Saltar al contenido

Noticias periodo 2018-2019.

NOTICIAS 17-XI-2019

Hola a todos.

Siento ser distribuidor de noticias pasadas, pero no me queda otra que esperar a que haya al menos dos noticias para hacer una comunicación más completa y menos numerosa en el tiempo. Lo importante es que en nuestros Institutos sigue habiendo actividad.

Dos son los hechos que paso a detallar:

Maribel García, compañera del IES Luis de Góngora de Córdoba, nos envió invitación a los actos del 450 aniversario del Colegio de Nª Sª de La Asunción que fundó,  por indicación de San Juan de Ávila en 1569, el médico de Carlos V, Pedro López de Alba. Éste a partir de la creación del Instituto Provincial de Córdoba, que se estableció en este edificio, actuó como internado del mismo hasta 1976.

Ver enlace con las imágenes de la invitación: imagen 1imagen 2

La segunda noticia hace referencia a la organización de las próximas Jornadas en Pamplona, así nuestra compañera M.ª Jesús Gastesi , Directora del IES Plaza de la Cruz, nos envía una reseña en el Diario de Navarra sobre la reunión mantenida en el Instituto con la Junta Directiva de ANDPIH con el fin de ir preparando dichas Jornadas.  Ver enlace al reseña: imagen 3

Espero que a lo largo del curso sigamos generando noticias, y todas buenas, y que yo os siga dando cumplida cuenta de las mismas.

Un fuerte abrazo


Alberto Abad
Presidente de la ANDPIH

NOTICIAS 04-XI-2019

Hola a todos.

Desde el último correo en octubre de 2019, se han producido en el seno de nuestros Institutos Históricos, o se producirán, distintos hechos relevantes e interesantes.


Así, desde el IES Isabel la Católica de Madrid, nuestra compañera Encarna Martínez, nos comunica la nueva exposición conmemorativa del centenario del Instituto-Escuela abierta con motivo de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, en la Biblioteca Central de la UNED del 29 de octubre al 22 de noviembre.


Esta es la tercera muestra que el IES Isabel la Católica coorganiza para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela.  Los elementos exhibidos en la exposición (documentos, libros y material científico) proceden del patrimonio del Instituto-Escuela conservado en dicho Instituto.
La inauguración oficial de la muestra se celebrará el próximo día 6 de noviembre, a las 11:30 horas, seguida de una visita guiada por la exposición. Se adjunta tríptico invitación a la inauguración, en la que les encantaría contar con vuestra presencia.


Por otros lugares, más concretamente desde las Islas Canarias, nuestra compañera Mª Dolores Torres Arenas, Mariló, del IES Canarias Cabrera Pinto nos informa de un proyecto, iniciado por nuestros compañeros con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. De esta información daremos más detallada cuenta a través de una CIRCULAR que en enviaremos en breve a los socios de ANDPIH.


Y por último y como noticia que nos ha tenido en vilo desde julio, formación de gobierno autonómico de por medio, os adjunto un enlace a una noticia de La Rioja sobre la decisión de Patrimonio sobre los restos hallados en la reforma del IES P.M. Sagasta VER NOTICIA. Por cierto, la noticia habla de restos aparecidos recientemente. Pues bien, aparecieron a principios de julio, pero el Gobierno en funciones no tomó posición al respecto, esperando al nuevo Gobierno que se constituyó el 27 de agosto. 

Un fuerte abrazo


Alberto Abad
Presidente de la ANDPIH

NOTICIAS 02-X-2019

Hola de nuevo.
Ya os he avisado que tenía que probar los distintos tipos de comunicaciones, así que lo prometido es deuda, y ha llegado el momento de su pago.

La frase » Nulla nuova buona nuova» o más conocida su versión inglesa «No news, good news» no es nuestro caso, la falta de noticias se ha debido más bien a una falta de tiempo, así que aquí os presento las noticias que, desde nuestros Institutos Históricos Asociados, han surgido.

Perdonad la falta de Noticias, pero agosto me lo tomé de vacaciones y septiembre ha pasado sin tiempo de tomarme un respiro. Ya estamos en octubre y esto no se podía dejar.

Desde el IES Plaza de la Cruz, anfitrión de las próximas XIV Jornadas de Institutos Históricos nos escriben lo siguiente:• Reportaje realizado en Diario de Navarra sobre nuestro Instituto (29/09/2019):• Enlace:  Reportaje Diario de Navarra • Acto de apertura del curso escolar en Navarra (17/09/2019) :• Enlace noticia: Diario de Noticias•  Enlace noticia: Diario de Navarra• Enlace:  TeleNavarra min 7:04• Enlace: Reportaje EITB min 4:05   • Noticias Jornadas Institutos Históricos en Mieres:• Enlace noticia: Diario de Navarra

Desde el IES Antonio Machado de Soria y más concretamente, nuestra compañera Concha, nos envía el archivo RESTAURACIÓN_CONSERVACIÓN.pdf con información sobre la actividad que el próximo 10 de octubre el Instituto Antonio Machado llevará a cabo con motivo de la celebración del Día Europeo de la Conservación – Restauración que en España potencia ACRE (Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España).

Un fuerte abrazo


Alberto Abad
Presidente de la ANDPIH

NOTICIAS  10-VII-19

Queridos todos:

Siento no comenzar con el santoral, pero la verdad es que actualmente me estoy encomendando a todos, más que nada para empezar a trabajar con el correo de la asociación y el servidor que presta este servicio y el de la página web; además de esas cosas tan entretenidas en los institutos como lo son las reclamaciones a titulaciones/promociones acompañadas de escritos en los que se pide, como mínimo, la cabeza de algún profesor o profesora, que ahora han determinado que les ha tratado mal, claro está, cuando suspenden, no cuando aprueban.
Bueno, como este correo es de prueba del correcto funcionamiento, no añado noticia alguna sobre nuestra Asociación y de sus Institutos. No obstante, tampoco se ha producido ninguna, o por lo menos no soy consciente hasta el momento.
Respecto a las últimas Jornadas, creo que poco más puedo decir sobre su contenido y organización, lo único, que habrá que dar entrada a un coro o similar de miembros de la Asociación, ya que creo hay candidatos suficientes.
A partir de este correo espero que la derivación de las contestaciones se realice de manera oportuna a la nueva cuenta a la que está ligada, no obstante, os la añado a continuación, por si se produce algún problema de redirección de las respuestas.

Voy a enviar el mismo correo a SOLO SOCIOS y a TODOS LOS CONTACTOS de la asociación, necesito saber si todos los socios han recibido el email DOS VECES.
ESTE es el email que deberían recibir todos los contactos de la ASOCIACIÓN, incluidos los que no son SOCIOS.

POR FAVOR: contestadme los que siendo socios solo hayaís recibido el email UNA VEZ.

Nueva cuenta:  andpih19@gmail.com

Espero que me perdonéis los fallos y que mi califiación sea de «progresa adecuadamente».

Os deseo unas buenas vacaciones y sobre todo, descanso, que septiembre llega sin darnos cuenta y con los alumnos con las pilas cargadas.

