filipenses.
Se adjunta el cartel y el programa, y como de costumbre con los mejores deseos de éxito a los organizadores.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
<CARTEL NOCHE EN BLANCO 2016>  <PROGRAMA NOCHE EN BLANCO 2016>
-9 de Mayo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 9-V-16
Fecha: 9 de mayo de 2016, 10:41:39 CEST
Queridos todos:
Aunque no tenga nada que ver, o si, os recuerdo que el próximo día 12 es el Día de las Matemáticas, que ya podéis ir engrasando el logaritmo de pi o una matriz cuadrada (ojo, no es nada anatómico).
En serio. Me traslada Rafael Marín del Alfonso X de Murcia el Cartel y programa que han elaborado para la celebración de «La noche en los Museos» que tendrá lugar dentro de casi nada como podréis comprobar. Van en archivos adjuntos e igualmente nos invita a asistir; personalmente conozco el MusaX y os adelanto que merece la pena y mucho. Suerte.
Nada más, que mayo está movidito.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
<CARTEL NOCHE EN BLANCO 2016>  <PROGRAMA NOCHE EN BLANCO 2016>

-7 de Mayo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 7-V-16
Fecha: 7 de mayo de 2016, 17:03:33 CEST
Queridos todos:
Os reenvío esta invitación que manda Salvador Guzmán, nuestro compañero del Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) a propósito del Día de los Museos 2016. Que sea enhorabuena.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Date: Fri, 6 May 2016 11:22:39 +0200
Subject: Fwd: PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN «EL ARCHIVO DEL PAISAJE – JUAN CARANDELL»



Por la presente tenemos el honor de invitarle a la presentación e inauguración de la EXPOSICIÓN:

El Archivo del Paisaje. 
JUAN CARANDELL
-geógrafo, geólogo y docente-

que tendrá lugar en el jueves 12 de mayo de 2016, a las 20.00 h. en el MUSEO AGUILAR Y ESLAVA – CABRA (Córdoba)-

Una exposición que recoge documentos, reproducciones y originales de dibujos, mapas, bloques relieve, tour d’horizon y acuarelas del profesor científico y Juan Carandell y Pericay (1893-1937), con el objetivo de divulgar que el PAISAJE es un legado cultural y, por tanto, un patrimonio de especial entidad.

Esta actividad se enmarca dentro del Día de los Museos 2016 y de las conmemorativas de 90 aniversario del XIV Congreso Geológico Internacional (1926) y la declaración de Cabra – centro geográfico de Andalucía- y de la semana del Geoparque.

En su realización colaboran Fundación Aguilar y Eslava, IES “Aguilar y Eslava”, Ayuntamiento de Cabra, Diputación de Córdoba, Archicofradía de la Virgen de la Sierra y el Parque Natural Sierras Subbéticas.

Agradeciendo su colaboración y presencia, atte…


FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVAMUSEO AGUILAR Y ESLAVAwww.aguilaryeslava.org
-5 de Mayo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 5-V-16
Fecha: 5 de mayo de 2016, 9:13:35 CEST
Queridos todos:
Valgan estas líneas para haceros partícipes de una muy buena noticia.Me transmite Miguel Mayoral, del Instituto Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, que en el día de ayer se publicó en el Boletín de la Comunidad el reconocimiento del carácter de Instituto Histórico al suyo.Enhorabuena a la Comunidad educativa y en especial a Miguel que se lo ha trabajado y bastante.
Un fuerte abrazo a todos.
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
-30 de Abril de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 30-IV-16
Fecha: 30 de abril de 2016, 9:46:50 CEST

Queridos todos:
Vamos a despedir abril con dos noticias de nuestros compañeros.
Una reciente, «calentita», ya que se hizo efectiva la semana pasada, y es el video que nos envía Teresa Juan desde Tenerife, Instituto Cabrera y Pinto y cuyo enlace tenéis abajo. Es de un programa de la televisión canaria en el que los fondos patrimoniales de ese Instituto tienen especial relevancia así como la forma de divulgarlos que es de aplaudir. Merece la pena el que invirtáis vuestro tiempo en verlo. Enhorabuena a los canarios.
https://www.youtube.com/watch?v=BRxembGvqE0
La otra noticia nos debió llegar a mediados de marzo desde el Instituto Ramón Llull de Palma de Mallorca (la cosa va insular, de un archipiélago a otro) y enviada por nuestro compañero Biel Alomar, pero que por uno de los «misterios informáticos» el correo debió despistarse a la salida de la isla y no llegó a su destino. No es demasiado grave la cuestión, ya que en realidad se trata de plasmar el desarrollo de una actividad que fue anticipada en las «Noticias 1-II-16». Rescatado el correo, os adjunto su texto, así como las imágenes que lo complementan, muy ilustrativas.
Feliz «puente de mayo» a los que puedan disfrutarlo.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Gabinete de Fisica IES Ramon Llull << Pincha

