Noticias periodo 2020-2021

NOTICIAS 14-11-2021

Hoy es domingo, día que marca el fin de semana, que no es poco, por lo que recordar qué día internacional le corresponde, sobra.

El pasado jueves 11 de noviembre, la Ministra de Educación, Pilar Alegría Continente, visitaba el IES Cardenal López de Mendoza, con motivo de su 175 aniversario. Todos deseamos que la visita haya cumplido con las expectativas que este tipo de visitas suponen. Desde ANDPIH no podemos nada más que festejar el 175 aniversario de este Instituto Histórico.

VER ENLACE: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/ministra-situa-instituto-burgos-como-buque-insignia-educacion-publica-estatal/20211111171430035756.html

Respecto a las XV Jornadas de ANDPIH que realizaremos en Málaga en el fin de semana del 29 de abril, animaros a inscribiros como socios de ANDPIH y a participar en los objetivos de nuestra Asociación, que no son nada más y nada menos que la protección y divulgación del patrimonio de nuestros institutos.
Enlace inscripción:
 Y nuestros compañeros del IES Ramón y Cajal de Huesca empezarán poco a poco a organizar las XVI Jornadas a celebrar en 2023, con unas instalaciones en proceso de ampliación. Ánimo y adelante con las obras.

Y dado que es domingo y la lectura de este correo será lo más probable el lunes, me despido deseando una muy buena semana.

– NOTICIAS 29-10-2021
Como días internacionales, según la ONU, hoy 29 de octubre se celebran el “Día Mundial del Ictus”, así como el “Día Mundial de la Psoriasis” y el “Día Mundial por el decrecimiento”; también se celebra en EE.UU el “Día Internacional del Gato”, aunque estos dueños de la casa también tiene otros dos días de celebración, el 20 de febrero y el 8 de agosto. Quitando el atractivo que pudieran tener todas estas celebraciones, deseo que este viernes, víspera de un pequeño puente, sea el inicio de un estado de felicidad en vuestras casas.
El pasado fin de semana la Junta Directiva de ANDPIH se reunió con el director del IES Nª Sra. de la Victoria (Martiricos) en Málaga, Diego Palacios Gómez. Además de aprovechar para celebrar la primera reunión de la Junta de forma presencial desde hace ya dos años, aprovechamos para ir preparando las próximas Jornadas.
Las decisiones tomadas respecto a las mismas fueron las siguientes:

• Fechas de celebración: del viernes 29 de abril al lunes 2 de mayo.

La decisión de estas fechas, a pesar de que el 2 es lectivo en alguna comunidad autónoma, ha venido motivada por varios factores como lo son: el posible riesgo de no poder tener plazas hoteleras suficientes en fechas más próximas al periodo estival, o el elevado precio de las mismas, así como la necesidad de llevar a cabo una serie de obras en el centro durante el periodo de vacaciones de verano, lo que dificultaría el desarrollo de las Jornadas en condiciones óptimas.

• La inauguración de las Jornadas se llevará a cabo en la tarde del viernes 29 de abril
  • Los días 30 de abril y 1 de mayo, en horario de mañana, se expondrán las distintas ponencias
  • Durante estos dos días, 30 y 1, se realizarán las oportunas Juntas, tanto Ordinaria como Extraordinaria con el fin de poder llevar a cabo las elecciones para la renovación de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Está por determinar si ambas se celebrarán en días alternos o en la misma mañana.
  • Las tardes de los días 30 y 1 se aprovecharán para, tanto para concluir las ponencias que no sean posibles llevar a cabo durante la mañana, como para realizar las diversas visitas culturales
  • El lunes 2 de mayo, en horario de mañana, se realizará la clausura de las XV Jornadas.
  • Dado que solo hemos determinado los actos principales, queda por determinar los distintos actos gastronómicos que también acompañan a las Jornadas, así como los actos de clausura. Según vayan avanzando las negociaciones que conllevan la organización de estas Jornadas, se irá cerrando el programa definitivo.
  • Informaremos en la página web de la Asociación del lugar y forma de llevar a cabo la inscripción en las XV Jornadas. Recordar que existirá la inscripción de socios y de acompañantes, y que solo estos dos tipos de personas serán las autorizadas para asistir a los distintos actos organizados durante las mismas.
  • Durante las Jornadas gravaremos las distintas ponencias, de tal modo que la grabación pueda quedar recogida en un canal de video para su posterior visionado (la grabación podrá ser de solo la presentación que acompañe a la ponencia o una mezcla entre presentación y ponente, por lo que a la hora de enviar la ponencia habrá que indicar si el ponente concede el derecho a utilizar su imagen).

Una vez anunciado el calendario de las Jornadas es necesario recordar la necesidad de empezar a trabajar las ponencias que dan significado a estas Jornadas, ponencias que seguro nos sirven a todos para poner de manifiesto el patrimonio histórico de nuestros centros y el buen hacer de los socios de la Asociación. Os animo a que hagáis partícipes de estas ponencias y de las Jornadas a los integrantes de vuestros claustros, alentarlos a formar parte de la Asociación y a que sean capaces de reconocer la importancia que puede tener el patrimonio histórico que albergan vuestros institutos, hecho diferenciador entre otros posibles, del resto de centros educativos.
Con el fin de facilitar la gestión de las ponencias a presentar en las XV Jornadas de ANDPIH a celebrar en Málaga, es necesario indicar una serie de instrucciones:

• El título de la ponencia a presentar ha de enviarse lo antes posible, teniendo como fecha límite el 1 de abril de 2022
  • La fecha límite para enviar el texto de las ponencias será el 15 de abril.
  • Solo aquellas personas que sean socios de ANDPIH podrán presentar ponencias.
  • La dirección de correo electrónico al que se han de enviar estas ponencias es: xvjornadasandpih@iesmartiricos.es
  • Las normas para la elaboración de estas ponencias son las mismas que en ediciones anteriores, y hasta que no esté el documento del centro organizador, pueden servir las exigidas para las XIV Jornadas ENLACE

Comunicaros que también la revista “Cátedras y Gabinetes” de este año será enviada a vuestras direcciones antes de finalizar este año.
Es necesario que para la revista que queremos entregar en las XV Jornadas, como era habitual pero que estos dos años no hemos cumplido por el motivo que todos conocemos, empecemos a pensar en artículos para su contenido, por lo que también es importante que empecemos a trabajar en los mismos. Al igual que las ponencias, sólo los socios podrán presentar artículos. Os recuerdo que las instrucciones para la elaboración de los citados artículos se encuentran en la web de la Asociación en el apartado SOLO SOCIOS.