Un fuerte abrazo



-26 de Junio de 2019: Queridos todos:
Ya en puertas de pasar los trastos de estos correos a la nueva directiva, nuestro compañero y aún vicepresidente Juan Leal, nos traslada la Memoria de actuaciones que alrededor del patrimonio del Brianda de Mendoza de Guadalajara, en las cuales han intervenido igualmente otros socios nuestros. Podéis descargarla del siguiente enlace:https://we.tl/t-NxCurlIWgS
Personalmente, y tanto por lo cuantitativo como por lo cualitativo (algunas cosas me parecen interesantísimas) creo que hay material para unas cuantas comunicaciones en nuestras Jornadas y así se lo he transmitido, pero al parecer han terminado de elaborar esta Memoria hace muy poco y prefieren hacerlo para Jornadas venideras con más pausa. ¡¡¡Buena labor!!!Fuerte abrazo a todos
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-25 de Junio de 2019: Queridos todos:
Aunque las noticias que distribuimos son las que nos vienen de los socios referentes a actividades patrimoniales de sus institutos, en este caso nos la traslada un socio nuestro y antiguo amigo, David Pérez-Dionis, en calidad de Viceconsejero de Educación del Gobierno Canario. Es referente a la exposición del patrimonio científico del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, y me adjunta este enlace bastante elocuente:https://we.tl/t-LrinmdWr38
En estos momentos de incertidumbre, David comunica que no puede confirmar su continuidad en el cargo, pero que si es así, establecerá una línea de apoyo similar a la establecida con el Cabrera y Pinto de La Laguna. Y casi de forma egoísta, ¡¡¡suerte David!!!.Y nada más por ahora, un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-20 de Junio de 2019: Queridos todos:
Nuestro compañero Francisco García Martín nos hace partícipes de dos proyectos en principio orientados a la europeización de las actuaciones y que podéis descargar en el siguiente enlace: https://www.asociacioninstitutoshistoricos.org/1-noticias-20-vi-2019/
La actual directiva, considerando que cesa en unos días, no considera ni oportuno ni elegante pronunciarse al respecto, condicionando la opinión que pudiera tener la entrante. No obstante puede ser de interés a los institutos representados en el colectivo.Y nada más por ahora, un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-7 de Junio de 2019: Queridos todos:
Desde Logroño nuestro compañero Alberto Abad, a pesar de las intensas obras de reforma interior en su Instituto, tiene tiempo de seguir haciendo cosas respecto al patrimonio. Eso está más que bien.Para tenernos al corriente nos envía este enlace de prensa:https://www.larioja.com/planes/exposicion-recorre-evolucion-20190531151959-nt.html
Enhorabuena, que además en los fines de curso se agradecen estas actividades.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-17 de Mayo de 2019: Queridos todos:
Correos frecuentes, buena señal; hay actividad. En esta ocasión es nuestra compañera María Isabel García Cano del Instituto «Luis de Góngora» de Córdoba, que aunque jubilada sigue en la brecha del patrimonio, la que nos proporciona la noticia.Se encuadra en lo que entendemos como «patrimonio inmaterial», y en este caso sobre el antiguo catedrático de Matemáticas Teófilo Pérez-Cacho que, procedente del Lucus Augusti de Lugo desarrolló una dilatada e interesantísima vida intelectual en Córdoba, que años posteriores ha tenido continuación en su hijo y su nieto. Han realizado una exposición sobre este catedrático y nos trasladan un vídeo que han elaborado sobre la misma. El enlace para verlo es el siguiente:https://we.tl/t-XQ63DUYZKd
Os anticipo que al durar el vídeo siete minutos y tener música de fondo, la descarga no es adecuada a los impacientes, pero merece la pena por su contenido y estética. Tranquilidad. Y como siempre recordad que el enlace tiene unos días de validez antes de caducar. Muy bien por los del Góngora.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-15 de Mayo de 2019: Queridos todos:
Está muy bien, y no es nuevo, que aprovechando fechas como «Semana de la Ciencia», «Noche en blanco» o «Día de los Museos» , se estructuren actividades en las que nuestro patrimonio sea el protagonista.Es el caso en esta ocasión (por ahora que se sepa), del Instituto Antonio Machado de Soria, desde el que nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz nos envía e invita a los actos preparados para el Día de los Museos en su Instituto y cuya información detallada tendéis en el siguiente enlace:https://we.tl/t-vJjtqGjkJT
¡¡¡Enhorabuena y a seguir!!!Como hace unos minutos se ha enviado otro correo exclusivo a los socios, aprovecho para recordar que, si alguien no lo ha recibido que lo haga saber para su solución.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-9 de Mayo de 2019: Queridos todos:
Ya sabéis que no me gusta retrasar las noticias así por las buenas, que pierden validez; aunque últimamente a algunos les parezca un asaeteo de correos. Personalmente pienso que es un buen síntoma de actividad.Pues para empezar, desde el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona, nuestros socios nos envían un recorte de prensa en el Diario de Navarra bastante optimista, en especial si consideramos que muchos no conocéis ese Instituto y su patrimonio, aparte del inmueble, y algo servirá para que os vayáis familiarizando ante las XIV Jornadas que se realizarán allí. Este es el enlace referido junto con otro del portal institucional de Educación y otro tercero con la intervención del alumnado, a seguir y enhorabuena:d0830103@educacion.navarra.eshttps://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/el-ies-plaza-de-la-cruz-organizara-en-2020-las-xiv-jornadas-de-institutos-historicos-en-pamplona
https://twitter.com/educacion_na
Por otra parte desde Mahón, del Instituto Joan Ramis i Ramis nos envía nuestra compañera Marga Bennasar unas imágenes que confirman la ejecución de una promesa que en su día se hizo. Recordaréis, los que asistimos a las IX Jornadas, las «menorquinas», que no se correspondía el espléndido patrimonio con el espacio físico expositivo. Pues bien, las obras para conformar el espacio para Museo están en marcha, ya sabemos que si se depende de la administración los tiempos no son como desearíamos, pero la cosa va para adelante y puede comprobarse en el enlace adjunto, enhorabuena igualmente:https://we.tl/t-myokPna1cO
Como siempre, recibid un fuerte abrazo y no olvidéis lo de correos anteriores.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-3 de Mayo de 2019: Queridos todos:
Muy seguido este correo del anterior, pero las noticias corren y no es bueno que pierdan actualidad.Una primera es que por fin las obras del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, que fuera sede de nuestras VI Jornadas, están siendo abordadas según comunica Alberto Abad su director y compañero nuestro de Asociación. Como recordaréis, en su día se corrió el riesgo de que ese magnífico edificio tuviera otro uso distinto del de Instituto, quizás mediando intereses no deseables, y que tras el tesón de la comunidad educativa y, todo hay que decirlo, algún grano de arena que aportamos nosotros mismos, se desistió de dicho proyecto y las cosas quedaron en una remodelación y adecuación del edificio para poder seguir como Instituto.El siguiente enlace a noticia de prensa es bastante optimista:https://www.larioja.com/logrono/vallas-empiezan-obras-20190502111516-nt.html
Paralelamente, comunica Alberto que está disponiendo para final de curso dos exposiciones en otras salas riojanas con el patrimonio histórico, con el fin de reafirmar la inercia hacia el Instituto. Bien hecho y enhorabuena.Otra noticia la traslada Diego Palacios, del Instituto Nª Sra. de la Victoria de Málaga (Martiricos) igualmente director del Instituto y socio nuestro, a colación de los actos programados para la NOCHE EN BLANCO, dos de los cuales están fundamentados en su patrimonio histórico, material e inmaterial. Personalmente me satisface el que hayan bautizado a su Museo de Ciencias con el nombre del catedrático Antonio Acosta, antiguo compañero mío ya fallecido, que fue el responsable de la recuperación de los fondos en su día estructurando dicho Museo. En cuanto al recorrido inmaterial, Severo Ochoa, Picasso y tantos otros dan para mucho. Que les salga todo muy bien. Enhorabuena anticipada.Os adjunto el enlace con cartel y tríptico a tales efectos:https://we.tl/t-mkkxFXgCUC