-28 de Abril de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 28-IV-16
Fecha: 28 de abril de 2016, 9:43:48 CEST
Queridos todos:
Os adjunto el cartel que nos envía nuestro compañero Jesús Coria desde Palencia sobre un ciclo de conferencias organizado en su Instituto en el que se abordan aspectos tanto del Patrimonio material como inmaterial.
¡Que sean un éxito!.
Un fuerte abrazo a todos.
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Cartel <<Pincha aqui
-25 de Abril de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 25-4-16
Fecha: 25 de abril de 2016, 8:43:15 CEST
Queridos todos:
Nuestro compañero Rafael Martín Villa, del Instituto San Isidro de Madrid, nos envía este enlace a propósito de lo que ha incluido El País en su blog educativo. Al parecer llevaba tiempo sin publicarse y lo han hecho ahora; es lo coherente con nuestro Patrimonio, mucho tiempo olvidado y nuestra intención es que vea la luz.Bromas aparte, hay que verlo en positivo que estas cosas siempre son buenas.Enhorabuena a Rafael y a la comunidad educativa del San Isidro.
http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2016/04/museo-instituto-historia.html
Que lo disfrutéis, un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
-18 de Marzo de 2016:
 De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 18-III-16
Fecha: 18 de marzo de 2016, 10:32:58 CET
Queridos todos:
Nuestro compañero Rafael Marín, del Alfonso X de Murcia, me envía para su difusión estos artículos aparecidos en la prensa local de los que lógicamente estará muy orgulloso. Van en archivo adjunto.
Aprovecho para anticipar que en breve se colgará en la web de la Asociación la correspondiente a las próximas X Jornadas a celebrar en Teruel. Os recuerdo que comenzarán el próximo 30 de junio por la tarde y finalizarán el 3 de julio por la mañana. Lo digo para ir acomodando la agenda aquellos que tengáis interés en asistir. Inscripciones, reservas, horarios y demás vendrán en la web prometida. De la misma forma os aconsejo que valláis pensando en las comunicaciones, y que el objeto primordial es el Patrimonio Histórico de nuestros Institutos.
Igualmente aprovecho, para que no se repita lo de otros años, el tener que recordar a algunos personalmente el pago de la cuota, que no se le olvide a los pocos que quedan por satisfacer la cuota del 2016. Hablando de plazos, quedan pocos días para la recepción de artículos para la Revista de la Asociación, no os despistéis los socios.
En este Viernes de dolores, es obligado el desearos un buen descanso fuera de evaluaciones, correcciones, padres, estadillos y demás parafernalia.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Articulos de prensa << aqui

-8 de Marzo de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 5-III-16; FW: Pétition pour la création d’un espace muséal consacré aux sciences et aux techniques à Rennes
Fecha: 5 de marzo de 2016, 9:27:21 CET
Queridos todos:
Como consecuencia de nuestra conocida relación con la asociación francesa ASEISTE, Dominique Bernard, uno de sus miembros envía el correo que más abajo os adjunto.En Rennes ya existe un espacio científico divulgativo bastante importante, se trata de apoyar mediante la firma en el enlace de change.org que figura más abajo en el texto, el que las administraciones faciliten la exposición del material científico histórico que, al parecer tiene condiciones parecidas al de algunos de nosotros, importancia histórica (desde el siglo XVI), oculto y dificultades de conservación.Os traslado la petición para que los que lo consideréis oportuno firméis la adhesión.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 


Subject: Fwd: Pétition pour la création d’un espace muséal consacré aux sciences et aux techniques à Rennes
Date: Fri, 4 Mar 2016 10:50:15 +0100
To: kstllons@hotmail.com



Inicio del mensaje reenviado:De: Dominique BERNARD 1 
Asunto: Pétition pour la création d’un espace muséal consacré aux sciences et aux techniques à Rennes
Fecha: 3 de marzo de 2016, 18:20:48 CET
Bonjour,
L’Association Rennes en Sciences (dont je suis le président, me contacter si vous voulez y adhérer) vient de lancer une pétition pour la création d’un espace muséal consacré aux sciences et aux techniques à Rennes. Nous souhaitons recueillir le plus grand nombre de signatures possible,  de tout horizon (pas uniquement des « spécialistes ») pour appuyer notre démarche. Si vous désirez nous soutenir, voici l’endroit ou la signer :
https://www.change.org/p/les-pouvoirs-publics-locaux-ville-de-rennes-r%C3%A9gion-bretagne-les-%C3%A9tablissements-scolaires-univ-pour-l-ouverture-d-un-espace-museal-scientifique-et-technique-%C3%A0-rennes?recruiter=38888651&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

Le texte est joint à cet envoi. C’est important aussi d’y joindre votre commentaire sur comment vous percevez ce projet. Merci de diffuser le plus largement possible dans vos réseaux professionnels ou amicaux. Vous pouvez bien sûr m’envoyer vos observations sur cette initiative.
Amicalement

Domi BERNARD
Maître de Conférences de Physique, Rennes

Texte de la pétition

Adressée à la Ville de Rennes, à Rennes Métropole, à la Région Bretagne

Pour l’ouverture d’un Espace muséal consacré aux sciences
et aux techniques à Rennes
Par son histoire, Rennes possède un patrimoine scientifique et technique exceptionnel datant de plusieurs siècles : des herbiers, des collections zoologiques, géologiques et archéologiques, des instruments scientifiques, médicaux, des livres anciens, etc.