Y para terminar, una noticia de una de nuestras socias:
En el IES Cardenal Cisneros están celebrando el 175 aniversario, aunque con un año de retraso debido a la pandemia. Han organizado la exposición «DOCENCIA, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA: 175 años desde la creación del IES Cardenal Cisneros». En el enlace que se acompaña podréis ver los vídeos y materiales que han colgado en la web. La exposición podrá ser visitada hasta el 21 de diciembre,  por lo que estáis todos invitados si os apetece venir a Madrid.

– NOTICIAS 12-09-2021

Como días internacionales, según la ONU, hoy 12 de septiembre se celebra el “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur”, así como el “Día Internacional de Acción contra la Migraña”. Quitando el atractivo que podrían tener ambas celebraciones, espero que este domingo de verano lo hayáis celebrado lo mejor posible, con o sin migraña, con o sin acuerdos de cooperación. Los días internacionales son como el santoral, unos suena y otros, no tanto.

Ya estamos inmersos en un nuevo curso, un curso en el que todos esperamos que las medidas tomadas por la dichosa pandemia se vayan flexibilizando e incluso eliminando. Así que con estas expectativas, no nos queda otra que recuperar la senda de nuestras Jornadas y aunque las celebradas en Pamplona los días 24 y 25 de junio se realizaron de manera espléndida por nuestros compañeros del IES Plaza de la Cruz, estamos ansiosos por poder celebrar las próximas en Málaga, bajo la organización de los miembros del IES Martiricos (Nª Sra. De la Victoria)

Respecto a las XIV Jornadas llevadas a cabo en el IES Plaza de la Cruz, agradecer el inmenso trabajo que generó tener que organizar por dos años las Jornadas, lamentando la suspensión de las que se debían haber celebrado en 2020 y tener que rehacer el trabajo para poder llevar a cabo las del 2021

Estas jornadas, realizadas a través de videoconferencia, fueron recogidas en video, los cuales pueden verse en el canal de youtube del IES Plaza de la Cruz: https://www.youtube.com/user/Trailerteatro1

En el siguiente video Nº1:   ENLACE   se pueden ver varios momentos de las Jornadas:

· Inauguración con Aurresku: Ver a partir del minuto 57:30 ”

· Discurso apertura Jornadas por parte de la Directora del IES Plaza de la Cruz, Mª Jesús Gastesi Ulzurrun (ver a partir de 1:00:00)

· Discurso inicial del Presidente de ANDPIH, Alberto Abad Benito. Ver a partir del minuto 1:06:37

· Discurso del Consejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, Carlos Jimeno Gurpegui. Ver a partir del minuto 1:12:35

· Conferencia inaugural “1842-1845, un colegio en Pamplona que quería ser instituto”, por parte de Guillermo Herreros Maté. Ver a partir del minuto: 1:21:20

· Momento musical a cargo de dos alumnos acordeonistas (Ainoha Quintana Beraiz y Asier Capón Muñoz). Obra interpretada: Navarra de Pablo Sarasate. Ver a partir del minuto 1:53:39

· Comunicación a cargo de Alberto Abad, del IES Práxedes Mateo Sagasta: “Un artefacto de Física o un pisapapeles” Ver a partir del minuto 2:56:32

· Comunicación a cargo de Mª Teresa Juan Casañas, del IES Canarias Cabrera Pinto de San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, titulada: ”El patrimonio a través de las ondas”. Ver a partir del minuto 3:26:03

· Comunicación a cargo de José Luis Orantes de la Fuente del IES Zorrilla de Vallodolid, con el título: “Codificación y reproducción de los discos ARISTON del IES Zorrilla de Valladolid”. Ver a partir del minuto 3:53:20

· Comunicación a cargo de Françoise Kantine-Langloise de ASEISTE, Francia, con el título: “Un thermomètre original”. Ver a partir del minuto: 4:17:26

· Comunicación a cargo de Mati Ariza Montes del IES Pedro Espinosa de Antequera, Málaga, con el título: “La sonoridad y la luminosidad de los instrumentos científicos resisten al confinamiento”. Ver a partir del minuto: 4: 30.08

· Visita virtual al IES Plaza de la Cruz. Ver a partir del minuto: 5:04:42

24 de junio, horario de tarde. VIDEO Nº 2: ver en el ENLACE

· Comunicación a cargo de Guillermo Herrero Maté del IES plaza de la Cruz de Pamplona, ​​con el título: “Dos acciones de extensión cultural en el IES Plaza de la Cruz”. Ver a partir del minuto: 25:30

· Comunicación a cargo de Carmen Martín Afonso y José Martín Culebras del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, con el título: “Creación del Aula Museo en el IES Pérez Galdós”. Ver a partir del minuto: 51:40

· Comunicación a cargo de César Layana Ilundain del IES Plaza de la Cruz de Pamplona, ​​con el título: “También en la paz hay vencidos”. Ver a partir del minuto: 1:17:25

· Intervención de la Presidenta Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión. Ver a partir del minuto: 2:41:20

· Intervención del Alcalde de Pamplona, ​​Enrique Maya Miranda. Ver a partir del minuto: 2:51:50

· Entrega simbólica de la Corbata de Alfonso X a los anfitriones en las próximas Jornadas en el IES Martiricos de Málaga.

· Intervención del Presidente de ANDPIH recordando las próximas elecciones a la Junta Directiva que tendrán lugar en las XV Jornadas en 2022. Ver a partir del minuto 3:01:50

Video Nº3 ENLACE . Ponencia a cargo de Juana Mª Rodríguez Pérez y Diego Palacios Gómez del IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) de Málga con el título: “El archivo histórico del IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos)”. Ver a partir del minuto 21:22 ”

Video Nº4 Comunicación a cargo de Inés Soria, Eva Lavilla e Inmaculada Sanz del IES Antonio Machado de Soria con el título: “Las primeras mujeres por una educación en igualdad” ENLACE

Muy recientemente, concretamente el viernes 10 de septiembre, nuestro Presidente Honorífico Luis Castellón, representó a la ANDPIH en la XXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, celebrada en Valencia entre los días 8 al 11 de septiembre. Las Jornadas han sido mixtas, parte presencial parte virtual, siendo la ponencia de ANDPIH de las presenciales. La comunicación presentada ha sido: “Un catedrático modélico de Historia Natural: Don Rafael García y Álvarez (Sevilla 1827 ‐ Granada 1894)”. Seguro que Luis ha dejado bien alto el pabellón de nuestra Asociación. En próximas comunicaciones esperamos tener video sobre la misma.

