Saltar la navegación

BIENVENIDA

Català Galego Euskara Français English

Os damos la bienvenida.

Madrid asume la responsabilidad de organizar en 2018 las XII Jornadas de Institutos Históricos que nos encomendó la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos el pasado mes de julio en Murcia.

Los dos institutos encargados de llevarlas a término, Isabel la Católica y San Isidro, han participado desde el año 2007 en las primeras jornadas y han sido miembros fundadores de la Asociación. Ambos comparten la ilusión de que estas Jornadas mantengan el interés y el rigor que han tenido las celebradas hasta ahora y sirvan para impulsar la difusión, el conocimiento y la conservación del patrimonio educativo de los Institutos. El Instituto San Isidro, una de las instituciones educativas más antiguas de nuestro país, heredero de los Estudios de la Villa y del Colegio Imperial, es uno de los mejores exponentes del reconocimiento de la memoria de la educación; y el Instituto Isabel la Católica es heredero del Instituto-Escuela, la institución que mejor representa la renovación educativa llevada a cabo en la España del primer tercio del siglo XX. Estas Jornadas tienen un significado muy especial para este último centro, ya que forman parte de los actos conmemorativos del centenario del Instituto-Escuela.

Pero hay otra conmemoración que nos afecta a todos: 2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esta será una buena oportunidad para reflexionar acerca de las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio a la hora de reconstruir la historia de la educación española, pero también para ver los desafíos a los que nos enfrentamos en la era del mundo digital de cara a garantizar su conservación en las condiciones más adecuadas y su utilización con el alumnado para seguir dándole un sentido genuinamente educativo. Asimismo, será una oportunidad para seguir reivindicando la protección legal que necesita el patrimonio educativo.

Las Jornadas se celebrarán del 2 al 5 de julio y esperamos contar con vuestra presencia. Quienes estamos trabajando en la organización de las jornadas lo estamos haciendo con la ilusión de que os puedan ser de la máxima utilidad.