Nuevamente recuerdo que estos enlaces si no se descargan a los diete días se borran automáticamente.Y nada más, a la espera de transmitir noticias sobre actuaciones con el patrimonio, a poder ser positivas.Fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-1 de Mayo de 2019: Queridos todos:
Si no fuera por el corto espacio de tiempo, hoy que es una festividad señalada no os enviaría este correo.Del Instituto Vega del Turia de Teruel, me trasladan la celebración de «LA NOCHE EN BLNCO» para el próximo sábado día cuatro a las siete y media de la tarde. Tras una recepción en la que se hablará del patrimonio del Instituto, habrá una visita al Museo de Ciencias y experimentos de Física y Química, un concierto y una ruta literaria sobre Victor Pruneda que fuera alcalde de Teruel en el siglo XIX.El cartel que han diseñado a tales efectos lo podéis descargar en el siguiente enlace:https://we.tl/t-BQbVBOGCab 
Recordaréis algunos esos elementos patrimoniales que figuran en él; las ranas fósiles, la paradoja mecánica, etcétera. Es un buen museo.Pues con los mejores deseos de que salga todo muy bien, la enhorabuena por adelantado a los terulenses.Fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-8 de Abril de 2019: Queridos todos:
Os informo cuando me lo han pasado, que aunque parezca con algo de retraso tiene toda la justificación del mundo.El pasado día 30 en el Instituto Cabrera Pinto de Tenerife inauguraron esta exposición patrimonial que, con los espléndidos fondos que poseen, a buen seguro que será un éxito y a la que estamos invitados. El epígrafe de la misma es «CÓMO APRENDÍAN NUESTROS ABUELOS EN EL INSTITUTO DE CANARIAS; 1846-1900», y se realiza en las dependencias del propio Instituto que es lo deseable y aconsejable. Enhorabuena a nuestros compañeros.Os adjunto el siguiente enlace de prensa en el que se recoge la inauguración:https://www.laopinion.es/cultura/2019/03/30/notas-perez-galdos-olivera-cabrera/965347.html
E igualmente algunas imágenes proporcionadas por los organizadores, socios de la ANDPIH:https://we.tl/t-7J9HWVci2t
Os vuelvo a recordar que estos enlaces deben descargarse y no dejar varios días que caducan.La razón de la aparente demora de la información no es otra que Teresa Juan, una de las responsables de esta exposición, no tiene el don de desdoblarse y acababa de llegar de Lyon representando a la ANDPIH, de lo que obviamente doy fe. Lengua afuera como comprenderéis.Hablando de Lyon, y aprovechando este correo, ni que decir tiene que nuestra intervención, independientemente de que colgarán el video en la página de ASEISTE en su momento, está a disposición de los socios que la soliciten. Iría por wetransfer ya que las imágenes «pesan» mucho.Y nada más por ahora, a los que estáis en activo os deseo mucho humor para esta semana que es propicia a recibir lamentos de padres.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-26 de Marzo de 2019: Queridos todos:
En breve recibiréis otro correo de Circular con la información relativa a nuestra intervención en Lyon en las Jornadas de la ASEISTE. Estamos esperando algunas imágenes para completarla.Pero esta noticia no debe posponerse y es motivo de congratulación. Nuestro compañero Alberto Abad, del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño como sabéis, nos ha trasladado la información sobre el uso de parte de la colección de láminas de su Instituto: una memorable exposición en Madrid en la sala de exposiciones del Palacio Juan de Goyeneche cuyos datos (los de la exposición) los podéis ver en el siguiente enlace de la prensa madrileña:https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/03/23/dedicamos-exposicion-estampa-espana-ilustracion
Como dice él mismo, esto sirve para evidenciar que nuestros fondos patrimoniales no sólo son «cosas viejas», sino patrimonio de primera índole. Eso si, recordemos la cautela con estas actuaciones, que «una mudanza es medio incendio»; ya lo expuse en las Jornadas de Teruel con la comunicación «Fantasmagorías patrimoniales». Enhorabuena a los riojanos.Fuerte abrazo a todos y hasta pronto.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-13 de Marzo de 2019: Queridos todos:
Aunque con algo de retraso, nuestra compañera de Asociación y Directora del Instituto Claudio Moyano de Zamora, Tránsito Martín, nos hace partícipes de los cien años de creación del Instituto y de los consiguientes actos conmemorativos a los que estamos invitados. El programa recibido puede verse en el siguiente enlace:https://we.tl/t-mtov8hX7Dw
Aprovecho para adelantar que a continuación recibiréis otro correo de «Circular» de bastante interés, a igual que anticipo la felicitación a Pepes y Pepas. Lo de padres, mejor lo dejo por la posible incertidumbre. Que lo paséis bien.Fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-27 de Febrero de 2019: Queridos todos:
Como sabéis en nuestra Asociación, como en las sujetas a la Ley de Asociaciones, figuran como socios personas físicas o jurídicas, y entre estas últimas se encuentran otras Asociaciones como son las de amigos que, insisto en que pueden ser muy positivas respecto a las actuaciones con el patrimonio. La reflexión anterior viene a cuento de lo que ha organizado la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla de Valladolid que, con ocasión de un acto en el que se nombra socio de honor al poeta Arcadio Pardo afincado en París, y cuya invitación os adjunto en el siguiente enlace:https://we.tl/t-vHCo29B9AY
pues han organizado, repito, una exposición con varios de los numerosos elementos patrimoniales con que cuenta el Instituto. Ya en su día en algunas Jornadas hubo comunicaciones resaltando lo benéfico de contar con estas Asociaciones de Amigos, Juan Alonso (Granada) y Paco Martín (Toledo) fueron los autores, que no decaiga y a ponderarlo nuevamente con estos buenos ejemplos.Aprovecho (ya se que soy pesado pero siempre hay desmemoriados) para que no olvidéis las fechas en cuanto a artículos para la revista, comunicaciones y pago de cuotas.Fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-20 de Febrero de 2019: Queridos todos:
Entre el último correo de Noticias y el presente, claro que han existido actividades, lo que ocurre es que no podemos trasladar aquello que se desconoce. Se reitera que trasladamos todo aquello que esté relacionado con el patrimonio de nuestros Institutos, siempre que recibamos la información en correo enviado por los socios.En esta ocasión, desde Logroño (Instituto Práxedes Mateo Sagasta) nuestro compañero Alberto Abad nos envía la información, recogida en el enlace de prensa de más abajo, de un «rescate inesperado» debido a la actividad de la mudanza temporal del edificio. No todo tiene que ser negativo, que al remover muebles pueden aparecer herencias ignoradas. En este caso además con la coincidencia «casi esotérica» que se produce en el «El año de la Tabla Periódica».Este es el enlace:https://google.us14.list-manage.com/track/click?u=811cac557b5e65c6f73e63c27&id=a8acf7657e&e=3d9d8d9700
Además, colateralmente se alude al patrimonio del Instituto Pedro Espinosa de Antequera. Enhorabuena a la comunidad educativa riojana. Por otra parte, muy ilustrativas son las imágenes que envía José Luis Orantes desde Valladolid sobre los pasos en la restauración de una de sus debilidades conocidas, una balanza de Rowerbal, desde el desastre inicial al feliz resultado de la intervención. Nos sirva de ejemplo y estímulo. Podéis comprobarlo descargando este enlace que, como siempre, caducará en unos días:https://we.tl/t-fDOkS5h2oQ
Muchas gracias José Luis, esa es la línea.Y nada más, sólo recordaros que el periodo de satisfacer la cuota anual como socio de la ANDPIH se está agotando, sirva esto para los desmemoriados, y sin olvidar la preparación de comunicaciones para las XIII Jornadas en Mieres, artículos para la revista «Cátedras y Gabinetes» y proseguir con las actividades respecto al patrimonio que hay materia de sobra.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-08 de Febrero de 2019: Queridos todos:
Pues en menos de una semana dos noticias.Como estamos en época en la que los almanaques obligan a conmemoraciones, esta vez le ha tocado al Instituto Lucus Augusti de Lugo. Nos trasladan que con ocasión de su 175 aniversario el Ministerio les ha incluido en la Orden civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Placa, galardón que les ha sido entregado en un acto en el «Salón Goya» del Ministerio que a algunos de nosotros nos es familiar por motivos parecidos. Enhorabuena que eso robustece y estimula para la preservación de todo lo relacionado con el patrimonio histórico.Para más información, los enlaces de prensa:https://www.elprogreso.es/articulo/lugo/ies-lucus-augusti-distinguido-compromiso-educacion/201902041612011357895.html