Y termino como empecé, comenzamos curso y nuestro patrimonio está ahí en nuestros institutos, es momento de ponernos a trabajar con él y por él. Nuestros alumnos tienen el derecho a conocerlo, los profesores no deben desligarse de su historia y de todos es la obligación de protegerlo, mantenerlo y divulgarlo. Ánimo.

NOTICIAS 16-05-2021

¡Feliz Día de la Luz y de la Convivencia en Paz (que falta nos hace)!

Inmersos en la vorágine que supone la llegada del final del curso 2020/2021, seguimos dando información de las actividades realizadas por nuestros compañeros en sus institutos.

Desde Soria, nuestros compañeros del IES Antonio Machado, se atrevieron a organizar una tarde de teatralización en su instituto, aunando además la parte solidaria, pues lo recaudado por esta actividad se destinará al Banco de Alimentos. Es admirable este compromiso, no solo con su centro, sino con aquellos que esta situación que nos ha tocado vivir, ha provocado un deterioro importante en su situación económica.

NOTICIA EN PRENSA LOCAL

Además, los asistentes podrán disfrutar también, visitando desde el exterior los arcos de la galería acristalada, de una exposición de los elementos artísticos, didácticos e históricos más significativos de la historia del Instituto con diversos muebles, láminas de Cuvier, instrumentos de laboratorio y colecciones provenientes del Museo de Ciencias Naturales, así como mapas, cuadros, libros y documentos de los fondos del Archivo. La exposición podrá ser visitada hasta finales del mes de mayo.

El pasado 30 de abril presentaban a los medios, en el Instituto Martiricos de Málaga, algunos documentos inéditos de Emilio Prados, poeta de la Generación del 27 y que pasó por el centro cuando se encontraba en su anterior ubicación (calle Gaona), donde se quedó el instituto femenino, el Vicente Espinel. Como en otras muchas ciudades, ambos institutos compartieron estancias durante casi 20 años.

Referencia que se hicieron los medios de comunicación locales de la notica:

Canal Sur TV . Informativos locales del día 3 de mayo (Del minuto 10:35 al 10:55): https://www.canalsur.es/television/programas/noticias-2-malaga/detalle/303045.html?video=1709922&sec=

Diario Sur: https://www.diariosur.es/culturas/emilio-prados-documentos-ineditos-20210430145249-nt.html

Málaga Hoy: https://www.malagahoy.es/ocio/hallados-primeros-manuscritos-emilio-prados-ies-nuestra-senora-victoria_0_1567045217.html

La Opinión de Málaga: https://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2021/04/21/nuevos-papeles-emilio-prados-48536925.html

Cadena Ser. Informativos locales: https://cadenaser.com/emisora/2021/04/21/ser_malaga/1618994386_913013.html

Y para concluir, recordar nuestras próximas Jornadas, a realizar de forma virtual, pero que se desarrollarán desde el IES Plaza de la Cruz de Pamplona.

El enlace con la información sobre las próximas Jornadas:

NOTICIAS 22-04-2021

¡Feliz Día de la Tierra 2021!

La normalidad llega también, poco a poco, a los institutos y se retoman actividades vedadas hasta hace unos días. Y muestra de esta actividad es la que os paso a relatar.

Nuestros compañeros del IES Cardenal López de Mendoza, de Burgos, Mª Luz García ParraDirectora del instituto, y Emilio Serrano Gómez, nos envían información sobre los eventos que están llevando a cabo con motivo de la celebración del 175 aniversario Cardenal López de Mendoza.

Entre los actos, destacar la “Exposición Lecciones de Historia Natural II” en el Monasterio de San Juan. El pasado el día 8 de abril, inauguraron en la Sala de Exposiciones Municipal del Monasterio de San Juan, una exposición de parte de las maquetas de anatomía vegetal,animal y humana que conservan en el Museo del Instituto. La muestra se acompaña, además, de 40 fotografías  hechas en el Museo por dos tituladas en Bellas Artes.

Enlace cartel anunciador:

Enlaces a noticias en medios de comunicación:

Enlace a video sobre la exposición:

De otra parte de nuestra geografía, Diego Palacios Gómez, Director del IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) de Málaga nos escribe para comunicarnos que desde hace un tiempo, están intentando dinamizar el archivo histórico: ordenarlo, crear una base de datos y digitalizar algunas cosas. Uno de los objetivos es encontrar los expedientes de los personajes ilustres que pasaron por el instituto. Ya tenían localizado a Picasso, Vicente Aleixandre, Ortega y Gasset, Severo Ochoa, Muñoz Rojas… Pero, entre otros, les faltaba el poeta malagueño, de la generación del 27, Emilio Prados. Pues bien, encontraron el expediente hace un par de semanas. Además, coincidiendo que el Centro Andaluz de las Letras ha declarado a Emilio Prado Autor Andaluz del año 2021.

El próximo viernes 30 de abril han convocado a la prensa para presentar estos documentos, junto con un «ex-libris» que encontraron también hace poco en un libro de química de la Biblioteca del «femenino» de Málaga. Libro que perteneció a Emilio Prados, pues tiene su firma.

Dentro de toda la documentación está, entre otras cosas, el expediente de traslado que se hizo desde el instituto de San Isidro de Madrid, pues Emilio Prados hizo allí dos cursos. Con lo que hay material de dos «institutos históricos».

Adjuntan la convocatoria de prensa y, para más adelante, nos harán llegar la parte del expediente que han digitalizado.

Enlace convocatoria prensa:

Desde la Valladolid, nuestro compañero José Luis Orantes, ha continuado ofreciéndonos información sobre la labor realizada desde la Asociación de Amigos del Zorrilla. Este es un ejemplo: https://aaiz.es/patrimonio/basedatos7.php?informa=lopezgomez

No quería dejar de recoger también la labor de nuestro Presidente de Honor, Luis Castellón Serrano, que en su blog hace algo que es muy complicado, unir el humor y la información rigurosa: https://www.luiscastellon.es/2021/04/disparates.html

El enlace con la información sobre las próximas Jornadas:

NOTICIAS 30-03-2021

Queridos todos:

Decidido a comunicar todo lo sucedido durante este periodo de tiempo, me olvidé de la actividad anunciada por un nuevo socio de ANDPIH, José Emilio Padilla Méndez. Nuestro compañero vuelve a ser miembro de la asociación, es profesor del Instituto Histórico Padre Suárez de Granada y actualmente ejerce de responsable del Museo de Ciencias..

José Emilio nos comunica que están llevando a cabo muchas actuaciones en su Museo que espera poder compartir con la Asociación. A pesar de no haber estado asociado estos últimos años, comenta que nos ha seguido y que ha aprendido mucho de lo compartido y publicado por nosotros.