Ce patrimoine, accumulé depuis le XVI-e siècle, peu accessible, voire inaccessible au public, est aujourd’hui souvent conservé dans des conditions précaires.

Si Rennes peut s’enorgueillir du travail et du rayonnement de l’Espace des sciences, il n’entre pas dans la mission et ni les moyens dont il dispose, de remplir l’ensemble et les spécificités d’un outil muséographique. Celui-ci viendrait, au contraire, renforcer en profondeur l’action de ce Centre de Culture Scientifique et Technique dont la réussite illustre le rôle intellectuel et scientifique national que Rennes a joué dans la France moderne.

Les signataires demandent la création à Rennes d’un Espace muséal consacré aux sciences et aux techniques fondé à la fois sur la richesse de ce patrimoine et sur la vigueur de la recherche scientifique et technique à Rennes.

Cet Espace muséal, ouvert largement public, sera un outil important pour développer et transmettre dans notre région la culture scientifique et technique et pour susciter des vocations scientifiques chez les jeunes, ce qui manque cruellement en France.

Cet Espace muséal sera un lieu vivant d’expérimentation, s’attachant à présenter en parallèle un grand nombre d’éléments des activités scientifiques bretonnes anciennes et actuelles.

Ce serait, pour Rennes et pour toute la Bretagne, seule région française sans muséum, un élément de rayonnement et d’attractivité nationale et internationale au niveau des enjeux du XXIe siècle, comme en possèdent tant d’autres grandes métropoles françaises et étrangères comme Nantes, Toulouse, Lyon, Paris, Florence… ou en ont en gestation comme à Bordeaux.



-25 de Febrero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 25-II-16
Fecha: 25 de febrero de 2016, 9:58:02 CET
Queridos todos:
Como os he anunciado en el correo anterior de «Circular», os envío estas dos noticias que os traslado según se han recibido.
El edificio del Instituto Licenciado Francisco Cascales de Murcia ha sido declarado B.I.C.; una forma rotunda de reconocimiento al patrimonio, en este caso al inmueble. Enhorabuena.
El Instituto Vicente Espinel de Málaga será distinguido mañana viernes con ocasión del Día de Andalucía como una de las entidades relevantes andaluzas en esa provincia. Igualmente enhorabuena extensiva a la comunidad educativa.
Y nada más, un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
-22 de Febrero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 22-II-16 (1ª parte)
Fecha: 22 de febrero de 2016, 10:13:11 CET
Queridos todos:
Digo primera parte porque a continuación os mandaré otro correo de «Noticias» que tiene un tratamiento totalmente distinto.Aquí os traslado algo consecuencia de otra Noticia anterior. Como sabéis el Instituto Antonio Machado celebrara hace unos días su 175 aniversario. Nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz nos envía estos enlaces para que estemos al corriente de como les ha ido y sus repercusiones.Nuestra enhorabuena.
Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH 

http://www.desdesoria.es/?p=176810
http://www.desdesoria.es/?p=176683
http://m.sorianoticias.com/noticia/2016-02-11-el-instituto-machado-teatraliza-orden-que-le-creo-hace-175-anos-30014
http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria-magacin/2016/02/11/una-teatralizacion-sorprende-los-alumnos-del-machado-175-aniversario-758378-1551024.html
http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria-magacin/2016/02/10/un-instituto-con-mucha-historia-755522-1551024.html
http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-capital/2016/02/05/el-ayuntamiento-concede-las-medallas-oro-ciudad-instituto-machado-fundacion-duques-soria-747515-1521035.html
http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2016/02/03/la-diputacion-soria-reconocera-instituto-antonio-machado-por-sus-175-anos-historia-741446-1521032.html
http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/175-anos-educacion-emociones_53586.html