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2019/02/04/placa-honor-ies-lucus-augusti/00031549301773290103940.htm
De nuevo enhorabuena a los lucenses y en particular a los que han realzado durante años la figura del Lucus de forma más que generosa.Como siempre, y perdonad, aprovecho para recordar en especial a los socios las fechas en las que nos encontramos, de lleno en la de satisfacer cuotas (los que aún no lo hayan hecho), y preparar comunicaciones y artículos para que entren en plazo.Fuerte abrazo a todos.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-02 de Febrero de 2019: Queridos todos:
Como habréis comprobado, el frío ha hecho que os deje dos semanas tranquilos.Precisamente la Noticia que os traslado es de un sitio que cálido no es, para que veáis que con ganas no hay obstáculos. Nuestro compañero Jesús López Requena del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, nos hace partícipes de la actualización, en el sentido de ampliación, de la web del Instituto en la que han incluido una extensa Galería Fotográfica sobre el Gabinete de Historia Natural del Museo. Indica igualmente que está abierto a sugerencias que le queráis transmitir. Este es el enlace y en él podréis ver el contacto:http://ies-alfonsoviii.centros.castillalamancha.es/content/instituto-historico-alfonso-viii
Después de las vicisitudes por las que ha pasado este Instituto (obras considerables y nuevo edificio) es de aplaudir esta iniciativa conquense. Ya era hora de que se le viera el fin a la situación y que los últimos pasos no tengan demoras de difícil justificación.Aprovecho este correo para aconsejar que, dado que algunos socios habéis cambiado de correo electrónico, como a continuación os enviaré uno, comprobéis todos los socios su recepción para asegurarnos que el correo colectivo está conformado correctamente, y que lo leáis que habrá indicaciones de interés.Que os abriguéis. Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-16 de Diciembre de 2018: Queridos todos:
Aunque sea domingo, no quisiera demorar estas noticias, al menos la primera de ellas dadas las fechas.Nos la envía nuestra compañera Ana Ceballos del Instituto Jovellanos de Gijón, informando de los actos de su aniversario que tendrán lugar hasta el 20 de enero. Los podéis ver en un díptico en el siguiente enlace:https://we.tl/t-lAChjf3zYC
No os sorprenda ver 225 aniversario, ya que los antecedentes de creación de éste son anteriores a la Ley Pidal-Gil de Zárate de 1845. Que tengan éxito en los actos y exposición programada.Por otra parte Francis Gires, Presidente de la ASEISTE, nos traslada la reciente edición de un libro que a buen seguro interesará a los científicos. El Museo Bernard d’Agesci de Niort posee una magnífica colección de instrumentos científicos procedentes de la colección de Ruedi Bebie, de la que personalmente quedé maravillado, no tanto por lo cuantitativo sino por lo cualitativo. Han elaborado un catálogo que puede adquirirse mediante el siguiente enlace:http://www.gesteditions.com/beaux-livres/autres-beaux-livres/objets-scientifiques-du-musee-bernard-d-agesci
Y nada más por este domingo, un fuerte abrazoUn fuerte abrazo a todos.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-10 de Diciembre de 2018: Queridos todos:
Ya a la vuelta de este acueducto, más que puente para muchos, se os traslada estas dos noticias.Una nos viene de Miguel Mayoral del Instituto Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, en la que nos informa que participa en el Premio «Acción Magistral» con el proyecto que denomina «Viaje a Hogwarts» cuyo eje es el Aula-Museo del que disponen en ese Instituto. Para mayor información y apoyo, entrar en el siguiente enlace:http://accionmagistral.org/premio-accion-magistral/votacion-2018-ideas-docentes/
Es muy fácil la dinámica para votar.Por otra parte, el pasado día siete (justo en medio del puente), TV2 emitió en su programa UNED a las diez de la mañana, uno dedicado al Instituto-Escuela (Isabel la Católica de Madrid). Para los interesados:http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/uned/uned-07-12-18/4877918/?media=tve
Enhorabuena. Siempre es positivo el disponer de esta difusión, aunque hubiera sido más efectiva entre nosotros el haberla conocido a priori.Y no os distraigo más por ahora, que estaréis liados con evaluaciones y lo propio de finales de trimestre.Un fuerte abrazo a todos.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-4 de Diciembre de 2018: Queridos todos:
Ya se que os debo una información como Circular a la vuelta de la participación en las Jornadas del MUNCYT, cumpliré muy pronto ya que estoy a la espera de algún dato desde la organización.Las Noticias de nuestros asociados no deben esperar, de forma que ahí van.Nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz La Cuesta, del Instituto Machado de Soria nos traslada que (yo diría que «a la chita callando») han rescatado y restaurado, con la ayuda de la Junta de Castilla y León una colección de láminas de Aquiles Compte, lo que constituye todo un lujo, no sólo por su importancia sino porque no abundan entre nuestros institutos (al respecto, recuerdo al de Burgos; nobleza obliga, Emilio). Complementa la información con los siguientes enlaces:http://www.desdesoria.es/2018/11/30/restauradas-una-coleccion-de-laminas-litograficas-del-s-xix-pertenecientes-al-ies-machado/
http://m.sorianoticias.com/noticia/2018-11-30-la-junta-restaura-una-coleccion-laminas-litograficas-siglo-xix-ies-machado-53779
A propósito de enlaces, insisto en que aquellos que se os envían, generalmente porque tienen imágenes, tienen caducidad; es decir, que hay que descargarlos pronto que después no tienen validez. Se descargan y se guardan si se estima oportuno. Ahí va otro relativo a la anterior Noticia:https://we.tl/t-y4iKQdTAhP
Enhorabuena a los sorianos por ese avance tan significativo.Por otra parte, Beatriz Crespo, del Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real, nos envía ampliando la noticia ya dada sobre el 175 aniversario del Instituto los siguientes enlaces de prensa:http://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z2EDF5AEE-E424-3CBB-A1E0852DA839AC8E/La-camara-de-las-maravillas-a-la-vista
https://www.lanzadigital.com/cultura/la-merced-y-el-juan-de-avila-proponen-un-sorprendente-viaje-a-la-transmision-del-conocimiento-en-el-siglo-xix/
http://cultura.castillalamancha.es/museos/actualidad/el-gobierno-regional-celebra-los-175-anos-del-ies-juan-de-avila-con-una-muestra-en-el-convento-de-la?fbclid=IwAR0tC9ub0Rmu-Jb1-L0_uvT_myh1QV9widGARpbeJfnXZfydzfdpBTbKueg
Enhorabuena de nuevo por el aniversario así como por la repercusiones y reconocimiento.Un fuerte abrazo a todos.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-24 de Noviembre de 2018: Queridos todos:
Ante todo, pedir disculpas por alguna «cosa rara» que sale de vez en cuando en estos correos, la última ha sido repetir el encabezamiento. Misterios de la informática que me imagino detectaréis al momento.A lo que vamos a pesar de que sea sábado, las cosas en caliente que si no se enfrían. Nuestro compañero Jesús López Requena del Instituto Alfonso VIII de Cuenca nos traslada una noticia de la que nos congratulamos. Tras un tiempo (demasiado largo) de obras en el edificio, han logrado reinstalar la Sala del Gabinete de Historia Natural. Os transcribo el siguiente párrafo literal:Hemos esperado unos días por si sacaban la noticia en la página de la Junta de Comunidades, como así nos prometieron, pero, en vista de que no aparece, te mando el enlace al programa informativo de Castilla-La Mancha Media «castilla-La Mancha a las 8», del día 19, donde salió la noticia. Esta aparece desde al minuto 35’24 al 36 y el enlace al programa es el siguiente:http://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-a-las-8/informativos-completos/27380/
Y como las vicisitudes han sido varias, han realizado este video:https://www.youtube.com/watch?v=p-K9pcAIQic&feature=youtu.be
Desde luego, la paciencia que tenemos está siempre a prueba. ¡¡¡Enhorabuena a los conquenses!!!..Un fuerte abrazo a todos.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-21 de Noviembre de 2018: Queridos todos:
¡¡¡Una nueva Guía sobre nuestro patrimonio!!! Desde La Laguna nuestras compañeras Teresa Juan y Manuela Rodríguez Cabrera nos trasladan la presentación de la Guía que han elaborado y presentado sobre el patrimonio del Instituto Cabrera y Pinto. La portada de la Guía podéis verla en el siguiente enlace:https://we.tl/t-fhdNEfA2pT