Desde el 14 de marzo de 2020, fecha en la que sufrimos el confinamiento, su instituto tuvo que cerrar, al igual que todos los centros educativos de España y, por tanto, nuestro Museo de Ciencias también. Eran muchas las visitas que se habían concertado hasta final de curso (la agenda estaba ya cerrada) que se quedaron sin poder realizarse.

En ese momento, Antonio Arenas, asesor del Centro de Profesores de Granada y periodista colaborador responsable de la sección «Ideal en Clase» del periódico de Granada «Ideal», lespropuso «enseñar al mundo», de forma virtual, los elementos que atesora su Museo de Ciencias. La idea era mostrar un elemento cada semana, mediante una ficha técnica escrita a un nivel científico adaptado al público general.

Pues bien, comenzaron con este precioso proyecto el miércoles 18 de marzo de 2020, mostrando el primer artefacto: «La marmita de Papin«. Desde ese momento, cada miércoles, han enseñado un nuevo elemento. Así, hasta el pasado miércoles 24 publicaron el elemento 53: http://en-clase.ideal.es/2021/03/24/elemento-de-la-semana-del-museo-de-ciencias-del-ies-padre-suarez-53-molinete-electrico/.

Su idea es continuar con este precioso proyecto para dar así a conocer todo el patrimonio que contiene nuestro Museo de Ciencias.

Siguiendo con la normalidad, recordar que aquellos que quieran formar parte de la Asociación como socios, deberán hacer el pago de la cuota anual de 50 euros, antes de finalizar el mes de marzo, siguiendo los trámites habituales y que podréis revisar en:

Deseando que todos los institutos vuelvan a una actividad en la que lo menos importante seamantener distancias, tomar temperaturas, ventilar las aulas, estar pendiente de una educación virtual síncrona o asíncrona, volviendo a ser presencial, como siempre, me despido hasta las nuevas noticias, que serán en breve, dando más información sobre nuestras Jornadas Virtuales, las primeras y espero, las últimas.

NOTICIAS 25-II-2021

Queridos todos:

Durante todo este tiempo sin NOTICIAS, no porque no las haya, sino porque por diversas circunstancias no he podido atender mi labor, la noticia principal que nos afecta es que las Jornadas que celebraremos este año 2021, las realizaremos de manera virtual, es decir, utilizando estas herramientas que tanto hemos venido utilizando desde mediados de marzo de 2020.

Ante la situación de la pandemia y sobre todo, de la incertidumbre de plantear un acto en junio de 2021 o incluso en septiembre de 2021, la Junta Directiva decidió en reunión del 28 de enero de 2021 que las Jornadas que íbamos a celebrar en Pamplona, en el IES Plaza de la Cruz, en julio de 2020, y que por culpa de la pandemia aplazamos a 2021, tampoco las celebraremos presencialmente. Los motivos son sencillos, no es seguro ni que las podamos celebrar en condiciones, ni que tan siquiera estén garantizados los desplazamientos entre las distintas comunidades autónomas, ya que siguiendo la situación vivida hasta el momento, la repercusión de las medidas adoptadas por las distintas autoridades sanitarias, puede variar de unas fechas a otras y de unas comunidades autónomas a otras. Además, como no hay dos sin tres, y puede que tampoco tres sin cuatro, puede que volvamos a vivir una cuarta ola y volvamos a tener otra vez problemas de restricción a la movilidad.

No obstante, dado que consideramos necesario poder seguir con cierta actividad que nos recuerde que seguimos existiendo, celebraremos las Jornadas de forma virtual, llevando a cabo un acto de apertura, presentación de ponencias, celebración de la Asamblea General y un acto de clausura.

Toda esta actividad la llevaremos a cabo entre el jueves 24 y viernes 25 de junio, siempre que no haya ningún motivo que lleve a replantear las fechas.

Estamos organizando tanto el calendario como el procedimiento para que,  a pesar de la distancia, todo se pueda hacer de manera que todos podamos participar en su desarrollo.

Sobre las ponencias, seguirán pudiéndose desarrollar como siempre, con explicación en directo acompañada de una presentación, o con un video con la ponencia, pero lo interesante sería poder participar, de una forma directa en la ponencia, siendo el video de la ponencia, un recurso de fuerza mayor.

Los requisitos serán los mismos que se exigían hasta ahora: duración no superior a 15 minutos de exposición, envío con antelación tanto del texto de la ponencia como de la presentación sobre la que se apoye la exposición. Dada la complejidad que implica este formato, se ruega que tanto la ponencia en sí, como la presentación que acompañe, se envíe a nuestros compañeros de Pamplona lo antes posible, a ser posible antes de la primera semana de mayo. Pueden ser válidas las preparadas para las Jornadas que no se llevaron a cabo en 2020.

Ya están invitados nuestros compañeros de ASEISTE, por lo que también esperamos su ponencia, como ha venido siendo habitual durante los últimos años, por lo que podremos conseguir cierta normalidad, dentro de lo distinto de estas jornadas.

Respecto a otras noticias de interés relacionadas con socios de ANDPIH, hemos de recordar las siguientes:

Desde la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla de Valladolid (https://www.aaiz.es/), nuestro compañero Jose Luís Orantes, nos remite una serie de publicaciones que ponen de manifiesto la actividad que están llevando a cabo:

Video en el diario el Norte de Castilla:

Artículo en el mismo diario:

Hay varios institutos que celebran su 175 aniversario, entre ellos, el IES Plaza de la Cruz.

Nuestra compañera Mª Jesús Gastesi, directora del centro fue entrevistada por Ondacero-Navarra: https://www.ondacero.es/emisoras/navarra/pamplona/noticias/ies-plaza-cruz-pasado-presente-futuro-educacion-navarra_202011205fb79049483f9e000126e97a.htm

Desde el IES Padre Suárez, nuestro compañero Hermógenes Ruiz nos informa sobre la solicitud de la Medalla de Andalucía para el Instituto.

Esperando que todos los institutos vuelvan a una actividad en la que lo menos importante sea mantener distancias, tomar temperaturas, ventilar las aulas, estar pendiente de una educación virtual síncrona o asíncrona, volviendo a ser presencial, como siempre, me despido hasta las nuevas noticias, que serán en breve, dando más información sobre nuestras Jornadas Virtuales, las primeras y espero, las últimas.

AlbertoAbadBenito

NOTICIAS 01-XI-2020

Queridos todos:

El mes de octubre ha pasado sin comunicación de noticias, pero eso no significa que no las haya habido, sino que el que escribe no ha podido enviar las noticias que, muy cortésmente, han ido enviado nuestros socios a lo largo del mes.