-11 de Febrero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 11-II-16
Fecha: 11 de febrero de 2016, 10:24:20 CET
Queridos todos:
Os transmito esta información a manera de «Noticia», ya que aunque es de indudable interés general (correspondería a «Circulares»), es consecuencia de una feliz iniciativa de los socios del Instituto Joan Ramis i Ramis de Maó.
Como es sabido fueron los organizadores de las IX Jornadas, lógicamente lo relativo a las Jornadas está recogido en la web de la Asociación al igual que lo de todas las anteriores, pero ahora Marga Bennasar, la responsable menorquina, me comunica que han remozado-rectificado-mejorado el enlace correspondiente a dichas Jornadas. Lo hemos sustituido por el anterior en la web y está, como podéis comprobar, para su uso y disfrute. Enhorabuena por este avance que se agradece enormemente, ha quedado muy bonito y completo.
Aprovecho para indicar que la actualización de los enlaces es una actividad beneficiosa en extremo y que se debería cuidar continuamente.
Y nada más por ahora; un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
-3 de Febrero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 3-II.16
Fecha: 3 de febrero de 2016, 10:59:09 CET
Para: Rafael Marín Hernández <rafael.marin@murciaeduca.es>
Queridos todos:La sequía lo será en cuando a lo meteorológico, porque lo que es en cuanto a actividades ahí va la muestra. Es bueno, señal de que estamos vivos.En primer lugar os traslado la invitación que nos envía Juan Leal, del Brianda de Mendoza, Guadalaja referente a la exposición que han preparado con el título «Objeto e imagen».Invitación << pincha aquíEn segundo lugar, Concepción Sanz nos hace partícipes de los actos que se han desarrollado en su Instituto, el Antonio Machado de Soria, por su 175 aniversario, cartelería y recortes de prensahttp://www.desdesoria.es/?p=175480http://m.sorianoticias.com/noticia/2016-02-01-recorrido-fotografico-175-anos-historia-instituto-machado-29752
http://elmirondesoria.es/soria/soria/el-instituto-machado-recorre-sus-175-anos-de-historia-en-imagenesY en tercer lugar lo que nos envía Rafael Marín desde Murcia, flamante miembro de la Orden civil de Alfonso X el Sabio, en la que se resalta el compromiso institucional para las Jornadas del 2017.
Noticias
02/02/2016El instituto Alfonso X de Murcia, distinguido con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’El presidente de la Comunidad recibe en el Palacio de San Esteban al equipo directivo de este centro, que en 2016 cumple 179 años de servicio público a la ciudad y a la Región de Murcia

En 2017, Murcia será anfitriona de las Jornadas Nacionales de Institutos HistóricosEl presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, recibe al director y parte del equipo directivo del IES Alfonso X ‘El Sabio’El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó hoy la felicitación del Gobierno regional al equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso X ‘El Sabio’, de Murcia, que ha sido distinguido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’.Pedro Antonio Sánchez recibió en el Palacio de San Esteban al equipo directivo del centro, que en 2016 cumple 179 años de servicio público a la ciudad y a la Región. En él han realizado sus estudios significativos personajes de la sociedad murciana como José Echegaray (Premio Nobel de Literatura en 1904) o Juan de la Cierva (inventor del autogiro). Además, este centro recibió en 2013 la Medalla de Oro de la Región de Murcia.El instituto murciano realizó una petición de ingreso en la Orden Civil de Alfonso X ‘El Sabio’ al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El día 15 de enero, Íñigo Méndez de Vigo, como ministro y Gran Canciller de esta Orden, dispuso conceder esta distinción en la categoría de Placa de Honor.Atendiendo a los méritos de este instituto, y de acuerdo al Real Decreto que regula esta Orden, se premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.El presidente de la Comunidad informó de que Murcia será en 2017 anfitriona de las Jornadas Nacionales de Institutos Históricos, organizadas por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Y nada más por ahora, que siga esta racha, que se evidencia que seremos Institutos Históricos, pero no fósiles.
Con la enhorabuena a los citados, recibid un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
-1 de Febrero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 1-II-16
Fecha: 1 de febrero de 2016, 11:12:31 CET
Queridos todos:
Estas «Noticias» pueden considerarse una ampliación prometida de otras recientes.Recordaréis que nuestro compañero Gabriel Alomar del Instituto Ramón Llull de Palma de Mallorca nos hizo partícipes de la efemérides que estaban programando.Os adjunto lo recibido, cartel y repercusión en prensa, que al parecer no ha sido poco.Me comenta, y no me resisto a transmitirlo, que una vez más, el Conseller, es decir el político responsable, prometió una futura atención particular a los Institutos Históricos, pero ya sabéis, si aplicamos el Principio de Inducción Completa nos invade el escepticismo.Enhorabuena a Gabriel (Biel) Alomar y extensible a toda la Comunidad Educativa del Ramón Llull.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH

Cartel<<pincha_aquiUltimaHora<<pagina34AraBalears<<pagina46LaAlmudaina<<portadaLaAlmudaina<<pagina2LaAlmudaina<<pagina3
-25 de Enero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Circular L (25-I-16)Fecha: 25 de enero de 2016, 10:38:30 CETQueridos todos:
Tras un tiempo de respetuoso descanso de circulares no de actividad, os adjunto dos archivos, uno con el texto de la Circular, el otro es referido en la misma y es sobre las instrucciones para participar en el nuevo número de la Revista de la ANDPIH.Mi conclusión personal sobre lo relatado en la Circular, es casi de El Quijote: amigo Sancho, ¿señalaremos el día de hoy con piedra blanca o con piedra negra?. Señálele de almagre vuesa merced». Pues eso, de almagre; propio del escepticismo de un científico.Ánimo con la lectura, que aunque parezca larga es un momento.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Texto Circular 50
Instrucciones para participar << aqui