Es muy atractiva, ya conoceremos las tripas y se añadirá en nuestra web en «publicaciones de socios» la forma de disponer de ella. Me trasladan igualmente este enlace en el que se recogen datos del acto de presentación:http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iescanariascabrerapinto/category/inicio/
Nuestra enhorabuena y a seguir.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-16 de Noviembre de 2018: Queridos todos:
Es evidente que las actividades se multiplican por nuestra geografía. Muestra es que estos correos llevan varias noticias para estas fechas.En primer lugar, nuestro compañero José Luis Orantes, del Instituto Zorrilla de Valladolid, como presidente de su Asociación de amigos nos traslada la programación de las II Jornadas sobre Patrimonio Educativo organizadas por ellos, al igual que el cartel elaborado al efecto. Puede consultarse en el siguiente enlace:https://we.tl/t-rFq3p1DMWo
Como veréis la conferencia del primer día, el 22 de este mes, irá a cargo de nuestro vicepresidente Juan Leal que a buen seguro dejará el pabellón como acostumbra, muy alto. Nuestros mejores deseos para esas Jornadas.Por otra parte, dado que el Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real celebra su 175 aniversario, nuestra compañera Beatriz Crespo nos invita a la exposición que a tal efecto han estructurado. El enlace es el siguiente:https://we.tl/t-2ohio9IpG3
Nuestra enhorabuena igualmente y que sea un éxito.Por último, referente al Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, nuestro compañero y director del mismo, Alberto Abad, no sólo ocupado con las vicisitudes que supone el estar temporalmente en otro edificio (el histórico está en obras como se sabe), sino con lo referente también al 175 aniversario, nos envía un enlace que han preparado reuniendo toda la información oportuna a dicha efeméride, lo cual aprovecho para decir que es de agradecer y no trasladar la noticia «en fascículos». El enlace es a una web en la que se incluyen audios y videos:http://iessagasta.larioja.edu.es/index.php/175-aniversario/actos-175-aniversario/185-actos-celebracion-175-aniversario-2
Nos añade que, como suele ocurrir en estas «tierras hispanas», las obras de remodelación del Instituto están en fase de «¿quién las paga?», pero hay un horizonte optimista al parecer:https://www.larioja.com/la-rioja/montero-ceniceros-acuerdan-20181115163324-nt.html
Que le vaya todo lo bien posible a Alberto y a su comunidad educativa, que se lo merecen.Y nada más, creo que no me he dejado nada en el tintero. A seguir que es muy buena señal.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-6 de Noviembre de 2018: Queridos todos:
Pues parece que en el puente que acaba de terminar han tomado cuerpo las intenciones de comunicar noticias. Ahí van, que son varias.Por un lado, del Instituto Isabel la Católica del que ya se informó sobre la exposición a propósito de su centenario, nos la amplían con el tríptico elaborado al efecto y que se puede descargar en el siguiente enlace:https://we.tl/t-lcKrseSeuL
Igualmente nos adjuntan otro enlace de un artículo de prensa, lógicamente elogioso, en el que se recoge la efeméride:https://www.lavanguardia.com/vida/20181030/452659280225/una-exposicion-celebra-el-centenario-de-la-creacion-del-instituto-escuela.html
De nuevo, enhorabuena.Por otra parte, nuestra compañera del Instituto Antonio Machado de Soria, Inmaculada Concepción Sanz nos traslada una actividad poco frecuente. A colación de los actos de apertura de curso, han incluido actividades sobre patrimonio inmaterial nada desdeñables. Gerardo Diego fue catedrático de ese Instituto, y al parecer coincidió en el tiempo con el propio Antonio Machado. Han rescatado una grabación inédita de la lección de Apertura de Curso que impartió en 1959 gracias a la generosidad de su hija Elena, reflejada en los siguientes enlaces:https://elmirondesoria.es/soria/capital/la-hija-de-gerardo-diego-en-leccion-inaugural-del-instituto-machado#.W9ylBXnywik.whatsapp
http://www.desdesoria.es/2018/11/02/la-hija-de-gerardo-diego-y-una-grabacion-inedita-del-poeta-en-la-apertura-del-curso-del-ies-antonio-machado/
Sigue de activas compañeras. María Matilde Ariza Montes del Instituto Pedro Espinosa de Antequera, muy a toro pasado, informa que del 5 al 7 de octubre participó en el encuentro «Ciencia en Acción» en Viladecans (Barcelona) junto a cinco alumnos de 2º de Bachillerato seleccionados en la modalidad «Física y Sociedad», para lo que llevaron varios instrumentos científicos de su patrimonio explicando su uso y características; véanse las imágenes:https://we.tl/t-6jarvRBAWG
https://we.tl/t-bsQkKhD5Jk
La primera es evidente, los «guerreros antequeranos», y en la segunda se está activando una Placa de Chladni de la forma correcta. Enhorabuena para Mary Maty y a sus alumnos.Por último, no deja de ser útil el que conozcamos como algunos socios programan casi algorítmicamente (como se dice ahora que está de moda) las actividades a efectuar respecto al patrimonio. Es el caso que nos traslada Juan Leal del Instituto Brianda de Mendoza de Guadalajara, que además es nuestro vicepresidente. El enlace es:https://we.tl/t-9w1HTLCnOR
Casi seguro que para algunos puede suponer un buen guión.Y nada más por ahora, aunque aprovecho para comunicar que este fin de semana nos reuniremos la directiva de la ANDPIH en Mieres, en el Instituto Bernardo de Quirós sede de nuestras próximas XIII Jornadas. Seréis informados oportunamente como viene siendo costumbre.Se recuerda que los enlaces por wetransfer no son eternos, de forma que los interesados los descarguen pronto.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-21 de Septiembre de 2018: Queridos todos:
Vais a pensar que os quiero importunar los días de fiesta, ya van dos en este mes. Tampoco creo que sean estos correos una pesadilla pero insisto, las Noticias, en caliente.En esta ocasión las dos noticias tienen un origen madrileño.La primera es respecto a la invitación que se nos ha cursado para la inauguración que, con ocasión del centenario del Instituto Escuela (Instituto Isabel la Católica de Madrid) se hará el próximo 30 de octubre de la exposición estructurada a tal efecto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo el título «Ciencia e innovación en las aulas, Centenario del Instituto Escuela (1918-1939)», y que estará abierta al público hasta el nueve de enero del 2019. Podéis ver la invitación en el siguiente enlace:https://we.tl/t-9lHIzyx4Y8
Nuestra enhorabuena y seguro que será un éxito.La segunda es la que nos traslada nuestro compañero Víctor Guijarro Mora. Recientemente ha publicado un libro con el título «Artefactos y acción educativa»; está en la línea de la comunicación que realizó en las XII Jornadas, lo que supone un interés para los que nos movemos en esa área. Se incluirá en la web en «Sólo socios/ publicaciones de asociados», pendiente de añadir la forma de adquisición. Enhorabuena a Víctor, que siempre alimenta el ver un libro editado.Y nada más, como siempre a la espera de vuestras noticias.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-12 de Septiembre de 2018: Queridos todos:
Vais a pensar que en día de fiesta no se importuna, pero las noticias en caliente. Aprovecho para felicitar a las «Pilares» que lo festejen.Lógicamente, dado lo poliédrico del término patrimonio de nuestros Institutos, cada cual aproxima sus actividades al que posee. Lo equivocado sería no hacerlo.Como ya sabemos, el próximo anfitrión de las XIII Jornadas es el Bernardo de Quirós de Mieres, y su patrimonio es el pictórico que no es poco. Vienen organizando desde hace tiempo importantes exposiciones que engrosan su pinacoteca. En esta ocasión nos traslada Esther Velázquez, su directora y compañera de la ANDPIH, que acaban de abrir al público la titulada «El coleccionista de miradas» del pintor Hugo O’Donnell que irá acompañada de actividades con los alumnos del Bachillerato de Arte. Es una manera brillante de hacer activo nuestro patrimonio y de aumentarlo. La exposición será pública hasta el 21 de diciembre, el cartel y la información complementaria podéis descargarlo en el siguiente enlace:https://we.tl/t-iqoFjaMk99
Os recuerdo nuevamente que estos enlaces caducan en unos días, que después no vale el decir que no sirven.Y nada más, feliz puente a los que podáis.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