No es excusa, es una realidad que todos aquellos que estéis inmersos en la vida de un instituto estaréis sufriendo en primera línea, pero la incertidumbre de los últimos meses del curso pasado, se ha transmutado en una cantidad ingente de información a suministrar sobre los tan temidos casos Covid-19, bien entre el alumnado, bien entre el profesorado. Las familias demandan mucha información, a veces, más de la que es necesario darles, ya que en cuanto por medio de las redes sociales se conoce de un caso de Covid-19 en el centro, todos los alumnos se convierten en potenciales contactos estrechos, y en consecuencia, hay que dar información sobre lo que hay que hacer, cuando esta información solo se da precisamente a los contactos estrechos, que no son todos.

Bueno, al tema, las noticias de nuestros asociados:

Una noticia que debió comunicarse en las Noticias de 29 de septiembre de 2020, pero que por distintas circunstancias no apareció:

El Instituto Alfonso VIII, de Cuenca, ha vuelto este curso a su ubicación tradicional, en la calle Lope de Vega, 1, en la que estuvieron desde 1947. Hace 12 años que fueron trasladados a una sede provisional mientras durasen las obras que se presumían breves, tanto como un curso. Tras todo este tiempo, cuando ya habían montado y eran visitables las salas de los Gabinetes de Historia Natural y de Física y Química en ese local provisional, hanvuelto a casa.

Según nos cuenta Jesús López Requena, el sabor de la noticia ha resultado agridulce, pues el edificio tiene dos espacios magníficamente dotados para el Museo «Juan Giménez de Aguilar» pero en estos momentos sirven, lógicamente, de almacén. Hasta que no salgan de todo el atasco que supone la mudanza, no estarán en condiciones de plantearse la recuperación de estos espacios para la exposición. Mientras tanto, tanto Jesús como Nuria Moreno seguirán trabajando en la adecuación del archivo «Juan José Gómez Brihuega» y en el logro de un proyecto museográfico que asegure unas exposiciones dignas para varias décadas. Presumiblemente, tendremos que recurrir a financiación externa.

Enlace a noticia de verano sobre el inicio de la mudanza: https://www.lasnoticiasdecuenca.es/cuenca/ies-alfonso-viii-ultima-traslado-edificio-habitual-49572

El comienzo de curso con la losa del Covid-19, hizo que la llegada al edificio, a principios de septiembre, no tuviese un titular en prensa, por eso no acompañamos la noticia con un enlace.

Nuestro compañero Antonio de los Bueis Güeme nos ha informado de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, por parte del Ayuntamiento de Santander, al IES Santa Clara, en reconocimiento a sus 182 años dedicados a la educación en la ciudad. Felicidades y enhorabuena.

Enlace de la noticia: https://www.europapress.es/cantabria/noticia-santander-entrega-medalla-oro-ciudad-instituto-santa-clara-20201001203211.html

Desde el IES Cardenal López de Mendoza, su directora y nuestra querida socia Mª Luz García Parra nos informa sobre la celebración, el 22 de octubre, del 175 aniversario del Instituto. Felicidades y enhorabuena.

Enlace noticia: https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/burgos/175-anos-vida-educacion-ies-cardenal-lopez-mendoza/20201021150228368805.html

Y para finalizar, terminamos con una noticia muy relacionada con la primera, en varios aspectos: primero, se trata de obras en un instituto, como en el Alfonso VIII de Cuenca; segundo, también tendría que haber informado en las noticias de septiembre, la escusa, no le parecía bien al que escribe, pero ahora tengo la escusa de la comparación y; el tercero, espero que el espacio de tiempo de desalojo del edificio no sean los doce años, pero ya llevamos cuatro años y todavía se espera que transcurran dos más, pero noticias como la que sucedió este final de verano en el IES Práxedes Mateo Sagasta, no ayudan: la aparición de restos de una muralla napoleónica en las obras del Instituto.

Enlace noticia: https://www.rioja2.com/n-145470-2-las-obras-del-sagasta-descubren-una-muralla-de-epoca-napoleonica/

Bueno, y esto ha sido todo hasta un 1 de noviembre, día de Todos los Santos de la Iglesia, un día que muchos de nosotros lo hemos pasado en casa, sin poder salir de nuestra ciudad, pues estamos confinados, pero que gracias a esto, hemos podido trabajar en eso que teníamos un poco desatendido.

NOTICIAS 29-IX-2020

Queridos todos:

Este año, para más bemoles bisiesto, se está haciendo largo, triste, complejo, incierto, absurdo, telemático y sobre todo, monotemático.

Ya hemos empezado el curso en todas las CCAA. Unos con total presencialidad, otros con el formato que mezcla la presencialidad y la formación a distancia y otros, habrán hecho turnos por las tardes; en fin, múltiples combinaciones para tratar de esquivar los efectos del coronavirus, pero a pesar de todas las posibles medidas, como de costumbre, no estamos satisfaciendo a todo el mundo. Unos no quieren volver al colegio, otros se quejan porque no pueden ir todos los días, vaya, como casi siempre, hay consenso en no estar de acuerdo, pero es algo que nos identifica más que la siesta o la tortilla de patata, bueno, aquí también los hay de con cebolla y sin cebolla.

Una vez aligerada la situación, que sigue siendo dura e incierta, volvemos a lo nuestro, que no es otra cosa que informar sobre actividades relacionadas con nuestros institutos y su patrimonio histórico. Y felizmente, son noticias alegres.

Así, tenemos a nuestra compañera y amiga Mª Matilde Ariza Montes, galardonada en los Premios de Física Real Sociedad Española de Física (RSEF) – Fundación BBVA 2020, en la modalidad de: “Enseñanza y Divulgación de la Física (modalidad Enseñanza Media)”

Mª Matilde Ariza Montes ha resultado premiada, por “sus numerosas y variadas actividades para la mejora de la docencia de la Física y de la Química en la Enseñanza Media. Estas incluyen acciones diversas de divulgación de la Física, conservación del patrimonio científico-histórico de los centros de enseñanza secundaria y participación en múltiples proyectos de innovación docente”. El jurado también valora “el amplio reconocimiento de su alumnado y  de la comunidad educativa”.

Y como dice alguno de los medios de comunicación: “Este reconocimiento viene a respaldar el magnífico proyecto que está llevando a cabo Matilde Ariza dentro del programa para la innovación educativa “Vivir y sentir el patrimonio” en el IES Pedro Espinosa de Antequera desde hace varios años, del cuál es coordinadora. Su proyecto, que ya ha recibido otros reconocimientos, ha permitido acercar al alumnado las ciencias desde un enfoque histórico y patrimonial.

