Saltar al contenido

XV Jornadas de Institutos Históricos. Jornadas

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Boletín de inscripción (la cuota está dedicada íntegramente a las actividades culturales) – FINALIZADO

NOTA de INTERÉS: Los docentes de Institutos Históricos Educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía tendrán que realizar la inscripción como actividad formativa en Séneca – FINALIZADO

Jornadas de Institutos Históricos Educativos Código 229922PF007 (CEP Málaga)

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consultaCEP/actividad/229922PF007/

Programa (DEFINITIVO)

Relación de Ponencias (Nuevo)

Alojamientos recomendados

Normas para la presentación de ponencias (se pueden presentar hasta el 1 de abril de 2022)

Normas de estilo para la presentación de un artículo en Cátedras y Gabinetes (se pueden presentar hasta el 14 de febrero de 2022)

CARTEL DE LAS JORNADAS (Definitivo)

CONCIERTO DE CLAUSURA

Las XV Jornadas de Institutos Históricos se celebrarán en el IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos) de Málaga, entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 2022.

Las jornadas se desarrollarán íntegramente de manera presencial (las primeras tras la emergencia sanitaria COVID), aunque también se creará un canal de Youtube para su difusión on-line. Animamos a todas las personas interesadas en participar a acudir a la capital de la Costa del Sol para compartir entre todos el amor y la pasión por el patrimonio de nuestros centros.

Estas Jornadas se vienen celebrando anualmente desde 2007 en distintos puntos de la geografía española.


Breve reseña sobre la ANDPIH

«La enseñanza de la juventud no es una mercancía que pueda dejarse entregada a la codicia de los especuladores, ni debe equipararse a las demás industrias en que domine sólo el interés privado«. (D. Pedro José Pidal, ministro de la Gobernación para la secularización de la enseñanza)

La enseñanza en el Antiguo Régimen estuvo prácticamente en manos de la Iglesia. Básicamente estaba dirigida a nobles y clero. En esta época no existía la educación primaria y secundaria como tal; sólo había una gran institución educativa, que era la universidad. Panorama que vino a cambiar Pedro José Pidal, con la aprobación el 17 de septiembre de 1845, del Plan General de estudios, más conocido como Ley Pidal. En dicha ley, cuyo impulsos intelectual fue Gil de Zárate, por primera vez en España, se contempla la obligación de tener un instituto en cada provincia.

Capítulo I. Art. 57. Cada provincia tendrá un Instituto colocado en la capital…

Este es el inicio de la generalización de la educación secundaria en España, y de la creación de institutos públicos en toda la geografía del estado. De todo esto hace algo más de 175 años, por lo que en la actualidad en las diversas provincias estamos celebrando esta efeméride: el 175 aniversario de la creación de lo que, a la larga, se conocerá como Institutos Históricos.

En el Reglamento para la ejecución del Plan General de Estudios, se indica con qué medios deberán contar estos institutos de segunda enseñanza. En su Título VI, se puede leer.

Art. 171. Todo establecimiento de enseñanza debe tener el suficiente número de aulas capaces, claras y ventiladas, para que los estudiantes quepan en ellas cómodamente.

Art. 172. Sea cual fuere la naturaleza del establecimiento, habrá una biblioteca y un archivo.

Art. 173. Los institutos de segunda enseñanza y facultades de filosofía tendrán además:

  1. Los instrumentos de matemáticas necesarios para la enseñanza de estas ciencias, como igualmente una colección de sólidos para las demostraciones de geometría.
  2. Los globos, mapas y demás que requiere la enseñanza de la geografía.
  3. Los cuadros sinópticos que faciliten la de la historia.
  4. Teodolitos, planchetas y otros instrumentos necesarios para el alzado de planos y demás operaciones de la geometría práctica.
  5. Un gabinete de física con todos los aparatos que exige la enseñanza elemental de esta ciencia.
  6. Un laboratorio de química con los aparatos y reactivos necesarios.
  7. Un patio donde se puedan hacer las operaciones químicas que exigen el aire libre.
  8. Una colección clasificada de mineralogía.
  9. Otra colección de zoología en que existan al menos las principales especies, y láminas en que se representen los diferentes seres de la naturaleza cuyo conocimiento convenga dar a los alumnos.
  10. Un jardín botánico y un herbario dispuesto metódicamente.

Ciertamente, esta norma tuvo una duración corta en el tiempo, porque en 1857 se promulgó la Ley Moyano que, con las modificaciones propias de los diferentes periodos, inspiró nuestro sistema educativo hasta 1970. Pero fue el germen de los primeros institutos de educación secundaria, los Institutos Históricos y que, dotados con una amplia colección de materiales didácticos, han llegado hasta nuestros días.

La Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH), también llamada Asociación de Institutos Históricos de España, es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos de Educación Secundaria españoles que poseen carácter o patrimonio histórico.

Los objetivos de la asociación son:

  • Impulsar la recuperación de los fondos patrimoniales de los Institutos históricos: documentales, bibliográficos, científicos y arquitectónicos.
  • Conseguir de las administraciones educativas la dotación de recursos humanos y económicos para la preservación y puesta en valor de dicho patrimonio.
  • Celebrar de forma conjunta actividades de carácter científico y educativo, así como Jornadas o Encuentros anuales entre sus miembros.

La ANDPIH fue condecorada por su labor de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural y educativo de los Institutos Históricos, con su ingreso en la Orden de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Corbata (Consejo de Ministros de 8 de julio de 2011).

Información y contacto


IES Nuestra Señora de la Victoria (Martiricos)
Paseo de Martiricos 11, 29009, Málaga
Teléfono: 951298502 / 697951993 Fax: 951298508

SITIO WEB: iesmartiricos.es
xvjornadasandpih@iesmartiricos.es
direccion@iesmartiricos.es