-9 de Septiembre de 2018: Queridos todos:
En esta ocasión la Noticia es facilitada por nuestro socio Francisco García Martín, del Instituto El Greco, de Toledo que en calidad de asesor técnico de la Viceconsejería de Cultura de Castilla la Mancha asistirá al IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial a celebrar en Madrid entre el 14 y el 16 de noviembre próximo.Nos envía el póster con el que acompañará a su intervención, titulada «Los Institutos Históricos. Espacios de Patrimonio y Educación». El póster es muy interesante y se puede descargar en el siguiente enlace:https://we.tl/t-T437dGe5NE
Más detalles sobre ese Congreso se pueden consultar en:http://www.ciep4.oepe.es/
Seguro que Paco (familiarmente, claro), dejará bien alto el pabellón.Y nada más por ahora, sólo seguir animando a la programación de actividades referentes a nuestro Patrimonio, que las fechas son las idóneas.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 25 de Septiembre de 2018: Queridos todos:
Me imagino que ya estará asentado el comienzo de curso para los que estáis en activo que sois la gran mayoría. Horarios, padres con sus propuestas, inspectores con las suyas, pero al final como una sinfonía de Brahms, se apacigua todo. Ánimo y a seguir programando actividades al rededor del patrimonio.En esta ocasión, el presente correo podría interpretarse «para los de Ciencias», lo que sería inadecuado y miope, ya que son muchos «de letras» los documentados e interesados en estas áreas.Por un lado nuestra compañera Mercedes Sampayo nos hace partícipes de este enlace que es de interés para todos, así como su uso con los alumnos; trata sobre Zoel García de Galdeano al que debiéramos conocer y lamentablemente no es así:.http://www.festivalcinedaroca.com/cortos/el-legado-zoel-garcia-de-galdeano/
Por otra parte, nuestros compañeros franceses nos informan de la edición de un libro ya anunciada en su Asamblea del año pasado en la Universidad de Rennes. Bajo los auspicios de la ASEISTE, Dominique Bernard de dicha Universidad, ha elaborado un libro/compendio del instrumental científico que poseen. Al igual que otros volúmenes (uno enciclopédico que ya editaron ellos anteriormente, y otro, más modesto elaborado por el que suscribe pero con casi ochocientas fichas), son de gran ayuda para los que queráis complementar documentación al respecto. En el siguiente enlace (os recuerdo que caducan en una semana, descargad y guardad los interesados) está la presentación y el impreso de pedida.https://we.tl/t-LEwMCoVgTI
Y nada más por ahora, que por nuestra parte seguimos con las tareas propias de la ANDPIH. Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 10 de Septiembre de 2018: Queridos todos:
Comenzamos incluso antes que las clases a las actividades de los Institutos respecto al patrimonio, eso está bien.Nuestro ínclito compañero Miguel Mayoral, del Instituto Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares, ha comisariado una exposición con el apoyo municipal titulada «La letra sin sangre. Historia de los instrumentos didácticos en nuestros Institutos». Se inauguró el pasado día seis y estará abierta hasta el once de octubre como podéis ver en el cartel divulgativo que se adjunta. Se adjuntan igualmente algunas imágenes del acto de inauguración. Todo puede consultarse en el siguiente enlace:https://we.tl/t-oikGqnbdE4
Insisto en que estos enlaces que se envían deben descargarse en unos días ya que al cabo de una semana caducan.Enhorabuena a Miguel que con su Aula-Museo mantiene y potencia el interés por el patrimonio de nuestros Institutos. Lógicamente estamos invitados a la exposición.Esperando motivos para un nuevo correo, fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 10 de Julio de 2018: Queridos todos:
Aunque recién llegados de nuestras XII Jornadas en Madrid, en estos días se han producido algunas noticias que por su oportunidad se trasladan.Por un lado, Alberto Abad del Instituto «Sagasta» de Logroño, nos comunica que han realizado en el Museo de la Rioja una exposición con la colección de grabados de ese Instituto, os recuerdo que está en obras pero el patrimonio (toquemos madera) se encuentra activo y bien preservado. La noticia puede verse en el siguiente enlace:http://www.larioja.com/planes/grabados-sagasta-salen-20180630235231-ntvo.html
Por otra parte, y pendientes de mayor información (imágenes y enlaces a la prensa), Jesús Coria del «Jorge Manrique» de Palencia nos traslada que el pasado día cuatro se inauguró un espacio museístico en el Instituto que lo han llamado de la Ciencia, aunque su contenido no sea exclusivamente el de instrumentos o colecciones científicas. Quedamos a la espera de mayor información para difundirla.Enhorabuena a ambos por lo que supone divulgación del patrimonio de los Institutos. Lo primero para resolver un problema es tener conocimiento del mismo.Aprovecho para adelantar que próximamente se recibirán correos tanto de Circulares como de «Sólo socios». Aunque dadas las fechas se recomienda estar atentos que luego «caducan» algunos enlaces.A los que hayáis comenzado las vacaciones, que os sean placenteras, y el mismo deseo a los que lo hagáis próximamente.Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 29 de Junio de 2018: Queridos todos:
Casi impertinente diría yo y lo reconozco, el enviar correos informativos a tres días de la celebración de las XII Jornadas madrileñas, pero si se posponen pierden «frescura» y son importantes.La primera la envía nuestro compañero Antonio Pérez del Instituto Vega del Turia de Teruel, a propósito de un reportaje para la televisión aragonesa que se ha realizado en el Instituto.Este es el enlace: Capítulo 99, minuto 19:56 – 21:48:http://alacarta.aragontelevision.es/programas/en-ruta-con-la-ciencia/
Como dice, es un «microreportaje, pero siempre es bueno que se divulgue nuestro patrimonio aunque sea en «píldoras». Enhorabuena.Por otra parte, José Luis Orantes del Zorrilla de Valladolid nos comunica con bastante optimismo (esperemos y deseemos que se realice) un gran avance en su Comunidad Castellano leonesa con la publicación de la Orden en la que se regulan los Institutos Históricos:Boletín Oficial de Castilla y León
Que se lleve a la práctica de la mejor y más generosa forma posible. También enhorabuena.Y nada más, que muchos de nosotros nos veremos en Madrid dentro de casi nada. Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 19 de Junio de 2018: Queridos todos:
Aunque estemos próximos a nuestras XII Jornadas, ya sabéis que las noticias hay que darlas antes de «que se enfríen».En este caso, para dar a conocer un horizonte que desearíamos prometedor para los Institutos de Castilla y León.Nuestros compañeros José Luis Orantes y Emilio Serrano, ambos jubilados pero en la brecha, han coincidido en enviar este enlace en el que, si no se desvirtúan las promesas, se contempla un buen paso para los Institutos Históricos de esa Comunidad:http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-institutos-historicos-tendran-ayudas-para-conservar-patrimonio-201806180844_noticia.html
Como siempre, el quid estará en establecer líneas horarias al profesorado responsable y líneas económicas concretas, sin desvíos hacia otros intereses ajenos.En fin, no deja de ser una noticia esperanzadora de la que hay que congratularse.A seguir ultimando los preparativos de nuestras XII Jornadas y aprovecho para informar que el número tres de la revista de la ANDPIH «Cátedras y Gabinetes» está a punto de salir de imprenta.Fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 8 de Junio de 2018: Queridos todos:
Si a la vorágine que supone organizar actos por los aniversarios que a muchos de nosotros nos afectan, se le añaden las preocupaciones por tener el patrimonio temporalmente en otro sitio, aunque esté bien embalado y protegido, pero que siempre supondrá un obstáculo al acceso con la preocupación consiguiente, la situación es al menos «muy distraída». Es el caso que afecta en estos momentos al Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y que nos comunica nuestro compañero y director del Instituto, Alberto Abad.Por un lado nos envía las noticias en prensa a colación de una de las exposiciones, y por otro el cartel anunciador de otra de ellas cuya lámina elegida nos será familiar a muchos de nosotros, preciosa. Todo podéis verlo en el siguiente enlace:https://we.tl/isLrF2LdtC
Cartel_EXPO_SAGASTA.jpg
Articulo_Prensa1
Articulo_Prensa2
Aprovecho para recordar que estos enlaces tienen caducidad de una semana aproximadamente, es decir, que se deben descargar y guardar.El complemento a estas actividades es que el grueso del patrimonio está guardado ni más ni menos que en los juzgados de Logroño, pero que los «guardeses» parece que no están demasiado conformes. En fin, otro frente al que hay que atender ya que como suele ocurrir, «una mudanza es medio incendio». Confiemos en que la habilidad de Alberto a buen seguro superará los obstáculos.Enhorabuena por la exposición a los riojanos.Fuerte abrazo y a muchos de vosotros hasta dentro de unos días en Madrid en nuestras XII Jornadas.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 2 de Junio de 2018: Queridos todos:
Aunque sea sábado, puente para muchos, «mente atribulada» por el vértigo de los acontecimientos políticos, etcétera, Las Noticias son las Noticias y no hay que dejar que se enfríen.Nuestra compañera Beatriz Cresal del Instituto Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real, nos traslada que les han publicado el pasado mes de mayo un artículo sobre el Instituto en la revista on line de la Consejería «Educar en CLM». Es una exposición muy minuciosa sobre su historia y patrimonio, el enlace para el texto es el siguiente:http://educarenclm.castillalamancha.es/sites/educarenclm.castillalamancha.es/files/archivosentradas/ies_maestro_juan_de_avila_un_instituto_historico.pdf
Aconsejo su lectura para ampliar nuestros propios conocimientos sobre el patrimonio de los Institutos Históricos y sus orígenes. Por otra parte, ya se avanzó en otro correo de Noticias, que en ese Instituto tenían un vasto programa para el 175 aniversario. Comunican que siguen en ello, exposición en el Museo de los Mercenarios incluida para el último trimestre. Ánimo y suerte.Aconsejo su lectura para ampliar nuestros propios conocimientos sobre el patrimonio de los Institutos Históricos y sus orígenes. Por otra parte, ya se avanzó en otro correo de Noticias, que en ese Instituto tenían un vasto programa para el 175 aniversario. Comunican que siguen en ello, exposición en el Museo de los Mercenarios incluida para el último trimestre. Ánimo y suerte.Y nada más por ahora, sólo que muchos de nosotros coincidiremos un año más en las XII Jornadas de la ANDPIH dentro de un mes y como de costumbre, a buen seguro que serán fructíferas.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 17 de Mayo de 2018: Queridos todos:
Puede parecer demasiada insistencia en estos correos, pero hay que trasladarlos para que tengan actualidad, en caliente. Por un lado habréis visto que han sido frecuentes los relativos a aniversarios; lógico si pensamos que los Institutos Históricos fuimos creados en determinadas fechas. Por otro, la proximidad del Día Internacional de los Museos hace que algunos de nosotros estructure actividades conformando el patrimonio a tal fin. Éste es el caso de hoy que nos traslada nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz del Instituto Antonio Machado de Soria. Se adjunta el enlace para el cartel a tal efecto, y el texto enviado lo transcribo tal cual. Sorprende positivamente que se le añada un carácter solidario a la actividad. Enlace del cartel:http://asociacioninstitutoshistoricos.org/fotos/image1_machado.jpeg
Texto recibido:El próximo día 18 de mayo el Instituto Antonio Machado se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2018.Este instituto, como viene siendo habitual, continúa apoyando la difusión de la cultura y abriendo sus puertas a la ciudadanía soriana de la mano de su alumnado, y de toda la comunidad educativa.Para celebrar esta fecha significativa, el centro educativo permanecerá abierto desde la 22:00 hasta las 00:30 horas, realizando visitas guiadas en pases de media hora.Durante las visitas podrán conocer la historia del edificio así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el Claustro Interior y el Claustro Superior, con una ambientación muy cuidada.Serán los propios alumnos y alumnas acompañados por el profesorado, caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las dependencias, interpretando escenas de la vida del Instituto con acompañamiento de proyecciones de video mapping y números musicales innovadores, para de alguna manera conectar el tema sobre el que se articula el DIM 2018, Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.En esta edición, la organización del evento quiere que la noche sea solidaria, por lo que se cobrará una pequeña aportación a los visitantes, que irá destinada íntegramente a la Asociación de Parálisis Cerebral de Soria (ASPACE).Por otra parte, para evitar las colas de la pasada edición y con el fin de organizar la afluencia al Instituto, se podrán adquirir entradas anticipadamente para los distintos pases nocturnos. La venta de entradas se realizará en el Centro educativo el jueves 17 de 11:00 a 13:00 horas y el viernes 18 de 11:00 a 13:00 h. y a partir de las 20:00 horas.Los mejores deseos para que sea un éxito. Enhorabuena por adelantado y sin olvidar que son avances para que sea admitido en Registro Oficial de Museos.Un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 15 de Mayo de 2018: Queridos todos:
Hay actividad, al menos se hace patente en la prensa y eso es bueno.Por un lado el Instituto San Isidoro de Sevilla ha sido objeto de este artículo en el ABC de Sevilla cuyo contenido referente a lo patrimonial, a cargo de nuestra compañera y secretaria de la ANDPIH Mª Luz Casares, que aunque «retocado» por las inercias periodísticas según me comenta, no deja de ser relevante. Nos proporciona el enlace:http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-casi-siglos-formacion-cientifica-y-humanistica-instituto-san-isidoro-sevilla-201805130843_noticia.html
Enhorabuena a Mª Luz y a los del San Isidoro.Desde unos kilómetros más al Sur, nuestra compañera Teresa Juan nos envía el enlace correspondiente a dos hechos noticiables referentes al patrimonio del Instituto Cabrera y Pinto de La Laguna. Uno es sobre la exposición realizada con sus pinturas, que recordaréis los asistentes a las II Jornadas era (y es) sorprendente; el otro es sobre una curiosa iniciativa orientada a lo que entendemos por «patrimonio inmaterial». Comoquiera que ese Instituto ha supuesto en el tiempo en SanCristóbal de La Laguna, algo más que lo educativo y con fuerte protagonismo en lo social, las comuniones tenían sus protocolos en él y, al rescatar una colección de fotografías se pretende no sólo divulgar aquellos hechos, sino identificar a los protagonistas. En ese enlace se encuentran ambas noticias:http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iescanariascabrerapinto/category/inicio/
Recuerdo a todos que siempre nos hacemos eco de aquellas noticias que, enviadas por los socios giren alrededor del patrimonio. Aquellas que pudieran producirse pero de las que no se tenga conocimiento formal, lógicamente no serán distribuidas.Dada la fecha, aprovecho para desearles a los madrileños unas felices fiestas de San Isidro.Esperando veros próximamente en las Jornadas en Madrid (el plazo de inscripción acaba este mes), un fuerte abrazo.
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 3 de Mayo de 2018: Queridos todos:
Con un par de días de retraso por mi parte, pido excusas, os envío una muy buena noticia.Desde el Instituto Antonio Machado de Soria nuestra compañera Inmaculada Concepción Sanz, nos hace partícipes de la restauración de 86 láminas litográficas llevadas a cabo gracias a la administración autonómica.Dichas láminas de Historia Natural ya son conocidas en el patrimonio de algunos Institutos Históricos, aunque el número de esta colección la hace envidiable. Son originales de Achille Comte y de un gran valor científico y estético; por «tito Aquiles» llegamos a conocerle los que en su día nos ocupamos de ellas, permítase la broma.Es una cooperación en absoluto baladí y está recogida en el siguiente enlace de prensa:http://www.desdesoria.es/2018/04/25/la-junta-restaura-un-conjunto-de-laminas-murales-litograficas-del-instituto-machado/
Sería muy deseable que este tipo de noticias fueran más frecuentes. La enhorabuena al Instituto Antonio Machado y el reconocimiento a la administración por su sensibilidad hacia nuestro patrimonioAprovecho este correo para recordar los plazos para las próximas XII Jornadas en Madrid, que como siempre se suele dejar para última hora.Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