Otros medios ponen de manifiesto la proyección que puede tener en los Institutos Históricos: “En el Instituto Pedro Espinosa, donde saben que ha puesto en alza el valor de su patrimonio al ser un Instituto Histórico de nuestro país, este nuevo premio no pilla por sorpresa por su incesante inquietud de buscar nuevas vías de enseñanza y saber transmitirlos a sus alumnos…”

Y otros medios hacen hincapié en: “una de las iniciativas innovadoras que también ha destacado el jurado ha sido la utilización de instrumentos antiguos del patrimonio científico-histórico del  IES “Pedro  Espinosa” como herramienta pedagógica”.

Felicidades y enhorabuena de parte de todos los compañeros de ANDPIH

También tenemos socios y amigos, que a pesar de no formar parte en activo del Claustro de profesores del instituto, siguen participando en actividades relacionadas con el centro. En este caso es Emilio Serrano que desde Burgos, nos invita a una exposición fotográfica sobre aves, dentro de las actividades organizadas con motivo del 175 aniversario del IES Cardenal López de Mendoza. La exposición se llevará a cabo desde el 25 de septiembre hasta el 20 de octubre, como indica en la imagen que acompaña a esta noticia.

Se acaba el mes de septiembre y sin darnos cuenta hemos entrado en el otoño. La actividad en los centros se normaliza, o por lo menos eso queremos pensar. Hay agentes nuevos, al coordinador TIC hay que añadir ahora el coordinador Covid, pero, sin menospreciar a nadie, espero que esta figura tenga los días contados y que sirva para contar en alguna comida de amigos, con muchos amigos, que yo fui en tiempos pasados esa figura que, en el centro, llevaba a un aula de aislamiento al niño que tenía mocos o fiebre y que en cierto día de otoño-invierno, dejó al centro medio vacío.

Son tiempos serios, pero creo que necesitamos algo de humor para pasar esta pesadilla que nos está tocando vivir.

Un saludo y muchos abrazos a todos.

NOTICIAS 10-VIII-2020

Queridos todos:

Este año extraño que nos ha tocado vivir ha provocado que la Asociación no haya podido realizar las Jornadas que desde hace ya más de una década veníamos realizando en distintos Institutos representados en ANDPIH. No obstante, la Asociación, o en este caso, sus socios, siguen trabajando en temas relacionados con el patrimonio de los institutos y de seguro, el próximo año, tendremos muchas aportaciones fruto de estos trabajos.

Alguno de vosotros no habréis recibido el correspondiente correo de SOCIOS, pues acabamos de actualizar la base de datos para el envío masivo de emails. Si has recibido este email de NOTICIAS y en cambio no has recibido el de SOCIOS, habiendo abonado la cuota correspondiente a este año, por favor, comunícanoslo lo antes posible para solucionar el problema.

Una vez aclarado esto, paso a informaros del trabajo realizado por nuestra compañera Mati Ariza del IES Pedro Espinosa, de Antequera, que nos comunicó durante el curso que la publicación de un artículo que escribió para la Real Sociedad Española de la Física (RSEF). Un lujo, nos comenta, porque son cerca de 4000 socios a nivel internacional y, por tanto, la tirada de la revista a papel es muy grande. Por el confinamiento, lo publicaron en abierto en la web, lo que supone más publicidad, pues los institutos históricos son los protagonistas y, de hecho, en las referencias he hecho referencia a nuestra ANDPIH.

Se puede leer en el enlace: http://revistadefisica.es/index.php/ref/article/view/2661

Hay que descargar el artículo en .pdf (Por cierto hay una errata, abaló es avaló).

Ha habido alguna otra información, que ha sido comunicada a través del email de SOCIOS.

Me gustaría no haber dejado nada en el tintero, pues el final de curso ha sido duro, agotador y eterno, y durante este periodo.

Deseo que el verano sirva para descansar, que el próximo curso viene duro. Ánimo y hasta la próxima. Abrazos para todos.

NOTICIAS 30-VI-2020

Queridos todos:

En años pasados, estas fechas, serían el preludio de nuestras Jornadas, pero esa partícula de código genético, ADN o ARN, encapsulada en una vesícula de proteínas, ha provocado que no podamos llevarlas a cabo. No obstante, la vida de nuestros institutos continúa, no solo en toda aquella actividad burocrática que conlleva el fin de curso, sino que además, y fruto de esta incertidumbre que inunda toda la vida administrativa de nuestras Consejerías de Educación, está generando mucha más actividad, no precisamente educativa.

La historia parece que vuelve a repetirse, y más para nuestros institutos, que tienen entre sus memorias información que así lo deja puesto de manifiesto. Seguro que en muchas de estas memorias aparece información sobre alguna anterior pandemia que asoló el mundo, entre las que está el cólera morbo, y que muchos han parecido olvidar y recordar únicamente la mal llamada “gripe española”. Pues bien, uno de nuestros institutos, el San Isidoro de Sevilla, que durante este curso habría celebrado con diversas actividades su 175 aniversario, ha decidido buscar entre sus “papeles”, para poner de manifiesto las consecuencias de una de estas epidemias que afectó a todo el mundo en el Siglo XIX.

Para más información, ver este enlace a la prensa de Sevilla:

Espero que esta información nos dé pié a la realización de diversos trabajos sobre el efecto que provocaron en la vida escolar estas infecciones y ver en qué ha cambiado la situación, tras esos problemas que vuelven a repetirse cada cierto tiempo.

Me despido deseando a todo el mundo unas merecidas vacaciones, y que la vuelta al trabajo sea en las mejores condiciones posibles, aunque me temo, no sean las condiciones deseadas.

Un fuerte abrazo a todos y mucha salud

Alberto Abad Benito

Presidente de ANDPIH

NOTICIAS 22-II-2020

Queridos todos.

Nuestro compañero Biel Alomar, del IES Ramon Llull, nos envía una noticia aparecida en el Diario de Mallorca en la que reivindican la figura del catedrático de matemáticas represaliado durante la guerra y en el que piden su reconocimiento y la revocación de la sentencia de su condena. Ello se enmarca dentro del día de la MemoriaHistórica fijado por el ayuntamiento de Palma todos los 24 de febrero aniversario del fusilamiento del que fue alcalde de Palma hasta julio de 1936. Noticia en el Diario de Mallorca

Como en varios Institutos en este año, el Padre Suárez de Granada celebra el 175 aniversario de su fundación. Resaltamos que nuestro presidente honorario, Luis Castellón, impartirá dentro de dicha programación el próximo martes día 25 una conferencia como podréis tanto en el enlace al programa con en el enlace al cartel anunciador VER CARTEL.  VER DOCUMENTO: Programa 175 aniversario IES Padre Suárez.