-11 de Enero de 2016:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 11-I-16
Fecha: 11 de enero de 2016, 10:35:51 CET
Queridos todos:
Una vez empezado el año, las actividades no se hacen esperar. Buena señal.
Os adjunto la invitación que desde el instituto Ramón Llull de Palma de Mallorca nos envía nuestro compañero Biel Alomar, me notifica igualmente que próximamente enviará el programa detallado, pero mientras, si tenéis la ocasión de coincidir en esas fechas podéis ir poniéndolo en agenda.
Un fuerte abrazo y como siempre a vuestra disposición, incluso en año bisiesto.
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Invitación << pincha aqui para verla
-23 de Noviembre de 2015:De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 23-XI-15
Fecha: 23 de noviembre de 2015, 9:14:49 CET
Queridos todos:
Con cierta premura en las fechas, nuestra compañera de Sevilla Mª Luz Casares me comunica esta noticia muy interesante. Con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de «El Quijote» han organizado la exposición a la que se refieren los archivos adjuntos.Está formada por Quijotes de nuestro Fondo Bibliográfico, escogidos por una u otra razón. Me gustaría destacar entre los del XIX, el Montaner, con ilustraciones de Balaca, o el de Hartzenbusch, que se imprimió en las cuevas de Medrano, y entre los más recientes, muchos facsímiles, ediciones numeradas, una recopilación fotográfica de los mejores tapices del mundo que tienen el Quijote como tema, o Quijotes en todos los idiomas nativos de nuestros alumnos inmigrantes como el árabe, chino, rumano, tamazight, etc.La clausura será el viernes 27 a las 12 con una conferencia impartida por el eminente cervantista D. Héctor Brioso, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Los que estéis cerca o «paséis por aquí» estáis invitados a ella.
Informados quedáis. Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

>>Cartel Exposición  >> Foto
-9 de Noviembre de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Otra noticia luctuosa
Fecha: 9 de noviembre de 2015, 19:43:50 CET
Queridos todos:
En esta ocasión nos ha dejado Juan Alonso, el que fuera socio y vocal de la directiva de la Asociación hasta el 2014.Mañana lo incineran aquí en Granada.Descanse en Paz.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH
-9 de Noviembre de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 9-XI-15
Fecha: 9 de noviembre de 2015, 10:49:57 CET
Queridos todos:
Os traslado la noticia que me envía nuestro compañero del Alfonso X de Murcia, Rafael Marín.Se trata de la exposición de la Universidad de Murcia sobre los 100 años de existencia en la que colabora el Instituto con sus fondos.Quiero resaltar la importancia de nuestro patrimonio cuando, una vez más, otras instituciones quieren resaltar el carácter de algún evento, necesitan del mismo ya que ellas carecen de él, bien en lo cuantitativo, bien en lo cualitativo. En este caso se repite algo acostumbrado, que sólo se cita la procedencia del Instituto en la máquina de Girod de la portada, y en el texto se soslaya con una redacción al uso genérico.
De todas formas, somos conscientes de que el patrimonio de los institutos históricos debe estar al servicio de la sociedad y no ser un relicario oculto. No deja de ser una ocasión. Enhorabuena a Rafael y a su instituto.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ADPIH
>>Exposición UMU
– 6 de Noviembre de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 6-XI-15
Fecha: 6 de noviembre de 2015, 9:42:49 CET
Queridos todos:
Con el tiempo bastante ajustado os traslado esta noticia que me envía nuestra compañera de Asociación Mª Carmen Prieto del Instituto Vicente Espinel de Málaga, también conocido como «el Gaona». La información va en dos archivos adjuntos.Como veréis los actos giran alrededor del hecho de que este instituto en su día fue Escuela de Náutica.
Os transmito un ruego, que las noticias que deseéis que sean trasladadas, enviarlas por favor, con cierta antelación para que sean lo más efectivas posibles.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
>> Informacion EXPO
>>Programa Cartel



-16 de Octubre de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 15-X-15
Fecha: 15 de octubre de 2015, 20:12:00 CEST
Queridos todos:
Van dos archivos adjuntos, uno el de la propia noticia, el otro el de la reseña e invitación.Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
>>Noticia_15/10/15>>Reseña_libro_Francisco_Garcia_Martin

-7 de Octubre de 2015:
El 7/10/2015, a las 10:31, luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com> escribió:
Queridos todos:Tres archivos os adjunto; el primero sólo de texto, los otros dos son a los que se aluden en él.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH
> Educacion invertirá 1,5M€ de fondos europeos para mejorar el IES ‘Alfonso X el Sabio’ de Murcia
>Parador Cuenca – Presentacion Libro