– 21 de Marzo de 2018: Queridos todos:
Desde el Instituto Alfonso X de Murcia nuestro compañero José Luis Yepes nos traslada el que están también de aniversario, en este caso el 180 de la fundación del Instituto.Entre los actos programados figura una exposición con sus fondos patrimoniales que será en el Archivo Regional de Murcia y a la que estamos invitados. Véase la invitación en el siguiente enlace:https://we.tl/5fx5FSET99
Como a todos los que están organizando este tipo de efemérides, les deseamos el mayor de los éxitos en contenidos y en afluencia.Un fuerte abrazo
Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 

 – 19 de Marzo de 2018: 

 Queridos todos:

Ante todo y dada la fecha, muchas felicidades a Pepas, Pepes, y a los padres (esto último no lo digiero bien, me suena a Galerías Preciados).

Al grano. como estamos en año de aniversarios, nuestro compañero Alberto Abad, del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño del que además es director, nos hace partícipes de los actos de su 175 aniversario reflejados en los enlaces que se adjuntan, dos son de prensa y otro es un video.

Hay que hacer constar el mérito añadido de que los actos no se están desarrollando en el edificio del Instituto ya que como sabéis está en obras; os transcribo el párrafo literal que me envía:
El lugar en el que se celebró el acto fué en el Círculo Logroñes, sociedad constituida en 1848 y que se reunión para su constitución en nuestro instituto, cuando todavía estaba en el ex-convento de carmelitas, en el año 1847, así que a falta de espacio en nuestras instalaciones provisionales, les pedimos que nos devolviesen el favor hecho hace 171 años.

Han hecho eje de los actos a los alumnos de ESO como presentadores de las exposiciones del patrimonio histórico que poseen, y que los asistentes a las VI Jornadas recordaréis que no es baladí. Muy buena la iniciativa de Alberto y su comunidad educativa. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!.

Pues aquí van los enlaces de prensa:

http://www.larioja.com/logrono/sagasta-cumple-anos-20180314112252-nt.html
http://noticiasdelarioja.com/wp-content/uploads/2018/03/3280.pdf

Estos de un vídeo y el cartel al respecto:

https://lariojaedues-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/cjimenezr01_larioja_edu_es/EeFGOERIk3FModjuERWiKF0BdhLrQxAtaDdkyInzhAa01g?e=WhwgEQ

Y nada más por ahora, que vengan más actividades como la que es objeto de este correo. Que paséis un buen día.
Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 6 de Marzo de 2018: 


Queridos todos:

Desde el Instituto Alfonso VIII de Cuenca, nuestro compañero Jesús López Requena nos envía un recorte de prensa local en el que se recogen diversos aspectos patrimoniales del Instituto.
Una actividad enfocada a que dicho patrimonio sea conocido y ponderado por la sociedad siempre es más que positiva, aunque como dice el mismo Jesús, el artículo tiene algunas «imprecisiones», cuestión que los que hemos bregado con algunos periodistas no debe extrañarnos.
En el siguiente enlace podréis leer lo publicado:

Decreto n.º 5/2018, de 24 de enero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, de Murcia. 