Desde Tenerife, nos informan de la exposición que han inaugurado en en el IES Canarias Cabrera Pinto el sábado 15 de este mes de febrero. Además de la nota de prensa que se hizo para los medios antes de su inauguración. Nuestra colega Mariló Torres, como responsable y organizadora, junto a los profesores de la Asociación de Amigos y el apoyo del Instituto, por supuesto, se ha organizado con los fondos de su centro esta exposición de Grabados. Asistieron a la inauguración la Consejera de Educación y el Viceconsejero de Cultura.  https://www.turismodelalaguna.com/goya-y-otros-grandes-grabadores/

Información sobre la exposición: La Sala de la Planta Alta del Cabrera Pinto acoge, nuevamente, una exposición organizada por el Centro IES Canarias Cabrera Pinto con los materiales que forman parte de los fondos de sus museos.

En esta ocasión, bajo el título de “Goya y otros grandes grabadores”, se muestra una selección de láminas de algunos de los más importantes grabadores de finales del siglo XVIII y del XIX. Se exponen 25 grabados que corresponden a una de las conocidas series de La Calcográfica, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que versa sobre las importantes pinturas con las que contaban los Reales Sitios en España.

Entre las estampas expuestas hay ocho obras de Goya quien, a finales del siglo XVIII, se inicia en el arte del grabado abriendo láminas sobre la pintura de Velázquez, pertenecen a la Serie Velázquez de Goya. Son los inicios en la estampación de quién es considerado el más grande grabador de todos los tiempos.

El espectador podrá admirar en esta exposición las láminas resultantes de grandes obras de Murillo, Zurbarán, Rosales, El Greco, Goya… entre otros.

La colección de grabados del IES Canarias Cabrera Pinto, parte de la cual se expone en la Sala, llegó al Centro en 1906. Procede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y cuenta con obras de las más importantes series de La Calcografía Nacional.

Imagen exposición 1   Imagen exposición 2

Teruel también tiene un instituto que está de celebraciones, las noticias sobre el 175 aniversario del Vega del Turia son: han creado una web en la que están «colgando» la agenda del 175 (Cita en el Vega), artículos sobre la historia del centro (Escaparate) y testimonios y recuerdos de alumnos y profesores, actuales y pasados (Estas que fueron tus aulas).

Sin más y esperando nuevas noticias, os deseo lo mejor.

NOTICIAS 22-V-2020

Queridos todos:

En estos momentos de cambio brusco, obligatorio y sin tiempo a la reflexión, todo ello provocado por algo que muchos de nuestros centros ya lo vivieron y lo contaron en sus memorias de hace ahora un Siglo, el trabajo está siendo agotador y deja poco tiempo para esas actividades complementarias y extraescolares, más aún cuando estábamos acostumbrados a que ese tipo de actividad tuviese como premisa la presencia física de sus participantes. Pues bien, aún con todo eso en contra, sigue habiendo personas que saben aprovechar las dificultades y hacer de ellas, una nueva forma de trabajo y relación. Es el caso de nuestros compañeros del IES Antonio Machado de  Soria, que encabezados por Concha, se han lanzado a la realización de una actividad virtual para celebrar el Día Mundial de los Museos.

Copio información suministrada al respecto:

El próximo día 22 de mayo el IES Antonio Machado, Instituto Histórico de Soria, se suma de nuevo a la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2020.

Ante la nueva situación: nuevas soluciones. No podemos realizar nuestras visitas teatralizadas, así que esta Noche va a ser muy muy  diferente:

“ESCAPE ROOM  DIGITAL”

Podréis sumergiros en la búsqueda del “Fantasma del Machado” recorriendo las estancias más emblemáticas del centro, guiados y ayudados por personalidades que a lo largo de la historia pasaron por el inmueble.

La MISIÓN de todos vosotros será encontrar al fantasma del instituto y encerrarlo en la habitación oculta, sellarla y salir con vida. Solamente entonces será posible regresar a las aulas. La Misión no es fácil:

“Esta no es una noche cualquiera, este no es un curso como los demás, este edificio tampoco es lo que crees”.

Como en pasadas ediciones, seguimos siendo solidarios, en colaboración con el AMPA se recaudará dinero que irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos de Soria. El AMPA del centro aportará 1000 €, 1 € por cada uno de vosotro@s que ingrese en el Escape y 10€ para los 50 primer@s que sean capaces de salir con vida. Además, cada uno de vosotr@s podréis hacer una aportación voluntaria a través de BIZUM y de Caja Rural de Soria a la ONG, cuyos datos aparecerán al principio del escape.

La actividad “Escapa del museo” se podrá realizar en este enlace:

https://view.genial.ly/5ec008588e243b0d5a331ed5/game-breakout-escapa-del-museo desde las 21:00 h. del 22 de mayo, hasta la 01:00 h. del 23 de mayo en que se cerrará.

¡SUERTE! Y MIL GRACIAS por participar.

PROCURA SALIR CON VIDA. Eres valios@

Por parte de ANDPIH se publicó, el 18 de mayo, un video sobre nuestros institutos. Para poder visionarlo, pinchar en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=y4y3SJLbams

Un fuerte abrazo a todos y mucha salud

NOTICIAS 05-IV-2020

Queridos todos:
Todos esperábamos que la siguiente comunicación no se produjese, pero sintiéndolo mucho, no puede ser de otra forma: las XIV Jornadas de Institutos Históricos de Pamplona, las posponemos al 2021

Tras este anuncio, supongo que esperado pero no deseado, paso a dar otro tipo de información relacionada con la anterior:

La revista “Cátedras y Gabinetes” que publica la Asociación, también sufrirá un retraso provocado por la imposibilidad de llevar a cabo el trabajo de impresión. La finalización de la misma dependerá de la incorporación a la actividad normal, pero esperamos y deseamos que esta impresión y entrega podamos realizarla en los meses de septiembre u octubre.

Con respecto al pago de la cuota anual como socio de ANDPIH, consideramos que este año seguimos con la cuota y la volveremos a solicitar el siguiente. Esta cuota sirve para diferenciar a socios de no socios, y en consecuencia, poder optar a publicar artículo en la revista, optar a participar como ponente en las Jornadas, entrar al apartado SOLO SOCIOS de la página web y a colaborar en los gastos que ocasiona el mantenimiento de la Asociación. Tenéis información sobre el importe y cuenta de pago en la página de la Asociación (La Asociación: Inscripción), no obstante, tanto el importe como el número de cuenta no han cambiado. Os animo a formar parte de esta Asociación por Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos, que trata de mantener un patrimonio que en estos momentos quizás se considera menos importante, pero que por fortuna, todo pasará y el patrimonio, si lo respetamos y cuidamos seguirá con nosotros gracias a vuestra colaboración.