-21 de Julio de 2015:
Queridos todos:
Pues no parece que julio sea inhábil en absoluto, que ha habido movidas que han afectado a algunos de nuestros compañeros.Noticias 21-VII-2015 << Pincha aqui

-10 de Junio de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 10-VI-15
Fecha: 10 de junio de 2015, 18:39:57 CEST
Queridos todos:
Aunque me había prometido no «dar la vara» hasta primeros de julio, me ha llegado esta convocatoria que supongo que interesará a más de uno.Es relativa a la XXI Bienal de la Real Sociedad de Historia Natural, y como veréis dicha convocatoria la han mandado con los plazos muy ajustados.Es de resaltar el papel que juega el Instituto López de Mendoza, nuestro anfitrión en las VII Jornadas. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
XXI Bienal de la Real Sociedad de Historia Natural << pinchar Aqui


-9 de Junio de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 9-VI-15
Fecha: 9 de junio de 2015, 10:58:34 CEST
Queridos todos:
Antes del merecido descanso y por tanto la diáspora estival (vaya frase), os traslado en archivo adjunto lo que me pasan nuestras compañeras y futuras anfitrionas de las X Jornadas del Vega del Túria de Teruel.
A continuación, los socios recibiréis otro correo en la sección «Solo socios». Estad atentos.
Un fuerte abrazo a todos
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Tarde en el museo de ciencias. IES Vega del turia. << Pulsar Aquí
-1 de Junio de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 1-VI-15
Fecha: 1 de junio de 2015, 10:06:41 CEST

Queridos todos:
Aprovecho el reenvío de este correo que forma parte de lo noticiable, ya que puede interesar a algunos de nosotros.
Igualmente aprovecho para una pregunta que me traslada una persona, Davinia Bartolomé, doctorando de una universidad catalana, sobre la existencia en nuestras colecciones de algún gato montés (Felis sylvestris); ojo, no confundir a efectos de una respuesta adecuada, con gato doméstico. El estudio es establecer líneas genéticas entre el gato montés y el doméstico en distintas poblaciones españolas. En su caso, solo habría que extraer algunos pelos, procurando conservar sus raíces. Personalmente hice una colaboración en ese sentido con el lince de Sierra Nevada y el ejemplar no sufre en absoluto.De ambas noticias se desprende que somos un referente a otro niveles para cuestiones relevantes.
También es noticia la que me traslada nuestra compañera Maria Matilde Ariza, que la han admitido en la XXXV Bienal de la Real Sociedad Española de Física, además de socio, intervendrá en el 25 Encuentro para la Enseñanza de la Física el próximo julio en Gijón con los contenidos de «Museo virtual del Patrimonio del Instituto Pedro Espinosa de Antequera». Enhorabuena y suerte para Mary Maty.
Y por ahora nada más, que tengáis un junio lo más llevadero posible entre exámenes, sesiones de evaluación, reclamaciones, visitas de padres (a veces titos o abuelos) y buenas dosis de humor, que os harán falta.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH



From:Subject: Fwd: Investigación sobre la sostenibilidad de los museos – Universidad Complutense de MadridDate: Mon, 1 Jun 2015 08:08:12 +0200To: kstllons@hotmail.com


Inicio del mensaje reenviado:De: NURIA RECUERO VIRTO <nrecuero@pdi.ucm.es>
Asunto: Investigación sobre la sostenibilidad de los museos – Universidad Complutense de Madrid
Fecha: 1 de junio de 2015, 0:10:47 CEST
Para: undisclosed-recipients:;
Estimado/a señor/a:
Le escribo para invitarle a participar en la investigación que estamos desarrollando en la Universidad Complutense de Madrid sobre la sostenibilidad de los museos. 
Le garantizamos el absoluto anonimato y secreto de sus respuestas en el más estricto cumplimiento de las Leyes sobre secreto estadístico y protección de datos personales.
Para nosotros es muy importante recoger información de las personas que desempeñan su actividad profesional en los museos, por ello, le agradecemos que conteste este breve cuestionario:

http://goo.gl/forms/89DBTYnznk

Le envían un cordial saludo,NURIA RECUERO VIRTOFRANCIS BLASCO LÓPEZJESUS GARCIA DE MADARIAGAVICTOR MOLERO AYALA
Departamento de Comercialización e Investigación de MercadosUniversidad Complutense de Madrid
-14 de Mayo 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Circular XLII ampliada; FW: Blog del MNCN: II Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN
Fecha: 14 de mayo de 2015, 9:43:10 CEST
Queridos todos:
Amplío la información de la citada circular con el motivo de que ya están en nuestra web colgadas más imágenes relativas a las IX Jornadas, esta vez son las de asistentes en actos «no formales». Sólo hay que ir a «Jornadas realizadas» y pinchar. Seguimos recibiendo fotos, pero el colgarlas no es instantáneo.Para no cansar (ojalá) con correos, aprovecho este para trasladaros esta información que acaba de llegar y puede ser útil.Que tengáis un buen día. Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Inicio del mensaje reenviado:

Asunto: Blog del MNCN: II Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN
Fecha: 14 de mayo de 2015, 9:25:53 CEST

Hola,Cuando visitamos un museo sólo estamos viendo una pequeñísima parte de sus fondos. El MNCN custodia fantásticas colecciones que testimonian el importante papel que desempeña este Museo en la historia de la Ciencias Naturales. En esta entrada del Blog del MNCN podéis leer una síntesis de las II Jornadas de la Vicedirección de Colecciones y Documentación del MNCN que se celebraron el 10 y 11 de marzo de 2015. Si queréis saber más podéis ver las ponencias accediendo a los enlaces.http://goo.gl/wZti4GFeliz día,CarmenCarmen MartínezMediatecaMuseo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)C/. José Gutiérrez Abascal, 228006 Madrid, Spain

-7 de Mayo 2015:
Se ha recibido correo del Instituto Alfonso VIII de Cuenca notificando su inclusión en la relación de Institutos Históricos de la Comunidad Castilla- la Mancha,
Noticias 7-V-15.docx << Pinchar Aqui

-21 de Abril de 2015:De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 21-IV-15
Fecha: 21 de abril de 2015, 9:30:44 CEST
Queridos todos:
Ante la proximidad de las IX Jornadas, es conveniente que leáis este archivo adjunto con las Noticias oportunas.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Noticias21-IV-15.docx <<Pincha Aquí
-11 de Abril de 2015:
Queridos todos:
Os adjunto este correo que supongo será de interés para muchos de vosotros, al menos los que ya han participado con la RSEHN.
Igualmente os comunico que nuestros compañeros del Juan de Ávila de Ciudad Real participarán los días 14 y 15 en un congreso a celebrar en su localidad sobre el patrimonio de ese instituto. Se adjunta la información del mismo que me han facilitado. Seguro que harán un buen papel, ánimo.
Por último, y a manera de una información complementaria a otras anteriores para los que quieran curiosear, nuestros compañeros franceses de la ASEISTE han colgado en su página un vídeo casi completo (faltan algunos momentos) de la intervención que tuvimos Juan Leal y yo en su reciente Asamblea General. Ver en aseiste.org
Y nada más, sólo que en vísperas de nuestras IX Jornadas se ruega atención a los correos que recibáis, gracias por contribuir al buen desarrollo de las mismas.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Diptico_Congreso_Ciudad_Real_<<pinchar aqui
Primera circular de la Bienal de la Real Sociedad Española de Historia NaturalDe: Real Sociedad Española de Historia Natural <rsehno@bio.ucm.es>

Estimada/o colega.
La Real Sociedad Española de Historia Natural y el Museo de Evolución Humana de Burgos están preparando la XXI edición de su reunión Bienal, que se celebrará en Burgos en la primera semana de septiembre de este año.
Como es habitual, la Bienal contará con un tema monográfico: «Evolución: Investigación y didáctica» y con secciones especializadas; entre ellas, una específica dedicada a Museos y Colecciones de Ciencias Naturales.
Queremos invitarte a participar en este foro y te ofrecemos las diversas revistas de la Sociedad (el Boletín en sus secciones Biológica, Geológica y Aula, Museos y Colecciones), en las que se editarán -pertinemente evaluadas- las comunicaciones presentadas.
Atentamente.
Alfredo Baratas
Secretario de la RSEHN
Anexos (pinchar):
Circular_1_XXI_bienal_rsehn_v090415.pdf
Cartel_XXI_bienal_rsehn_v090415.pdf
mesa_III_horario_presentacion_comunicaciones.pdf




-17 de marzo de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 17-III-15
Fecha: 17 de marzo de 2015, 9:50:16 CET
Queridos todos:
En archivo adjunto van varias cosas, el propio texto de las Noticias con los enlaces referidos y fotografías que acompañan a una de ellas.
Como ya se apunta, a continuación irá una Circular.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
Noticias_17-III-15.docx << Pincha aqui
Foto1  Foto2  Foto3


-11 de marzo de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 10-III-15
Fecha: 10 de marzo de 2015, 10:55:34 CET
Queridos todos:
Os envío dos archivos adjuntos; uno con el texto de las Noticias, el otro es complementario.
Con el ruego de sus lecturas,
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

Noticias-10-III-15.docx << Pincha aqui
Brianda de Mendoza << complementario
-19 de febrero de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>
Asunto: Noticias 19-II-15
Fecha: 19 de febrero de 2015, 10:35:26 CET
Queridos todos:
Ya se que en esta mañana puedo parecer, seguro, bastante pesado.Os adjunto tres archivo, uno el de las Noticias propiamente dicho, y los otros dos son a los que se aluden en ellas.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH
Expo_Bestiaria_2015 << pincha