Aprovecho para informar que lo aconsejable es descargar estos enlaces enviados, y conservar si se cree oportuno.

Enhorabuena a los conquenses que siempre es bueno que lo que se haga se difunda.
Esperando, como siempre, ocasiones como esta para teneros informados, un fuerte abrazo.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 14 de Febrero de 2018: 


Queridos todos:

En esta ocasión la noticia afecta al Instituto Licenciado Cascales de Murcia, cuyo director y compañero de Asociación Antonio Miguel Pérez Molera nos traslada el que la Comunidad de Murcia ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) al edificio que lo alberga, así como el enlace con el boletín donde se publica:

Decreto n.º 5/2018, de 24 de enero, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, el antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, actual I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, de Murcia. 

Ya en las pasadas XI Jornadas en Murcia, fuimos informados e ilustrados mediante las comunicaciones oportunas sobre la importancia de tal edificio histórico que, además de haber sido Colegio de Teólogos en su tiempo también albergó al Instituto Alfonso X. No deja de ser un reconocimiento al patrimonio inmueble del que hay que congratularse. Por otra parte hay que desearle paciencia a los responsables ya que con tal declaración como BIC con la categoría de monumento, las posibles alteraciones que le afecten serán bastante controladas. Congratulaciones y suerte.

Nada más por ahora, a los que corresponda, buen Miércoles de Ceniza y a portarse bien que entramos en Cuaresma.

Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 


– 08 de Febrero de 2018: 


Queridos todos:

Como no es cuestión de estar mandando correo por el simple hecho de mandar con el riesgo de marear, hemos estado un periodo de doce días de tranquilidad, y espero que no de inactividad.

En esta ocasión nos vienen las noticias del Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona a través de su directora y compañera de nuestra Asociación, Mª Jesús Gastesi, a propósito de los actos que están preparando por su 175 aniversario y que han propiciado la visita al centro de la Consejera de Educación de Navarra, al parecer con promesas de futuro para la salvaguarda y conocimiento del patrimonio que no deja de ser nuestro objetivo directo.
Envían el siguiente enlace:Nota de prensa de la visita del la Consejera de Educación al IES Plaza de la Cruz

Aconsejamos que se lea detenidamente ya que evidencia diversos aspectos.
Uno es la importancia de no estar sometidos a cambios de criterios ni olvidos, generalmente relacionados con ambos los cambios políticos, dado que el optimismo derivado de las promesas debería cristalizar en el futuro realmente.
El otro es que la figura de los jubilados en este tipo de celebraciones, en este caso nuestro entrañable compañero Guillermo Herrero se valora oportuna e inteligentemente, dado que si la evidente presentación de un acto conmemorativo de un Instituto Histórico debe contar con su patrimonio e historia como «tarjeta de visita», nadie mejor que la ayuda e intervención de estos profesores que han trabajado y bien en estos aspectos, aunque estén jubilados. Lo contrario parecería al menos, miope y quizás ingrato. Sería injusto no citar a algunos otros que en situación similar siguen en la brecha respecto a sus anteriores Institutos, a bote pronto, Emilio Serrano en Burgos, Teresa Juan en La Laguna, José Luis Orantes en Valladolid, Carmen Masip en Madrid y posiblemente algún otro al que se pide disculpas por el olvido.

Deseándoles éxito a nuestros compañeros pamplonicas, nada más por ahora.
Un fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH 



– 27 de Enero de 2018: 


Queridos todos: Aunque sea sábado, el último de este mes de enero que tampoco va muy allá que se diga, la proximidad del acto del que os informo lo hace necesario.Nuestros compañeros del Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real, Alejandro Casado y Beatriz Crespo, nos trasladan la invitación para el comienzo de los actos programados con ocasión del 175 aniversario de su Instituto.Podéis verla en el siguiente enlace:https://we.tl/pIEh5vWpejIgualmente notifican que el detalle de los actos programados, exposiciones con el patrimonio, conferencias, etcétera, se irá dando a conocer próximamente.Enhorabuena por el Aniversario y el mejor éxito en los actos.Fuerte abrazo a todosLuis CastellónPresidente de la ANDPIH 



– 23 de Enero de 2018:

Queridos todos:Con la antelación acostumbrada respecto a la celebración de nuestras Jornadas se os informa que ya está lista la web de las mismas, las XII Jornadas que serán celebradas en Madrid del dos al cinco de julio próximo.Dicha web la podéis encontrar accediendo desde la nuestra, la de la ANDPIH, en Jornadas – Próximas. Dicha web, elaborada por los organizadores madrileños no es definitiva totalmente pero si a los efectos actuales, que respecto a la programación siempre pudiera existir algún imprevisto aunque por ahora no se vislumbra. De todas formas es conveniente revisarla periódicamente por si se produjera.Aprovecho para recordar las ventajas de todo tipo que supone el ser socio frente a no serlo y que estamos en periodo de satisfacer la cuota anual, los tres primeros meses del año.Igualmente os recuerdo que se deben seguir las normas tanto para las Comunicaciones y carteles (Pósters) para las Jornadas, en la forma de presentación y plazos, como para los artículos de nuestra revista «Cátedras y Gabinetes».El número de asociados por ahora ha crecido considerablemente y esperemos que paralelamente la asistencia a Madrid sea considerable; se aconseja que vayáis preparando vuestra agenda con tiempo, así como tener resuelto el asunto de la reserva de alojamiento que en esas fechas Madrid está bastante concurrido.Y nada más por ahora, ya sabéis que para cualquier cuestión no dudéis en contactar.Un fuerte abrazoLuis CastellónPresidente de la ANDPIH


-17 de Enero de 2018:
Queridos todos:

No es porque uno lleve el santoral como guión, pero aprovecho de que los amantes de los animales están hoy, San Antón, ocupados en los suyos.

Recordaréis que hace un tiempo se notificó que el Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño se vio afectado por un intento de «mudanza» del edificio histórico, a otro ajeno como se dice ahora «más funcional». Lógicamente no se aceptó la idea de dicho traslado y parece que la cuestión está zanjada y encauzada hacia lo positivo. El Instituto sigue en su sitio. Su director actual y compañero nuestro Alberto Abad nos hace partícipes de este enlace en la prensa local, la misma en la que en su día intervino la ANDPIH en lógica defensa de la permanencia del Instituto en dicho edificio histórico y que al parecer supuso un «granito de arena»:http://www.larioja.com/la-rioja/sagasta-presupuesto-millones-20180112115118-nt.html

en dicho artículo se puede comprobar que la alarma se ha disipado y que habrá una fuerte remodelación conservando los espacios nobles, la espléndida biblioteca que muchos recordaremos de las VI Jornadas y el Salón de Actos. Puestos en contacto con Alberto, comunica que el proyecto se ha realizado con la participación de la comunidad educativa y que se les ha tenido en cuenta (algo poco frecuente pero que por su rareza es de considerar), así como que aunque no figura en el artículo, hay un espacio reservado para el patrimonio histórico con vistas a Museo con el patrimonio científico, cuadros, relojes (recordaréis la comunicación en Murcia), etcétera.
Es una noticia muy tranquilizadora.

Por otra parte, Francisco García Martín, nuestro socio del Instituto El Greco de Toledo, nos pide que se notifique esta convocatoria que puede ser de interés en especial a los castellano-manchegos. Dada la extensión, os facilito para su consulta el siguiente enlace:

https://we.tl/RXeNkhSUYu

Las XII Jornadas en Madrid están en marcha y sus organizadores tienen la gestión bastante avanzada. En breve se colgará la web oportuna con la información necesaria, lo más perfilada posible, y preceptivamente seréis avisados.

Y ya sabéis, os recuerdo que es el día en que hay que llevar al gatito o al perro, al canario o al elefante a la bendición de San Antón.

Fuerte abrazo

Luis Castellón
Presidente de la ANDPIH