Bueno, ánimo y esperanza. Son momentos difíciles en los que todos estamos aprendiendo algo, en lo intelectual y en lo emocional, espero que esto nos haga poner en un nuevo nivel los verdaderos problemas y que veamos nuestro paso por la vida con una mejor valoración de lo que tenemos.

Un fuerte abrazo, desde la distancia,  y ánimo, que pronto podremos salir tranquilamente por nuestras calles y plazas, y dar interminables paseos por el campo.

Presidente de la ANDPIH

Sin más y esperando nuevas noticias, os deseo lo mejor.

NOTICIAS  10-II-2020

Queridos compañeros.

Como informaba en las noticias del 27 de enero de 2020, la anterior comunicación de este tipo, este año muchos de nuestros compañeros celebran aniversario de sus institutos (ojo, aquí el sus no equivale a propiedad, las inmatriculaciones a la brava las hace otros)

Así, desde el IES Padre Suárez de Granada, nos comunican lo siguiente:

Con motivo de la celebración del 175 aniversario,  el 13 de febrero, a las 18:30 horas, tendrá lugar, en el salón de actos del Instituto Histórico Padre Suárez (calle Gran Vía de Colón, 61), la inauguración de los actos de aniversario. El acto tendrá las siguientes intervenciones:• En primer lugar, la Directora del centro hará un resumen de la historia del Instituto y su importancia en Granada, • a continuación intervendrán: Dª Pilar Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada , D. Pablo García Pérez, Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, D. José Entrena Ávila, Presidente de la Diputación de Granada, D. Luis Miguel Salvador García, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Granada y D. Francisco Javier Imbroda Ortiz, Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.• Seguidamente se presentará la medalla conmemorativa del 175 aniversario y se hará entrega de las mismas a las autoridades, fundaciones que han colaborado con el centro y a la profesora Dª Mercedes Torres Guerri por su labor y compromiso con el Instituto. • El acto concluirá con un concierto de coro y piano a cargo de la Coral Universitaria Nuevas Voces de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Por otro lado, nuestro compañero Jose Luis Orantes, Presidente de la Asociación de Amigos del Instituto Zorrilla nos informa que: “el martes 18 de febrero tendremos el acto de nombramiento de Socio de Honor a D. José Luis Alonso de Santos. El acto contará con la colaboración de un grupo de alumnos del Instituto Zorrilla dirigidos por la profesora Rosa Maroto y comenzará a las 12:30 en el Paraninfo del centro. Nos encantaría contar con vuestra presencia. También, unos minutos antes del acto, haremos la inauguración oficial de la exposición APRENDIENDO CON IMÁGENES que se ubica en el primer piso del edificio principal. Se avisará de los días y horario en los que podéis solicitar una visita guiada a esta interesante exposición”.

Desde el IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, también nos informan que este año celebrarán su 175 aniversario. Seguro que en las próximas NOTICIAS incluimos información sobre sus actos de celebración.

Y para terminar, adjunto enlaces a tres videos sobre reportajes realizados por TVE-Navarra y por ETB2 sobre el 175 aniversario de los anfitriones de las XIV Jornadas de Institutos Históricos que celebraremos en Pamplona del 1 al 4 de julio

VIDEO 1VIDEO 2VIDEO 3

Todos esperamos que el patrimonio de los institutos con los que tenemos relación se conserve, se divulgue y que sobre todo, no se pierda y eso incluye que cambie de manos, así que ánimo con vuestro trabajo y celebraciones.

Alberto Abad Benito

NOTICIAS  26-I-2020

Queridos compañeros.

Acabamos de empezar un nuevo año, incluido en el calendario chino, por ahí mi tardanza con el fin de conciliarnos con el 25% de la población mundial que celebra el comienzo de año en fecha distinta. Bueno, no es nada más que otra forma de disimular mi tardanza en escribir noticias.

Este curso, a caballo para todos nosotros entre dos años, es motivo de múltiples celebraciones por aniversarios de muchos de nuestros institutos, así tenemos que:

IES  San Isidoro de Sevilla que cumple 175 años en 2020

Como noticia en medios tenemos que: “El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla pide la medalla de Andalucía para el IES San Isidoro”: VER ENLACE A LA NOTICIA Pero la noticia no acaba aquí, el IES San Isidoro aparecerá representado en la portada de la feria de abril de 2020 VER ENLACE

IES Santa Clara de Santander ha cumplido 180 años y el Ayuntamiento de Santander ha decidido abrir expediente para otorgarle la medalla de oro de la ciudad  VER ENLACE A LA NOTICIA también hubo un artículo en el Diario Montañés el 11 de noviembre, pero no puedo enlazar, hay que estar suscrito. Estas son las imágenes que envió nuestro compañero Jesús Peñalva IMAGEN 1IMAGEN 2IMAGEN 3

IES Nª Sra. de la Victoria de Málaga cumplirá 175 años en 2021, no obstante, ya ha comenzado a realizar actividades para su celebración, como así aparece en el diario SUR (como la noticia aparece todavía bajo suscripción, sólo puedo enviar un enlace a la fotografía de la noticia)

IES Isabel la Católica de Madrid ha coorganizado la XIX Semana de Ciencia y la Innovación de Madrid 2019 (tríptico) para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela.

IES Vega del Turia, de Teruel también celebrará su 175 aniversario en 2020 y ya aparece en el Eco de Teruel VER NOTICIA

Y nuestros anfitriones de las XIV Jornadas, el IES Plaza de la Cruz, también celebran en este curso su 175 aniversario y ya están realizando actividades, como aparece en el Diario de Navarra VER NOTICIA

Dado que este año 2020 se esperan muchas celebraciones e irán apareciendo otros actos con motivo de las celebraciones que se lleven a cabo durante el 2021, solicito vuestra colaboración para informar sobre los distintos actos que se organicen desde los institutos. Gracias.

Por último, y quizás lo más importante: nuestra revista.

Ya tenemos algún artículo, pero todavía podemos poner más, así que ánimo no lo dejes para última hora, ya que ahora la labor de maquetación y de edición también la llevarán a cabo otras personas, y es mejor trabajar con tiempo que no con prisas. Las normas de estilo son las mismas que años anteriores y que podéis ver en el apartado SOLO SOCIOS.