BOLETIN ASOCIACION PALEONTOLOGICA MURCIANA MUSAX << pincha

Noticias 19-II-15.docx << pincha


-19 de febrero de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Circular XXXIX
Fecha: 19 de febrero de 2015, 10:04:28 CET
Queridos todos:
Os adjunto la XXXIX Circular como es evidente con el ruego de su lectura.A continuación os reenviaré un correo con el cartel al que se refiere dicha Circular.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH
– 1 de febrero de 2015:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 1-II-15
Fecha: 1 de febrero de 2015 10:17:57 GMT+01:00
Queridos todos:
Os adjunto estas noticias insistiendo que la primera de ellas es de especial interés para los que, con la asistencia proyectada a las IX Jornadas en Maó no hayáis formalizado aún el vuelo.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIHNoticias 1-II-15 << Pincha AquiNuestros compañeros de Teruel, del Vega del Turia: http://cienciasnaturales.iesvegadelturia.es/?page_id=37revista “Participación Educativa”, referente al nº 5, segunda época, cuyo tema central es “Conocimiento, políticas y prácticas educativas”: http://ntic.educacion.es/cee/revista

– 21 de enero de 2015:

De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Circular XXXVIII
Fecha: 21 de enero de 2015 11:12:10 GMT+01:00
Queridos todos:
Como es costumbre en «Circulares» se contemplan contenidos generales de la ANDPIH y en «Noticias», los particulares de los asociados.En primer lugar os traslado este correo que considero muy interesante, elaborado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Lo recibí hace una semana pero acabo de volver de viaje y me lo he encontrado; no pierde actualidad por ello, espero.
Por otra parte, aprovecho para, intentando soslayar las dudas que se susciten, reiterar que los asociados sólo pueden ser personas físicas o jurídicas (Ley de Asociaciones), y que los institutos no son ni una cosa ni la otra aunque a primera vista pueda parecer chocante. Por eso no podemos emitir recibos o justificantes de pago de cuotas a nombre de institutos sino a nombre de los socios. Otra cuestión es que por régimen interno, a algunos socios les cubra el pago el instituto; cuestión interna.Reiteramos (tanto el tesorero como yo) que el plazo para abonar la cuota del 2015 es hasta final de marzo, imprescindible para acudir con los beneficios de socio a Maó, igualmente que en archivo enviado hace unos días se adjuntaba la página de las IX Jornadas. Ya se sabe, mientras más tarde el vuelo más caro.Por si hiciera falta, se recuerda que la C/C de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos es 0049 5539 07 2416100365; el IBAN ES54 0049 5539 0724 1610 0365.
Y nada más por ahora, dispuesto a cualquier duda o consideración,
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH

From: 
Subject: Fwd: Blog del MNCN: Conocer el valor económico de los ejemplares de las colecciones científicas es esencial
Date: Wed, 21 Jan 2015 10:48:54 +0100
To: kstllons@hotmail.com

Las colecciones del MNCN incluyen numerosos ejemplares y piezas insustituibles de gran valor patrimonial, tanto científico como histórico, que hasta ahora no han sido valorados. Pero ¿cómo se puede calcular el valor económico de los ejemplares de historia natural?



http://www.mncn.csic.es/InformacinGeneralContacto/Blog_Criterios_valoracion_ejemplares_colecciones/seccion=1235&idioma=es_ES&id=2015011417060001&activo=12.doUn saludo,CarmenCarmen MartínezMediatecaMuseo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)C/. José Gutiérrez Abascal, 228006 Madrid, Spain
– 13 de enero de 2015:
El 13/01/2015 18:05, «luis castellon serrano» <kstllons@hotmail.com> escribió:Queridos todos:
Se adjunta la web preparada al efecto de las IX Jornadas que me han trasladado desde Menorca.
Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH
Noticias 13-1-15 << Pincha aqui

– 7 de enero de 2015:
De: luis castellon serrano <kstllons@hotmail.com>Asunto: Noticias 8-I-15
Fecha: 8 de enero de 2015 10:22:03 GMT+01:00

Queridos todos:
Me han hecho llegar (nuestro compañero Paco, de Toledo) esta resolución del Gobierno de Cantabria que es bueno que la conozcamos.Personalmente me parece que no deja de ser otro paso adelante, el propio hecho del reconocimiento de la existencia de nuestro patrimonio no es baladí. Si que creo que la ocasión podría haber sido más comprometida en cuanto a contemplar cuantitativamente la dedicación del responsable en cada centro, que la veo desdibujada, así como una línea presupuestaria que no aparece. La lectura, a vuestro criterio.De todas formas, en primer lugar Castilla la Mancha, que desarrolló estos aspectos algo más, y ahora Cantabria, suponen pasos a considerar en positivo.
Un fuerte abrazo
Luis CastellónPresidente de la ANDPIH